Lo resuelto se enmarca en las ayudas ante el déficit hídrico que afecta a todo el país e implican unos US$ 2,8 millones.
El Directorio de UTE aprobó medidas de apoyo vinculadas a la emergencia agropecuaria por déficit hídrico que recientemente se extendió por 90 días. Se trata de dos resoluciones, una de financiación especial y la otra de renovación de los beneficios para quienes usen el riego en modo intensivo, las que fueron aprobadas por unanimidad.
Silvia Emaldi, presidente de UTE, explicó que “una de las medidas” consiste en “una financiación especial para los consumos de enero a marzo”. Los productores que deseen hacer uso de la misma pueden comenzar a pagar en julio en 6 cuotas sin ningún tipo de multas, intereses o recargos”.
También se resolvió “renovar los descuentos comerciales para los productores que usan riego intensivo, y descuento comercial del 15% sobre todos los conceptos energéticos que aplicará hasta fines de marzo” próximo.
Lo anterior “se suma a otro beneficio comercial que UTE ya disponía y es que el precio de la tarifa del valor punta” que “se iguala al valor del Llano en las tarifas triple horario o fuera de punta en la tarifa doble horario”. En este caso el beneficio se extiende hasta noviembre de 2023.
Estos beneficios y descuentos comerciales abarcan a unos 1.100 productores y tienen un impacto de unos US$ 2,8 millones.
En todos los casos UTE requiere que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sea quien remita el detalle de los productores que se van a adherir a los beneficios, por tal motivo el ente energético pide que esos productores se pongan en comunicación con dicho Ministerio para ir aplicándolos.
Con las medidas anunciadas UTE busca “facilitar” a los productores que atraviesan “una situación de sequía importante, para que ésta les afecte menos en el consumo de energía eléctrica”, precisó Emaldi.
La jerarca recordó que la medida que igual el valor de punta con el de llano “ya se estaba implementando” desde noviembre de 2022 “y se ha renovado para facilitar el riego intensivo” a través de la energía eléctrica, que es algo que “se está haciendo cada vez más en el país y se está incrementando año a año”, redundando en “mejores cosechas y mejor producción”.
TE PUEDE INTERESAR