Policía Caminera puso en funcionamiento el operativo Verano Azul con una serie de recomendaciones para que estas vacaciones sean inolvidables. Se espera un incremento en el flujo vehicular para este domingo 1º de enero mayor que el de Navidad cuando entre las 19:00 y 20:00 horas circularon por el peaje de Pando 3.000 vehículos. La unidad cuenta con 5 radares móviles en un trabajo de prevención y para evitar que se excedan los límites de velocidad.
De esta manera la Dirección Nacional de Policía Caminera desplegó todo su personal ejecutivo, que en este 2022 tuvo un incremento importante, en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha donde por estas horas circula el mayor flujo vehicular hacia las zonas de playas. El dispositivo denominado Operativo Verano Azul comenzó el 21 de diciembre y su mayor actividad se desarrolla en las rutas 8, 9, 10 y la Interbalnearia. Es que los destinos preferidos “en estas fiestas” tienen que ver con el disfrute de sol y playa. De todos modos no se descuida al resto de los destacamentos del país donde también existe buena presencia de funcionarios.
Con el cierre de año se desarrolla también el recambio de quincena para muchos veraneantes que concurren sobre todo al este del país. “Es de las quincenas que tiene mayor movimiento” dijo a La Mañana la Vocera de Caminera Vanesa Brioso de acuerdo a la demanda de turistas que circulan desde y hacia las playas. La jerarca prevé un incremento importante de vehículos que durante el pasado fin de semana de Navidad tuvo su pico máximo el domingo entre las 19:00 y 20:00 horas donde por el peaje de Pando pasaron 3.000 automotores.
Si quiere pasarlo bien, atienda estas recomendaciones
Brioso recomienda hacer un chequeo al vehículo antes de salir a vacacionar. Revisar que los neumáticos se encuentren en buenas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas del pavimento que se transmiten a las cubiertas y puede afectar al vehículo. Además revisar que el sistema lumínico funcione en forma óptima, que las escobillas oscilen bien para el caso de lluvia y llevar balizas. Además sugiere circular con las libretas de conducir y de propiedad del vehículo y llevar el seguro obligatorio. Sobre todo aconseja salir con mucha paciencia debido a que la circulación por rutas nacionales con estas condiciones de congestionamiento implican más tiempo de lo habitual.
Brioso encomendó a tener en cuenta no cargar más de lo que el vehículo soporta porque puede influir en la estabilidad y hasta “puede ser peligroso”. Que todos los ocupantes circulen con su cinturón de seguridad correspondiente. A si mismo que los menores de 12 años viajen en los asientos traseros y aquellos que no alcanzan 1,5 metros de altura lo hagan con el sistema de retención infantil. Y la principal recomendación de todas, quienes estén al frente del volante lo hagan con cero alcohol.
Prevea el telepeaje por las dudas
El dispositivo Verano Azul se desarrolla en forma conjunta con las Jefaturas de Policía de Canelones, Maldonado y Rocha, la Prefectura Nacional Naval y la Policía Aérea. Con esta última unidad Caminera se asegura una respuesta más efectiva y rápida “porque si hay un punto conflictivo nos están avisando en tiempo real”.
Algunos congestionamientos importantes pueden ocurrir en algunos peajes que se encuentran en un proceso de automatización. Esto ocurre sobre todo cuando cruzan vehículos extranjeros o aquellos uruguayos que no tienen adquirido el telepeaje.
Para que se concientice y respete la velocidad permitida
Con el objetivo de prevenir y concientizar para que se respeten los límites de velocidad en rutas nacionales, Caminera ha distribuido 5 radares móviles debidamente señalizados. De la mano de la velocidad dijo Brioso “vienen los siniestros de transito más graves y los lesionados de mayor gravedad”. De esta manera lejos de tomar una iniciativa fiscalizadora, se trata de que los viajeros tomen conciencia de las consecuencias que pueden acarrear circular superando los límites de velocidad permitidos. Estas tecnologías se van a estar moviendo aleatoriamente por las diferentes rutas donde haya mayor flujo vehicular. Justamente el choque por alcance es uno de los accidentes más comunes en estas circunstancias de congestionamiento. Estos es o porque no se mantiene la distancia prudencial o porque se circula a mayor velocidad de la permitida.
En los últimos días se ha visto un incremento de vehículos argentinos que vienen a pasar sus vacaciones en el este del país. Brioso señaló que en su mayoría ingresan por el departamento de Colonia luego de atravesar el Río de la Plata en barco. Las preferencias para el ingreso terrestre son por el puente General San Martín en Fray Bentos.
TE PUEDE INTERESAR