La Asamblea Nacional francesa trata esta semana un proyecto de ley que podría revolucionar las negociaciones anuales de precios entre la gran distribución y los fabricantes de alimentos, ya que aborda varias cuestiones delicadas: la regulación de las promociones, las centrales de compras establecidas en el extranjero o las normas de fijación de precios en caso de desacuerdo entre las partes. La cuestión más controvertida es que Frédéric Descrozaille, diputado por la región de Val-de-Marne, desea “reequilibrar las fuerzas” entre proveedores y grandes superficies, que cada año genera acaloradas discusiones. “Hoy en día, si no hay acuerdo después de la fecha límite del 1 de marzo, el proveedor está obligado a suministrar al comprador en las mismas condiciones que el año anterior y esto durante varios meses. Y, con el fuerte aumento de los precios, pierde dinero”, explica Descrozaille.
Le Monde, Francia
Negociadores de todos los rincones de la industria alimentaria están a punto de concluir un código de conducta que, según la ministra de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, podría comenzar a aplicarse a finales de 2023. El gobierno canadiense recibió a finales del año pasado un borrador del código, resultado de más de un año de negociaciones entre grupos de la industria que representan a agricultores, procesadores de alimentos, tiendas de comestibles independientes y cadenas de supermercados nacionales. Si entrara en vigor tal como se ha propuesto, este nuevo cuerpo normativo podría neutralizar el poder del oligopolio de los supermercados del país, al que se acusa desde hace años de intimidar a los productores de alimentos obligándoles a pagar elevadas comisiones y multas para poder colocar sus productos en las estanterías.
National Post, Canadá
Al menos cuatro superpetroleros chinos transportan crudo ruso de los Urales hacia China, según fuentes comerciales. Moscú procura transporte marítimo para sus exportaciones, luego de que los límites al precio del petróleo impuestos por el G7 restringieron el uso de servicios de carga y seguros occidentales. China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha seguido comprando petróleo ruso a pesar de las sanciones, gracias al acuerdo alcanzado entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping antes de la guerra en Ucrania. Un quinto superpetrolero está enviando crudo a la India, que al igual que China, sigue comprando petróleo ruso vendido con descuentos. El ministro indio del Petróleo, Hardeep Singh Puri, declaró en una rueda de prensa el jueves pasado que India seguirá adquiriendo petróleo en cualquier lugar que le asegure el precio más conveniente.
The Japan Times
La empresa minera estatal sueca LKAB asegura haber descubierto recursos minerales de más de un millón de toneladas de óxidos de tierras raras, con alta presencia de praseodimio y neodimio, y que el crucial hallazgo se encuentra en el área de Kiruna, el mayor depósito conocido de este tipo en Europa. La concentración de tierras raras halladas es del 0,18% del volumen de mineral almacenado. Su gran volumen hace que sea potencialmente “rentable y sostenible” explotarlo para convertirlo en metales con uso industrial. “Estas son muy buenas noticias, no solo para LKAB, la región o el pueblo sueco, sino también para Europa y el clima”, celebra LKAB en un comunicado, “podría convertirse en un componente importante para la producción de materias primas críticas que son absolutamente cruciales para la transición verde”. La ministra sueca de Energía, Ebba Busch, subraya que Europa debe volverse menos dependiente económicamente de Rusia y China y que “la minería sueca tiene mucho que ofrecer aquí”.
ABC, España
TE PUEDE INTERESAR: