¿Cuál es el ánimo de la dirigencia blanca y del resto de la militancia?
Estamos en situación de responsable optimismo, sabiendo que el resultado hay que construirlo y la actitud a adoptar es de mucha humildad y sacrificio. La verdad es que uno siente mucho orgullo cuando ve la militancia saliendo con alegría y con convicción a representar y a defender a la fórmula de Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón.
En ese sentido también genera mucha satisfacción, yo creo que como país, ver como diferentes partidos políticos, en este caso los cinco que componen la coalición, se dedicaron a complementarse para dar una oferta representativa y que pueda ser fiel a los uruguayos.
¿Existe una sensación de victoria por los buenos números que arrojan las encuestas?
Los números son los del día 24. El resultado se construye con acciones y no con expresiones de deseo o con la inercia de un ambiente. Creo que sí hay un ambiente de un proceso de cambio. Estamos hablando de que hay 56 diputados y 17 senadores que integran los partidos políticos de la coalición de “Un compromiso por el país”. Puede haber un ambiente de ilusión, de expectativa o de entusiasmo, pero eso nunca nos puede confundir.
¿Fue especial esta campaña de balotaje teniendo en cuenta la formación de la coalición casi desde el inicio? ¿Cómo fue la relación con los dirigentes de los otros partidos?
Muy buena. La relación con los otros partidos en realidad no viene de ahora, sino que viene de tiempo y se ha hecho más natural. Acá no se está forzando un relacionamiento para formar la coalición. Voy a poner dos ejemplos concretos: cuando empezó el periodo se votó la comisión investigadora de Ancap y el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente fueron compartiendo un montón de visiones y diferentes acciones a seguir para ir a fondo con este tema. Eso era al principio de este período y se dió naturalmente.
Con el correr del tiempo se formó una comisión investigadora por las irregularidades en ASSE y el Fonasa y en ese caso incluso llegó a alcanzar a partidos políticos que hoy no integran la coalición, pero había un común denominador que era combatir la corrupción. Ahí estaban también el Partido de la Gente y hasta la Unidad Popular, que obviamente no integra esta coalición, pero se empezaron a generar esos denominadores comunes a través de diferentes acciones que se entendían necesarias para mejorar la gestión.
Ahora se dio este “compromiso por el país” con la aparición de partidos políticos que en aquellos momentos no estaban como Cabildo Abierto pero que el electorado legitimó y que terminó formando parte de esta coalición de forma muy natural.
¿Por qué cree que al Frente Amplio le cuesta realizar acuerdos con otros partidos?
Porque tiene posturas que cuesta entenderlas, por ejemplo, con Venezuela abrazándose a Maduro mientras el resto de los partidos políticos nos abrazamos a los venezolanos de otros partidos políticos que no tienen presencia en aquella dictadura. Cuando el FA adopta esa posición creo que es ilógico que el resto de los partidos políticos lo acompañen. Nosotros nos encontramos en las antípodas.
O cuando permanentemente conocemos episodios de inseguridad y hablando con comerciantes, con vecinos que han sido víctimas o sus familiares lo fueron, vemos que hay un fracaso de la política de seguridad pública y también de las políticas sociales. Y en estos casos el FA optó por mantener a los protagonistas de la mala gestión, por ejemplo en el caso de Bonomi.
También hay un doble discurso del FA. Muchas veces se habla de derechos humanos, pero no de los derechos humanos de las personas que han sido víctimas de hechos de inseguridad porque éstos atentan directamente a la libertad de las personas. Nosotros en cambio entendemos a todos los derechos humanos. El FA no ha sido consciente de todo lo que hemos perdido a nivel país por la postura de justificación permanente ante episodios de esas características.
Por otra parte, en lo referente al MIDES nosotros queremos más y mejores políticas sociales. Una cosa es la política social en el papel y otra es la efectiva. En el papel solo sirve para que algunos hagan discursos en campaña electoral. La política social efectiva es aquella que ayuda a todas las personas a desarrollarse y mejorar. Vemos que hay una cantidad de programas y el FA ha reconocido que hay una superposición, que hay asistencialismo y derroche. Nosotros queremos generar políticas sociales que vayan directamente donde tienen que llegar y que por el camino no se pierdan para colocar “compañeros”.
Los dirigentes del FA han mentido muchísimo. Astori fue un gran mentiroso en el 2014 cuando queriendo desacreditar a Azucena Arbeleche dijo que no iban a subir los impuestos y terminaron subiendo los impuestos y las tarifas. Han perdido credibilidad y es muy difícil no quedar aislados por esa razón. Mientras que el resto, para poder corregir esas posturas se ha acercado en esta coalición que se complementa para generar un compromiso con el país, un respaldo o contrato con la ciudadanía que nos lleve a mejorar la gestión en el próximo periodo.
Usted ha renovado su banca en diputados. ¿Cuáles serán sus prioridades en los siguientes años como parlamentario?
Mi prioridad siempre es trabajar para el país. Yo soy un orgulloso servidor público y primero que nada me considero un patriota. Nada me genera más orgullo y satisfacción que trabajar para mi país entonces me van a ver siempre rindiendo cuentas, tratando de aprender de los errores, pero siempre dejando el alma por aportar un grano de arena para que Uruguay esté en lo más alto.
Usted ha renovado su banca en diputados. ¿Cuáles serán sus prioridades en los siguientes años como parlamentario?
Mi prioridad siempre es trabajar para el país. Yo soy un orgulloso servidor público y primero que nada me considero un patriota. Nada me genera más orgullo y satisfacción que trabajar para mi país entonces me van a ver siempre rindiendo cuentas, tratando de aprender de los errores, pero siempre dejando el alma por aportar un grano de arena para que Uruguay esté en lo más alto.