Internacionales
7 de Noviembre de 1917
“Grave situación interna” así informaba mediante el servicio telegráfico internacional La Mañana sobre la situación interna del Imperio Ruso.
Los bolcheviques apoyados por el destacamento de la ciudad de Petrogrado (San Petersburgo) lograron dar un golpe de estado sin derramamiento de sangre. León Trotski, presidente del Comité Central del Consejo de Obreros y Soldados, anunció que el gobierno provisional ya no existe más. Varios de sus miembros han sido detenidos y el Parlamento provicional fue disuelto. Una proclama anuncia que la guarnición y el proletariado de Petrogrado depusieron al gobierno presidido por el Primer Ministro Aleksandr Kerenski, también tomando la ciudad. El nuevo gobierno bolchevique ha propuesto la celebración de la paz inmediata y la salida de Rusia de la guerra.
La llamada “Revolución de Octubre”, momento en que los Bolcheviques liderados por Lenin y por Trotski toman el poder, fue en realidad el 7 de Noviembre de 1917 debido que el mundo occidental utiliza el calendario gregoriano mientras que en la rusia zarista se usaba el calendario juliano, por lo cual para ellos fue el 25 de octubre de 1917. Suceso que mediante una guerra civil y cientos de miles de muertos instauraría un experimento político-social en los territorios del antiguo Imperio Ruso conocido como la “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas” o URSS. Pero para tal creación fue necesario el apoyo de poderes extranjeros, y el Kaiser Guillermo II de Alemania fue quien buscando un método para sacar al Imperio Ruso de la guerra y concentrar todo el esfuerzo bélico germano en el frente occidental , apoyó a movimientos de quinta columna como los bolcheviques al lograr que en un “tren sellado” viajaran 31 revolucionarios rusos, entre ellos Vladimir Ilich Ulianov conocido como Lenin, desde su exilio en Suiza hasta Petrogrado para tumbar al gobierno provisional y sacar a Rusia de la guerra.
Desde Londres el diario “Daily Express” comentaba la situación en Rusia y mencionaba a los bolcheviques como “elementos germanos anarquistas” que se han ido adueñando paulatinamente de Petrogrado. Es evidente, añade “The Daily Express”, que los hombres que han usurpado el poder al gobierno provisional son germanófilos. “El agitador de Lenin es el reflejo de Berlin y es lógico que haya puesto como primera condición la celebración de la paz inmediata”. Lejos no estaban de la realidad, ya que gracias a Alexander Parvus, revolucionario, periodista y banquero, influyó en el embajador Alemán en el Imperio Otomano, el Baron Hans Freiherr von Wangenheim para que el Imperio Alemán financiara a Lenin y apoyara huelgas generales en Rusia para paralizar el país. Luego los bolcheviques triunfaron en Rusia, sacaron al país de la guerra y crearon un país experimento que a pesar de sus hambrunas, purgas y autoritarismos, marcó el siglo XX y cayó por la negación de la propia naturaleza humana, siendo una de las secuelas más importantes del conflicto que más ha condicionado a posterior a la humanidad: La Primera Guerra Mundial.
Monzón es campeón mundial de Boxeo 7 de Noviembre de 1970
“Monzón arrebató la corona a Benvenutti”, así titulaba La Mañana la noticia de que el boxeador santafecino de 28 años, Carlos Monzón, se coronó campeón mundial de la categoría peso mediano al derrotar por Nocaut en el décimo round al italiano Nino Benvenutti en el Palacio de los Deportes en Roma. Fueron doce rounds donde la velocidad y la fuerza del boxeador Argentino se pusieron a prueba contra la experiencia y la habilidad del italiano, quién supo por momentos poner en aprietos a Monzón, especialmente en el noveno round, usando su gancho izquierdo contra el argentino. En el doceavo round, luego de una larga serie de golpes a la cabeza y al torso de Benvenutti, el argentino ubicó un soberbio derechazo que derrumbó a su contrincante por toda la cuenta.
De la mano de Monzón, Argentina obtuvo el cuarto título mundial de boxeo, siguiendo los pasos de Pascual Pérez, Horacio Acavallo y Nicolino Locche, los dos primeros en categoría Mosca y el último en la categoría Welter Juniors.
Falleció el Dr Aquiles Lanza
6 de Noviembre 1985
“Una vida entregada a la comunidad”, de esta manera se rendía homenaje por parte de La Mañana al político colorado.
Médico de profesión, pero más por vocación, para definir la personalidad del ex Intendente de Montevideo, que era con vocación todas las propuestas que encaraba. Como intendente quedó demostrada su preocupación por la cuestión social mediante la creación de tres planes de indudable contenido humano: El plan de empleo, el alimentario de emergencia y la erradicación de asentamientos mediante la construcción de viviendas en convenio con el Banco Hipotecario. El aspecto cultural tampoco escapaba de su aguda y sensible óptica, impulsando una unidad asesora que desarrolló tareas conjuntas y directas con las comisiones barriales y organizaciones juveniles. En esos barrios desarrolló un programa de actividades culturales y fiel a su profesión siempre ayudó a mejorar el servicio de policlínicas municipales.
Finaliza 1ra Guerra Mundial
11 de Noviembre de 1918
Desde el servicio telegráfico en Londres para La Mañana se informaba con el encabezado “El Armisticio ha sido firmado” el fin de la “Gran Guerra”. A las 6 de la mañana los representantes de Alemania firmaban el armisticio y el mismo día 11 del mes 11 a las 11 horas de 1918, en el coche que pasaría a hacerse célebre, el “Vagón de Compiègne” se puso fin a todos los enfrentamientos armados que han durado más de 4 años en esta guerra fraticida mayoritariamente europea. Los términos impuestos incluían el retiro de tropas alemanas de Bélgica, Francia, Alsacia y Lorena y Luxemburgo en un tiempo no mayor a cuatro días. Los soldados que no se retiren en el tiempo especulado serán considerados prisioneros de guerra.
También el mismo día, La Mañana sacaba un editorial a cargo de Don Pedro Manini Rios títulado “La Victoria de la Libertad”, donde destacaba el fin de la contienda y la victoria de los aliados, la cual es “la consagración de la democracia. Son los pueblos, libremente dirigidos, los pueblos pacíficos y tranquilos, desprevenidos y confiados, los que resistieron enérgicamente la ola arrolladora, indignados ante la agresión y sublevados contra el crimen. Por eso esta paz es la paz de la libertad…”