El presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, concurrió la semana pasada a una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados. Esta se convocó por un reclamo de la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) por la situación del CTI del Hospital de Colonia y por el tema medicamentos.
Cipriani concurrió acompañado, entre otros, por los directores de los hospitales de Artigas, Paysandú, Cerro Largo y San José, quienes hablaron sobre la situación de cada uno de estos centros con respecto a los medicamentos.
Este fue precisamente el punto central de la reunión, ya que se trajo a colación un informe del senador Charles Carrera y exlegislador del Frente Amplio, Federico Preve, en que se señalaba la faltante de una serie de medicamentos.
Cipriani expuso que los pacientes de ASSE “no son de segunda” y agregó que los centros de salud estatales estaban abastecidos.
El vademécum de ASSE, versión 2020-2022, tiene 974 medicamentos. El informe Carrera-Preve hace referencia a la existencia de 32 medicamentos, o sea el 3,3 % de todos los medicamentos que se disponen para la asistencia fármaco-terapéutica.
Cipriani también dijo que en la solicitud de información de Carrera y Preve se pedían datos sobre tres medicamentos que no están en el vademécum de ASSE: Valsartán, Apixaban y Rivaroxabán. “Ni están ni nunca estuvieron”, señaló. “La Intendencia de Montevideo se jacta de que entrega los medicamentos cuando son los de ASSE los que entrega. Los servicios que da la Intendencia de Montevideo en paraclínica, en Papanicolaou, es todo de ASSE. Y está bien, trabajamos en conjunto para llegar a más población, pero ellos dicen que no les faltan medicamentos”.
“De los $ 2.900 millones que se compraba en el año 2019, hoy pasamos a comprar por $ 4.480 millones. Aumentamos un 50% la compra de medicamentos”, sostuvo.
En un informe elaborado por Carrera, Preve y la economista Adriana Arosteguiberry, se desprendía que en Paysandú las compras de medicamentos habían disminuido un 72% al igual que en Cerro Largo, lo cual fue desmentido por Cipriani.
El presidente de ASSE también hizo referencia a cómo era la situación cuando asumió el actual gobierno. “Nos encontramos con un gran desorden. Sí, había un gran desorden en la medicación. No se compraba bien, se compraba muy mal. No existía un vademécum en ASSE. Para poder recetar los medicamentos, se recetaba lo que se quería. Había tres sistemas informáticos que no se comunicaban entre sí para 600 puntos de dispensación, con 185 farmacias que tiene ASSE. No había control de stock”, sostuvo.
“Cuando nosotros ingresamos, los stocks eran para quince días y se invertía poca plata en medicamentos”, dijo y agregó: “La compra siempre era fija”.
Según Cipriani, en la mayoría de los hospitales se compraba mil cajas de Amoxidal todos los meses. “Los que estamos en administración sabemos que nunca puede ser fijo, porque hay que comprar de acuerdo a la demanda”, afirmó. “Si yo tengo mil, pero gasté trescientos, para el otro mes compro trescientos; no tengo que seguir comprando mil, mil y mil. Así pasó que cuando ingresamos se tuvieron que destruir 250 kilos de pastillas. ¡Vamos a pesar! ¡Hay que sacar pastillas y tener que destruir 250 kilos! ¡Fueron miles de cajas de medicamentos que se habían vencido! ¿Por qué? Porque siempre se compraban los medicamentos de forma reiterada y eso solo fue a nivel de la RAP metropolitana”. Esta es la red de atención de ASSE en Montevideo, Ciudad de la Costa y Ciudad del Plata.
Ir rápidamente
Cipriani también destacó que siempre concurrirá de forma rápida al Parlamento cuando se lo cite para hablar sobre el funcionamiento de la institución. “De hecho, debemos ser uno de los directorios que está siendo más controlado, lo cual nos gusta”, afirmó.
Según el director, en el período de 2017 a 2019, ASSE tuvo 386 pedidos de informes, y de 2020 a 2022, se llega a 664. Según las estimaciones de la institución, para contestar cada uno de esos pedidos, se demora un promedio de 300 horas por lo cual el tiempo insumido por los 664 pedidos de informes es de 199.200 horas de trabajo en dos años. “Si eso lo llevamos al promedio de lo que están cobrando los funcionarios que suelen responder esto, nos da $ 625 por hora, o sea que si uno lo cuantificara, son $ 124 millones de pesos que la institución ha puesto para responder estos trabajos”, dijo Cipriani.
Cantidad de CTI
El Dr. Mario Torales, adjunto a la Presidencia de ASSE y médico intensivista, manifestó que al asumir el nuevo gobierno había 112 camas y se llegó a 247 en plena pandemia. “No quedó nadie sin una cama en medicina intensiva”, dijo. “Realmente, salvamos muchas vidas. Hoy por hoy, mantenemos esa línea y la conducta de seguir fortaleciendo las áreas de medicina crítica”. Actualmente hay 176 camas de medicina crítica.
Situación hospitalaria
Durante la audiencia también habló el director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero. Ese centro de salud estaba entre aquellos señalados con faltante de medicamentos. “¿Ustedes se imaginan que nosotros funcionemos con el 30% menos de dinero para la farmacia? ¿Ustedes se imaginan lo que sería mi casa? ¡Con el 30% menos me quedo sin farmacia!”, dijo. Agregó: “Soy cirujano con 32 años de ejercicio en ASSE y me acordaba de los cartelitos colgados: ‘No hay más medicamentos’; eso era pan de todos los días. Pues la honestidad intelectual me tiene que llevar a decirles que hace muchos años que eso no se ve, pero no es producto de nosotros, es producto de otros uruguayos que pusieron lo mejor de ellos”.
Destacó que ahora se gasta un 22% más en medicamentos en ese centro, y además que se implementó la unidosis (o sea dar por pastilla y no por blister) y la prescripción electrónica donde “nadie puede hacer una receta a pasillo”. En stock de medicamentos hay $ 17 millones “entonces, no es cierto que nosotros hayamos tenido una disminución de la inversión en medicamentos”, dijo.
Por su parte, el director del Hospital de Paysandú, Gustavo Curbelo, indicó que en el informe del Frente Amplio se señalaba que se gastaba menos en Enalapril, cuando este lo fabrica el laboratorio estatal Dorrego, que pertenece a ASSE. “¿Cómo alguien que está acá, en uno de los templos de la democracia y de la república, me puede decir que se compra menos Enalapril?”, se preguntó.
TE PUEDE INTERESAR: