El déficit hídrico está afectando a toda la región, lo que incluye, además de Uruguay, a Argentina, sur de Brasil y Paraguay.
“Atravesamos una sequía prolongada, hace más de 3 años que venimos con este patrón de déficit hídrico”, dijo el ministro Fernando Mattos este martes 17 en rueda de prensa al anunciar que se extendió la emergencia agropecuaria por déficit hídrico hasta abril.
La resolución es para todo el país y comprende a la ganadería, lechería, hortifruticultura, agricultura, avicultura, apicultura y producción forestal.
“Se posterga por 90 días la emergencia declarada anteriormente” y que finalizaba el domingo 22 de enero, dijo Mattos.
El ministro explicó que la falta de agua es regional abarcando, además de Uruguay, a Argentina, sur de Brasil y Paraguay.
La escasez de precipitaciones se da a nivel nacional, y los mapas que elaboran las instituciones que analizan la humedad en el suelo, muestran a un Uruguay pintado de rojo, expresó.
A su vez, “no son auspiciosos los pronósticos meteorológicos por parte de Inumet”, aunque hay dos episodios de lluvias para este mes, pero serán precipitaciones “modestas” que no implican cambios sustanciales a la situación actual. Esas lluvias serán el sábado próximo (21) y el siguiente (28).
Dada la gravedad de la situación, con una “sequía prolongada” que lleva más 3 años “se han incorporado todos los rubros productivos de todo el país”.
Importar sería una mala noticia para el productor
Consultado sobre la posibilidad de que se importen productos agropecuarios para cubrir la demanda nacional, el ministro dijo que no está en la mira del Gobierno llegar a la importación, pero tampoco se descarta.
La escasez de agua puede causar daños en la fruta afectando, por ejemplo, en tamaño, “pero no el sabor”.
Argumentó que permitir importaciones implicaría “una muy mala noticia para el productor que se esfuerza tremendo”; contrariamente a eso “queremos apoyar al productor, pero si más adelante faltan los productos vamos a evaluar la situación”.
TE PUEDE INTERESAR