El café y centro de adopción se instaló el pasado julio de 2022 en el corazón del centro de Montevideo para ofrecer actividades variadas y solidarias a los amantes de los gatos y a toda la comunidad capitalina.
Cafelino es un Centro de Adopción de Gatos sin fines de lucro, que se sustenta con una cafetería. Dado a que Bromatología no permite animales en establecimientos donde se sirve comida, la propuesta de este lugar es, primero, disfrutar de una consumición y luego pasar un rato con los gatos en el “Cat Lounge”, un área separada con sillones y juegos de todo tipo, pensados justamente para la recreación de los felinos. Quienes visitan este pintoresco lugar, ubicado en Colonia y Convención, pueden encontrar también una mascota para cuidar en su hogar.
Carina Prandini y su esposo, Alen Machado, comenzaron este proyecto hace casi seis meses, dando continuidad a una actividad social que realizan junto a sus hijos desde hace una década. En conversación con La Mañana, contaron cómo surgió la idea. “Buscando darles una segunda oportunidad a estos seres increíbles, los recogíamos y cuidábamos en nuestra casa, garantizando su buen estado físico, sanitario y emocional para aumentar así sus posibilidades de adopción. A medida que el amor crecía, también creció la cantidad de amiguitos que alojábamos y entonces pensamos en mostrar nuestro trabajo para salvar la vida de más gatos”.
“Café pendiente”
La propuesta de Cafelino no se agota en salvaguardar a estos animales y ofrecer un menú de especialidades para degustar. Este emprendimiento familiar comenzó al poco tiempo de abrir sus puertas, una iniciativa llamada “Café pendiente”, a través de la cual se invita a los clientes a realizar una acción solidaria, basada en la confianza. Ésta consiste en pagar anticipadamente un café a quien no tenga recursos para comprarlo. La pareja destacó que cerraron el 2022 con 119 cafés abonados por la comunidad y 63 que se consumieron en el local por personas en situación de vulnerabilidad económica.
Según comentaron, el llamado café pendiente es una práctica filantrópica originaria de Nápoles, Italia, y su puesta en marcha en Cafelino ha superado todas sus expectativas. “Cada corazón solidario y cada solicitante de café nos ha colmado de emociones y vivencias. Si las cafeterías, bares y restaurantes supieran qué lindo es ser el vehículo de tanta solidaridad, todos lo practicarían. Creemos que tenemos que mirar más hacia los costados y menos hacia el ombligo”, reflexionaron los emprendedores.
En ese sentido y debido a que poca gente se anima a pedir el café sin costo, decidieron invitar a desayunar a chicos de los centros de INAU, Casa Uruguay, Aguaribay y la Siembra, junto a sus educadores.
“Cursamos la invitación y fue recibida con tanto entusiasmo como el nuestro. Vivimos una mañana de noviembre tan hermosa como distinta,” relataron. “Ver la alegría de esos niños, la interacción con los gatitos y sus lágrimas al irse por no poder llevarse uno y porque simplemente no querían que ese momento concluyera, fue realmente una de las experiencias más emotivas que he vivido”, dijo Machado.
Adopciones
En su Centro de Adopción, Cafelino acoge a gatos que recibe de rescatistas, refugios y de particulares, además de los que ellos mismos encuentran. En cada caso analizan la situación y un equipo de veterinarios lleva a cabo un control sanitario previo al ingreso de un nuevo integrante. Después de un período de adaptación, los gatos se integran al resto y circulan libremente por el Centro. En el subsuelo del local tienen un lugar para dormir, comederos y sanitarios. En el “Cat Lounge” pueden jugar y recibir mimos de los visitantes.
“Han pasado por nuestro Centro más de 120 gatos y hemos finalizado un fantástico 2022 con 98 adopciones responsables en tan solo cinco meses, manteniendo un contacto diario con cada tutor que se da naturalmente por el simple hecho de que Cafelino es una verdadera familia”, dijo Carina Prandini.
Más actividades
“Preparamos talleres y cursos diversos para que las personas conozcan más sobre los gatos y ofrecemos clases de ‘Cat Yoga’, siendo uno de los pocos lugares en el mundo donde se imparte esta disciplina con tantos beneficios para la salud física, mental y emocional”, señalaron los responsables de Cafelino, quienes adelantaron que se encuentran preparando el calendario de actividades para el 2023.
Se podrá conocer qué ofrecerán próximamente a través de su perfil en Instagram: @cafelino.uy y en la web: cafelino.uy.
TE PUEDE INTERESAR: