Italia es un líder a nivel mundial en la organización de ferias y misiones comerciales. Entre sus actividades se encuentran ferias de diseño, construcción, alimentación, turismo, joyería, entre otras. Algunas de estas ferias están organizadas para miles de personas y una de las funciones de la Cámara Mercantil Uruguay-Italia es informar a sus socios sobre estos encuentros, y también fomentar el ingreso de empresas italianas a nuestro territorio.
“Creo que la cámara tiene muchos desafíos por delante pero el hecho de que se haya concretado su nacimiento y que haya tomado contacto con el territorio y las empresas es una herramienta para que el empresario se pueda acercar y recibir servicios para mejorar y fomentar su relación con Italia”.
En el número anterior (N. 21), La Mañana entrevistó al primer secretario de la Embajada de Italia en Uruguay y jefe de la oficina comercial, Alessandro Costa. Continuando este informe, en esta oportunidad el consultado fue Mariano Preve, secretario directivo de la Cámara, quien sostuvo que es preciso incentivar en mayor medida el intercambio turístico, así como los servicios de zonas francas. A partir de la promoción de estos sectores, el entrevistado entiende que podría generarse un ingreso de importantes firmas italianas y hacer crecer el vínculo a nivel comercial y colaborativo.
En cuanto al ingreso de nuevas empresas del país europeo a Uruguay, lo cierto es que no han aterrizado con fuerza en este último tiempo -excepto el hotel Cipriani que hizo una inversión importante en Punta del Este-. “En el sector de turismo se puede ver el interés de operadores italianos, pero no se ha producido una variación muy importante, aunque la cifra se encuentra estable”, dijo.
Preve considera que hay mucho espacio para incrementar el número de inversiones entre los países, y la Cámara está trabajando hacia ese fin. “Creo que hay sectores que podrían tener una mayor presencia en el país, como el turismo, en cuanto al intercambio de turistas o pasajeros. Por otra parte, la oferta de servicios globales de exportación en el régimen de zonas francas también debería incrementarse para promover una mayor llegada de empresas italianas dedicadas a servicios financieros, logísticos, de TI”, explicó. Es decir, servicios que en Uruguay tienen un valor agregado que ofrecerle al inversor y que, en ese sentido, Italia, con tanto potencial, podría buscarse esos nichos para fortalecer la relación.
La Cámara Mercantil Uruguay-Italia, a menos de un año de su creación, posee un estatuto que se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Este documento expresa con claridad que el organismo tiene como objetivo el desarrollo y la promoción de las relaciones comerciales y económicas entre Italia y Uruguay, es decir, entre empresas. Toda aquella actividad que genere o fomente un acercamiento o desarrollo de los intercambios comerciales, en todos los sectores como el agropecuario, industrial, de la construcción, de servicios, está dentro del objeto del organismo.
El organismo oficia de nexo para poder asistir a los eventos y evacua dudas sobre las ferias, los precios, locaciones, traslados y logística. Tiene una secretaría ejecutiva que está específicamente para resolver esos asuntos. La Cámara tiene una relación muy fluida con la embajada de Italia en Uruguay que informa sobre las misiones entre los países.
“Esto se puede materializar a través de distintas acciones. Una es informar a las empresas uruguayas y asistirlas en cuanto a lo que es la actividad tradicional del desarrollo comercial o exploración”, dijo Preve. A través del Instituto Italiano de Comercio Exterior -una entidad gubernamental italiana con sede en Buenos Aires-, se han obtenido algunas asistencias a nivel económico para poder solventar parcialmente el traslado de alguna empresa que pueda participar.
Los beneficios de los acuerdos
Para Preve, la expectativa del posible acuerdo con la UE es buena porque “todo acuerdo de libre comercio, por definición, siempre tiende a incrementar el flujo comercial entre los mercados que los firman”. Igual aclara que la expectativa no es de un crecimiento inmediato, desde un punto de vista de acercamiento de ambos bloques y concretamente de Italia con Uruguay. El hecho de que se haya suscrito un acuerdo de libre comercio y se haya dado una señal a nivel político, es un elemento de aproximación que se puede tomar en cuenta para evaluar las inversiones a mediano plazo.
Otro aspecto a señalar es el acuerdo de doble tributación que se firmó entre Italia y Uruguay en marzo de 2019 y que todavía está pendiente de ratificación. Junto con el acuerdo de libre comercio que se firmó a fines de junio, son dos instrumentos que son muy importantes para promover el comercio entre ambos países, aseguró el directivo.
“El acuerdo de doble tributación viene a ser un estímulo para los inversores italianos que se instalen en el país para qeu puedan evitar tributar sus ganancias en Italia y en Uruguay, es decir, que puedan evitar pagar dos veces el mismo impuesto. Esta posibilidad es un estímulo para radicar inversiones en el país”, explicó.
Se entiende que ambos tratados firmados pueden llevar a que Uruguay quede mejor posicionado en un futuro para recibir inversión italiana, no solo de las grandes empresas, sino también de emprendimientos más pequeños. “El desafío más importante es lograr que la escala no sea una barrera tan grande como lo ha sido hasta ahora; para que se radiquen inversiones italianas, que se pueda lograr que las empresas de porte medio puedan internacionalizarse en el país europeo”.
Del dicho al hecho
Otro tipo de actividad que realiza la Cámara es la organización de seminarios, conferencias y eventos para realzar ciertos sectores o actividades que tiene Italia con gran potencial para ofrecer a Uruguay, según dijo el entrevistado. Por ejemplo, la primera conferencia que se realizó fue dictada por el Cr. Enrique Iglesias sobre las relaciones económicas y políticas entre los países y la perspectiva a nivel internacional de cómo evolucionan las relaciones entre Europa y Uruguay.
También se organizó un evento con la delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, sobre el acuerdo de libre comercio, y se tuvo acceso de primera mano al jefe comercial de la UE en Uruguay, Damian Kaminski. Él fue uno de los disertantes y fue ilustrativo sobre el proceso de aprobación del tratado y sobre cómo impactará en importaciones y exportaciones del Uruguay.
También se realizó un evento de difusión sobre una línea de crédito que Italia concede a mipymes en Uruguay. “Nosotros difundimos las condiciones poniéndolas en conocimiento de los socios. Buscamos concientizar también a otras empresas sobre la importancia de mejorar la relación económica de ambos países”, aseguró Preve.