Preocupa a las autoridades de Ose el déficit hídrico que arrastra el país desde hace tres años. Por estos días se ha verificado un achicamiento de algunas fuentes de agua que están siendo monitoreadas permanentemente. El presidente del organismo Raúl Montero aconseja “hacer un uso racional del agua”.
La situación en muchos lugares es preocupante por el déficit hídrico, profundizado por las altas temperaturas propias de la época. Se trata de una sequía que “nos pega porque en cierto modo aumenta el consumo, pero nos pega en forma más grave porque muchas fuentes se van achicando” dijo el presidente de Ose Raúl Montero.
Para el abastecimiento de agua potable en toda la zona metropolitana “estamos contando solo con Paso Severino”. El jerarca indicó que existe muchos otros lugares donde ya existe una especia de déficit. Puso como ejemplo al departamento de Cerro Largo donde “el río Tacuarí no está corriendo normalmente” y enciende una luz de alarma hacia adelante.
Montero dijo que el ente está monitoreando la situación. Está en contacto permanente con el gerente general de la empresa Arturo Castagnino. “No hemos tenido una alarma todavía pero hay que estar atento” porque en temas de sequía “no se puede actuar con mucha anticipación, pero hay que actuar a tiempo”. Agregó que teniendo en cuenta este escenario y el monitoreo permanente que se hace de toda la situación, aun no es necesario alarmar a la población “porque todavía no lo amerita la situación”.
Tenga en cuenta usar bien el agua
Montero recomienda hacer “un uso racional del agua”. “Yo soy de la idea que nosotros tenemos que dar el agua que nos demande la gente” pero si hay una situación de fuerza mayor “actuaremos en consecuencia”. Insistió que como primera medida, aun sin poner en práctica determinadas restricciones, “usen racionalmente” el agua. Definió este concepto como “tratar de evitar usos superfluos del agua (…) que no tengan que ver ni con la higiene, que no tengan que ver con la alimentación, o con otros usos que son muy necesarios para la vida y para la salud de los pobladores”. En la medida que se tomen estas medidas “creo que nos ayuda” y si cambia la situación “veremos de tomar una medida más de fondo”.
El presidente del ente dijo que se extrae mucha agua subterránea para la alimentación de la población. “Si no tuviera agua subterránea no tendría agua en el noventa y largo por ciento que tiene en todo el país”. Las capitales departamentales y algunas ciudades grandes utilizan aguas superficiales “pero el resto es muy común que sean aguas subterráneas”. Estas fuentes de agua “sufren también el efecto de la sequía” que es más retrasado “porque los acuíferos de donde extraemos el agua tienen una recarga un poco más lejana en el tiempo”. Recordó que el país lleva tres años de déficit hídrico y “seguramente algunas perforaciones ya han sentido y nos están suministrando menos agua” pero por el momento no hay una crisis como para que dejen “de darnos agua algunos pozos”.
TE PUEDE INTERESAR