Analizar la actualidad del sector logístico podría implicar definir diferentes conceptos de negocio. La logística, como plataforma de servicios a nivel internacional, desde Uruguay está en un proceso de desarrollo con múltiples desafíos. En los puertos se dan diferentes actividades, en particular vinculadas al movimiento de contenedores, donde se produjo una desaceleración en los trasbordos en función de una necesidad de readecuar la participación de los actores en la cadena.
Paraguay, por ejemplo, tiene un mercado muy atractivo para las operaciones desde Montevideo en lo que refiere a consolidados, es decir, la salida de exportación de carga refrigerada y otros productos con tasas de crecimiento significativas. Si bien Uruguay tuvo un proceso en el que perdió parte del tránsito paraguayo, hoy se encuentra en recuperación en ese sentido. “Si se miran los números, queda en evidencia que se recuperó el tráfico”, afirmó en diálogo con La Mañana, Guillermo Del Cerro, ingeniero con años de trabajo en la actividad portuaria y logística.
Por otra parte se encuentra la actividad marítima, en la que están surgiendo nuevas oportunidades para operar. Se está desarrollando nueva infraestructura con muelles, realizando obras de acceso al puerto de Montevideo que incluyen una obra vial para el tráfico de vehículos que se disocia de la circulación de camiones y accesos ferroviarios, así como hidrovías.
Además, el sector marítimo está cambiando a nivel global, con empresas navieras que realizan fusiones, alianzas y adquisición de compañías para alcanzar mejores rentabilidades en el transporte y Uruguay no está por fuera de esta realidad.
Otro aspecto de la logística está vinculada a los trabajos ferroviarios en proceso actualmente que, de cumplirse las expectativas, podrían ser una oportunidad de crecimiento vital para la conexión al mercado de Brasil, sobre todo el desarrollo de nuevos negocios alrededor del hub ferroviario en el centro del país.
Precios razonables
Consultado sobre los precios para operar en puertos uruguayos, Del Cerro consideró que son razonables. “Lo que se plantea en cuanto a los precios, es que algo no sea gratis, porque gratis no hay nada, y si fuera así es porque alguien lo está pagando en algún lado”, afirmó. Dijo que los servicios uruguayos son buenos y que, si bien en un momento hubo un colapso y se complicó por distintas influencias, en la medida en que Uruguay promueva mayores y mejores inversiones en equipamiento se podrán mejorar los servicios a prestar, los rendimientos y eso mantendrá los precios razonables.
Del Cerro fue conciso al sostener que “no es que el puerto uruguayo sea caro, porque cuando uno hace las cuentas finales, los puertos de la región son más costosos”. Sin embargo, entendió que es necesario mejorar la competitividad para que existan nuevas áreas de negocio. Como régimen conceptual, en general, entiende que no es necesario el tener otro régimen que habilitaran nuevos negocios.
“Sí habría que fomentar una política de inversión, ver la posibilidad de generar más inversión o incentivarla para vender servicios A mercaderías de países terceros”, aseguró. Añadió que, en definitiva, los puertos de Uruguay van a crecer no tanto por la producción interna o por el comercio exterior, a través de importación y exportación, sino por el comercio de terceros países. “Eso va a tener un cierto crecimiento en cuanto al PBI y el mayor crecimiento será en cargas de terceros países y para eso tenemos que estar trabajando con el hecho de vender servicios adecuados y a precios razonables para las mercaderías y el comercio utilice estos servicios”, explicó.
Por otra parte, el ingeniero fue consultado sobre cuáles serían las interconexiones fundamentales entre Brasil y Uruguay para desarrollar el intercambio entre ambos países. El especialista en logística explicó que se debe mirar con atención el intercambio comercial que habrá a futuro con el vecino país. “Ha caído mucho y, por lógica, uno estima que debería crecer más el intercambio. Para eso hay tres básicos: el ferroviario entre Cacequí y Rivera, que se está esperando a que Brasil termine de hacer las obras y se ponga en funcionamiento el servicio, pero ese no es el primordial a mi juicio”, aseguró.
En segundo lugar ubicó el de Río Branco-Yaguarón, donde considera que sería fundamental la puesta en funcionamiento para un paso de frontera ágil. Y luego, entran en juego los análisis de la Hidrovía del Este. “Se han hecho en los últimos años muchos anuncios, y básicamente lo que se piensa es que la mercadería, el tonelaje que la utilizaría, sería para consumo de Brasil, dependiendo de obras del lado brasilero, es decir que es una decisión de ellos más que de Uruguay”.
Hidrovía en proceso
En cuanto a los beneficios que podría atraer la hidrovía con Brasil, Del Cerro sostuvo que si se hace un análisis de las cadenas principales que se podrían mover en la misma, serían cemento portland, arroz y alguna otra producción menor, “pero de Uruguay hacia Brasil en mayor medida, no tanto a la inversa”, dijo. Indicó que se debe tomar en cuenta que será un consumo para Brasil o eventualmente con salida por el Puerto de Río Grande, entonces la decisión pasa por Brasil, por su lado comercial.
“En cualquiera de esos casos, lo único que habría del lado uruguayo sería una terminal portuaria. Por eso se espera una decisión comercial. Si fuera una decisión portuaria de Uruguay es más sencillo, pero no ha ocurrido, en los últimos años, una decisión comercial en Brasil”.
Beneficios añadidos
La línea de ferrocarril de Paso de los Toros a Montevideo que utilizará UPM, podría traer consigo algunas buenas oportunidades para otras empresas o para la logística en sí propiamente. En cuanto a esto, el ingeniero indicó que la ventaja, al momento, es que ya se hayan hecho obras en el tramo Paso de los Toros-Rivera. “La gran diferencia puede ser en los tonelajes por eje, que en el tramo Paso de los Toros-Montevideo va a ser más alto que Paso de los Toros-Rivera, pero aun así va a haber una línea adecuada para facilitar ‘la bajada’ de mercadería al puerto de Montevideo proveniente de la zona de Rivera y Tacuarembó Norte”.
A medida que las distancias son más grandes, el ferrocarril es más competitivo y tiene precios mejores para el que transporta. “En definitiva, espero que a futuro pueda haber una carga del Norte hacia Montevideo utilizando las obras que ya se hicieron y el nuevo tramo de Paso de los Toros- Montevideo”, puntualizó.