Mides y Ose firmaron un convenio por el cual beneficiarios del programa Accesos tendrán su experiencia laboral durante siete meses. Se los capacitará y trabajarán en las actividades propias del organismo en todo el país.
En las últimas horas de 2022 el Ministerio de Desarrollo Social y Ose suscribieron un convenio para que uruguayos puedan acceder a una experiencia laboral en el ente. Para muchos se trata de la primera oportunidad de trabajo que además incluye formación en diferentes aspectos que tienen que ver con la actividad que desarrollarán. Aún no se ha determinado cuantas personas serán beneficiadas, pero sí se supo que su participación en el ente comience en los primeros días del año que entra. Encabezaron la actividad el ministro de Desarrollo Social Martín Lema y el presidente de Ose Raúl Montero.
En un momento crítico para muchos uruguayos que buscan un trabajo (alguno de ellos en su primera experiencia laboral), Accesos es un programa del Mides que brinda oportunidades y capacitación. En este caso la capacitación también implica la práctica en las tareas propias del organismo. Con una duración de siete meses, que aún no tiene fecha de inicio, los beneficiarios dispondrán de conocimientos teóricos prácticos que los habilitarán para desempeñarse en otras empresas tras finalizar su participación en el programa.
Para tener mayor autonomía
Se trata de dar oportunidades laborales a participantes del ministerio dijo Martín Lema “en lo que tiene que ver con un programa” que tiene una etapa de trabajo protegido en “tareas de valor público”. En instituciones públicas, como en el caso de Ose, se busca la inserción laboral para lograr una mayor autonomía de estas personas.
En este caso particularmente, los beneficiarios aprenderán y desarrollarán actividades relacionadas con la albañilería, las reparaciones propias de la actividad, el mantenimiento de las estructuras y materiales de trabajo y el desempeño en el área comercial de la empresa pública. El presidente del organismo Raúl Montero subrayó que cada beneficiario se desempeñará “en una tarea para la que estén habilitados” con todas las coberturas (y protecciones) laborales requeridas.
“Ose tiene la particularidad como empresa pública que en cada lugar, cada localidad, cada pueblito por chico que sea realiza todas las tareas” indicó el jerarca. El organismo tiene la característica que es autónomo en cada lugar donde “se realiza la producción de agua potable, se realiza la distribución, se realiza el mantenimiento, se realiza la distribución de facturas” por lo tanto las tareas que pueden desarrollar estas personas son múltiples.
“Es una alegría poder decir que tenemos una oportunidad de ayudar a aquellos compatriotas a reinsertarse en la vida laboral” señaló Montero. Por su naturaleza la empresa pública tiene presencia en todo el territorio nacional “entonces podemos darle cabida a jóvenes y mujeres de todo el país”
Hay 133 empresas privada interesadas en sumarse al programa
Con Ose “seguimos sumando instituciones que nos ayudan en la parte de trabajo protegido” señaló el ministro Lema. Anunció que 133 empresas privadas se han postulado para ser madrinas del programa y colaborar socialmente con las 3000 personas que se atenderá durante este 2023.
El 90% de las personas que se incorporaron al programa Accesos del Mides en 2022 culminaron esa atapa. Lema sostuvo que se redujo sustancialmente la deserción de esta población respecto a años anteriores, lo que tomó como una buena noticia a destacar. Dijo que “el compromiso social excede nuestra institución y las políticas sociales no se pueden hacer en soledad” reconociendo el aporte que Ose otorga en este programa.
TE PUEDE INTERESAR