El asedio y el hostigamiento contra el gobierno de la coalición republicana se esgrime fundamentalmente en base a mentiras.
Sus exacerbados voceros, como en una monótona letanía, no se cansan en repetir que “el gobierno ha pasado estos tres años a la defensiva”, producto del desconsuelo que les provocó una inoportuna derrota, cuando se creían invencibles.
Comenzando con la LUC, ley que compendia el programa político como instrumento jurídico para su aplicación, impuesta por la decisiva afirmación de un gobierno dispuesto a gobernar pese a la obstinada oposición y que resultó triunfante en un plebiscito que pretendía abolirla.
A ello le sumamos la imprescindible y categórica reforma educativa, que sacó a los sindicatos de su gobierno y orientación para hacerla laica y reconducirla por la mejor técnica, con el perfeccionamiento de sus programas y la selección de textos adecuados para ilustración de los educandos.
Por si fuera poco, como ejemplos de la decisión de un gobierno, que lejos de defenderse, toma la iniciativa tenemos la Reforma Previsional que la oposición –aún a sabiendas de la necesidad de su reforma– ha motejado como “ley exprés” y la rechaza aduciendo la mentira de que se trata de “más trabajo y menos plata”, pero no propone una alternativa superior.
A estos tres ejemplos que dejan mal parada la acusación de que el gobierno está a la defensiva, agregamos el proyecto “Reestructura del endeudamiento de las personas físicas”, tema que desde el comienzo está trabajando Cabildo Abierto en su lucha contra la usura que los gobiernos frenteamplistas facilitaron al capital financiero, y que ahora viene a plagiar el senador Carrera ofreciendo un proyecto casi igual al que acaban de hundir en el plenario del Senado, desconociendo el compromiso que habían asumido.
Podríamos seguir enumerando proyectos presentados por Cabildo que demuestran un espíritu y una conducta proactivas en el gobierno, o sea todo lo contrario a lo que afirma el descaminado periodista, como el financiamiento de los partidos políticos o la protección de los derechos de la paternidad en la tenencia de los hijos que se suscita en toda crisis de pareja.
Otras muestras de una oposición tan intransigente como dolorida e inconsolable la dan los dirigentes sindicales, saliendo a decir que “el gobierno avanza en su agenda, pero ‘a lo pirro’, con daños elevados en la relación de fuerzas que llevarán a su derrota”. Este señor, es obvio que sale muy duro a enmendarle la plana a su correligionario, pues si “el gobierno avanza…” no puede estar a la defensiva. De tal modo que cuando todos salen a pegar, se les enreda la madeja.
Y por supuesto, simulan olvidar que los archivos los descalifican, tanto en los millonarios costos de sus garrafales errores de gestión como en los hechos de corrupción que la justicia ha sancionado con los procesamientos y condenas de altísimos funcionarios.
Por último, puntualizamos que un semanario, que otrora tuvo un tiraje interesante que hoy ve mermar en cada edición, en una editorial de intricada sintaxis –como diría don Martín Echegoyen– se pone en heraldo de un apocalipsis que preanuncia, por haber consultado y hablado con integrantes calificados de la coalición republicana que no identifica, a los que encontró desanimados, sin planes y perdiendo la batalla, en inequívoca referencia a las próximas elecciones, que desde ya avizora ganadas por el Frente Amplio. Siguiendo en su espíritu de Casandra vernácula, se anima a vaticinar que estarán peores si mañana “vuelven a cambiar los roles y pasan a ser los actuales gobernantes los auditados”.
Para su tranquilidad nos animamos a decirle modestamente que va a ser muy difícil que, vengan las auditorías que vengan, pudiere la Justicia llegar a los procesamientos por actos de corrupción contra el actual vicepresidente de la República, el ministro de Economía y Finanzas, y el presidente del BROU, como ocurrió en el pasado para vergüenza nacional en el gobierno del Frente Amplio presidido por el doctor Tabaré Vazquez Rosas.
TE PUEDE INTERESAR: