La actividad se desarrollará en el parque temático “Pueblo Gaucho”, un lugar que reproduce fielmente un pasado arquitectónico que enorgullece las tradiciones locales. Las muestras comenzarán a las 18:00 horas y se extenderán hasta la media noche.
Nomás entrar y un paisaje de época los espera. Entre caminos bien dispuestos pueden encontrarse una estación de tren de fines de 1800, una de esas pulperías motivo de reunión de tantos pagos distribuidos en todo el territorio nacional hasta bien entrado el siglo XX o una Capilla, centro religioso y social de esa época. Todo fielmente reproducido de aquellas antiguas construcciones dispersas entre las silenciosas praderas del medio rural solo interrumpida por el relincho de algún Criollo, el canto de los pájaros que anidan donde la naturaleza y la civilización les permite o el viento que por estas latitudes siempre sopla fuerte.
En medio de todas estas construcciones de piedra, madera y hierro es que se desarrollará los próximos 13 y 14 de enero la segunda edición de Mundo Gaucho. La agenda implica un concurso internacional de guasquería, de platería criolla y de guasquería y platería criolla en indumentaria. Además exposición de pintura, dibujos y fotografía, muestra de cuchillería criolla rioplatense y artesanías relacionadas con el mundo rural. Y como no puede faltar en este tipo de eventos, una rica y variada gastronomía criolla para el disfrute de los asistentes.
Una opción novedosa
La novedad está por el lado del concurso de diseño de indumentaria “donde buscamos la presencia de la guasquería y platería criolla” en las prendas que se presenten. Correa reveló que existe mucho interés en participar, no solo del país sino también de la región. En el último tiempo se ha visto que el tradicionalismo criollo y la ruralidad salieron de su ambiente estrictamente tradicional para incorporarse a las propuestas de moda urbana. Estos ejemplos se los puede ver tanto en el país como en Argentina y Brasil donde no solamente el sector vestimenta está relacionado con ropa de trabajo sino también en diferentes propuestas. Estos concursos sirven para que nuevos modelos creativos y sus diseñadores puedan presentar ideas innovadoras.
Por estos días los organizadores están definiendo los jurados que deberán evaluar cada uno de los trabajos. Hasta ahora se confirmó la participación del reconocido soguero argentino Segundo Deferrari, director del Museo Las Lilas de San Antonio de Areco de Buenos Aires, quien junto a un guasquero local evaluarán los trabajos que se presenten en este rubro.
Una actividad con espacios para todos los gustos
Los visitantes podrán disfrutar además de una variada exposición de platería y cuchillería criolla. En el primer caso son artículos pertenecientes a diferentes coleccionistas. Para el segundo grupo se confirmó la presencia de representantes de nuestro país que desarrollan la cuchillería artesanal. Correa informó que el evento tendrá un espacio para las artesanías en lana y madera. Y a la hora de consumir productos nacionales se contará con una variada y exquisita oferta de la cocina tradicional criolla.
Para el organizador “es un aporte que Mundo Gaucho puede hacer dentro de lo que es esta nueva movida hacia una mayor atención en todo lo que tiene que ver con el tradicionalismo”.
TE PUEDE INTERESAR