La Operación Panamericana (OPA) es una de las iniciativas de la diplomacia brasileña que puede considerarse instrumental para comprender las inflexiones de la acción internacional de Brasil, y el proceso de maduración y ampliación de los horizontes de su visión mundial. En su carta de mayo de 1958 a Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos, el presidente Juscelino Kubitschek señaló la necesidad de que se realizara una urgente reevaluación de las relaciones interamericanas en función de la percepción de un sentimiento antinorteamericano que crecía en los países de América Latina, y en la insatisfacción generalizada con las pautas de cooperación para el desarrollo llevadas adelante por Estados Unidos.
La demostración de que existía una estrechísima relación entre el desarrollo económico y las condiciones para la seguridad hemisférica introdujo en la política exterior brasileña una de las concepciones más valoradas del pensamiento diplomático brasileño: la de que existe una relación necesaria entre los niveles de desarrollo económico y las condiciones para la estabilidad sistémica, sea en América Latina o en cualquier otra parte del mundo. Después de todo, la única manera de contener la penetración del comunismo (o, como se decía en aquel entonces, de evitar el riesgo de contagio de ideologías extranjeras a América Latina) sería precisamente mantener a su población alejada de la miseria, promoviendo el desarrollo económico. Esta tesis sería luego apropiada por el ideario de la Política Exterior Independiente en 1961 y, a partir de entonces, defendida vigorosamente por la diplomacia brasileña.
Aunque los resultados concretos y directos de la OPA se consideren limitados, la iniciativa cobra importancia cuando se analizan sus vínculos con la orientación general de la acción internacional brasileña de la época y desde entonces. Así, la reivindicación de un nuevo espacio para Brasil en la política hemisférica e internacional, la búsqueda del reconocimiento de su madurez política, una nueva configuración de su autonomía en las relaciones con Estados Unidos y la valorización del multilateralismo como vector de la acción internacional son parte del legado de la Operación Panamericana.
Antonio Carlos Lessa, en “A cincuenta años de la Operación Panamericana”, Revista Brasileira de Política Internacional (RBPI), diciembre de 2008
TE PUEDE INTERESAR: