Dando cumplimiento el gobernador del Río de la Plata, teniente general de los Reales Ejércitos, Bruno Mauricio de Zavala, a lo dispuesto por “Su Majestad Católica, Don Felipe V, Rey de España e Indias “, se estableció de acuerdo a “Las Leyes de Indias” el nombramiento del Cabildo para la “Plaza Fuerte y Puerto de San Felipe y Santiago de Montevideo”, llegando desde Buenos Aires el 20 de diciembre de 1729.
Las Leyes de Indias establecían lo siguiente:
“Elegida la tierra, provincia y lugar en que se ha de hacer la nueva población y averiguada la comodidad y aprovechamiento que puede haber, el gobernador en cuyo distrito estuviere o confinare, declare al pueblo que se ha de poblar, conforme a lo que se declarase se forme consejo, república y oficiales de ella”.
El Cabildo era la autoridad de la ciudades y pueblos en Hispanoamérica, inspirados en los Cabildos del antiguo Reino de Castilla a fines de la Edad Media. Tenían la administración de la justicia, el orden y seguridad pública o policía, como todas las competencias municipales era elegido al principio como en este caso por el Gobernador de la región o provincia de acuerdo al Derecho Indiano, en nombre del Rey, máxima autoridad civil y militar y fuente de la soberanía del Reino. Como también la Corona tenía el “Regio Patronato”, que era para proteger y sostener el culto de la Iglesia católica en América, como en España y otros dominios como las Filipinas.
Los cabildantes debían ser personas honorables y vecinos propietarios del lugar o de “solar conocido”, cristianos siempre y debían apoyar las festividades de la Corona, como de la fundación de la ciudad y “sus Santos Patronos” y las ceremonias católicas más importantes como la de Semana Santa, Corpus Cristi, Navidad, etc. En el caso de Montevideo de festejaban también el Día de sus Santos Patronos, San Felipe en homenaje al Patrono del Rey Felipe V y Santiago Patrono de España.
Luego, como en el caso de Montevideo, después del primer nombramiento realizado por el gobernador, los cabildantes elegían a los vecinos más distinguidos lo que era un alto honor, los criollos podían ser miembros del Cabildo y por esa razón tendrán los Cabildos un rol fundamental para la Historia de Hispanoamericana.
Montevideo había sido fundada el 24 de diciembre de 1726, proceso iniciado entre 1723 -1724 por Zavala en nombre del Rey. Al principio fue una ciudad fuerte y un puerto que con el tiempo tuvo una enorme importancia estratégica para la Corona, en el Río de la Plata y el Atlántico Sur, en la lucha de España con otra potencias e imperios coloniales como Inglaterra y Portugal, especialmente este último en la Cuenca del Plata, habiendo expulsado Zavala a los portugueses de Montevideo que querían establecer un fuerte en 1723.
La Dinastía de los Borbones reinante en España desde el siglo XVIII era de origen francés y Felipe V, el primer rey borbón, era nieto del rey sol de Francia, Luis XIV. Tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos a la corona de Francia como parte del Tratado de Utrech de 1713. Esto puso fin a la gran guerra de “Sucesión del Trono de España”, que habían enfrentado a las mayores potencias de Europa. En esta guerra se destacó por su valor en la toma de la ciudad de Barcelona el soldado distinguido Juan Antonio Artigas, abuelo de nuestro futuro prócer José Artigas. Juan Antonio Artigas será un militar leal al rey y de confianza del gobernador Zavala, uno de los fundadores de Montevideo y la familia Artigas-Carrasco será de los primeras seis familias pobladoras.
Siguiendo las normas de “Las Leyes de Indias”, el gobernador Zavala dio cumplimiento a la formación e integración del primer Cabildo de la ahora “Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo”, que sería siendo un bastión militar como fuerte y puerto del Reino de España e Indias en el Río de la Plata.
El 1 de enero de 1730 se nombró formalmente a los cabildantes:
- Alcalde del primer voto, José de Vera Perdomo.
- Alcalde de segundo voto, José Fernández Medina.
- Alguacil Mayor, Cristóbal Cayetano de Herrera.
- Alférez Real, Juan Camejo Soto.
- Fiel ejecutor y procurador de la Ciudad, José González de Melo.
- Regidor depositario general, Jorge Burgues.
- Alcalde Provincial, Bernardo Gaytán.
- Alcalde de la Santa Hermandad, Juan Antonio Artigas.
Luego dejó documentado Zavala lo siguiente: “Habiendo así jurado les di la posesión de sus empleos y magistrados en nombre de Su Majestad. Y lo firmaron conmigo los que supieron y por los testigos legales con quienes lo autorizo, a falta de escribano público, ni real y en este libro de acuerdos capitulares en papel común”.
Firmaron Zavala y seis regidores y dos testigos; Juan Antonio Artigas estaba ausente y tomó posesión del cargo el 3 de enero.
Posteriormente Zavala creo en 15 de enero de 1730 la “Compañía de Caballos Corazas”, “para la defensa militar de la Ciudad junto a unidades de la Real Armada y Ejercito Real, teniendo además a su cargo el orden y seguridad pública de la campaña de los actuales (policía militarizada rural) Departamentos de Montevideo y Canelones. Nombrando para comandarla, al “capitán Juan Antonio Artigas” que tendrá fueros militares por la Corona, además de cabildante muy distinguido que fue de Montevideo. Como Capitán de los Reales Cuerpos de Milicias de Montevideo, Juan Antonio Artigas tendrá una destacadísima actuación logrando la paz con los temidos caciques charrúas. Juan Antonio Artigas será agraciado por la Corona representada por Zavala con el título honorífico y noble de “hijodalgo” o hidalgo, hereditario para los hijos varones, como fundador de la ciudad
Fuentes:
Archivo General de la Nación Argentina. Sección Colonia. Buenos Aires
Archivo Artigas, del Archivo General de la Nación. Montevideo.
Apolant, Alejandro. “Génesis de la Familia Uruguaya”. IV Tomos. Montevideo. 1975.
Bauzá, Francisco. “Historia de la Dominación Española en el Uruguay”. Montevideo. 1929.
Blanco Acevedo, Pablo. “El gobierno colonial en el Uruguay”. Montevideo. 1959.
Ots y Capidequi. “El Estado Español en Indias “. México. 1946.
Reyes Abadie W, Bruschera, O, Melogno, Tabaré. “La Banda Oriental, Pradera, Frontera, Puerto” . Montevideo. 1970.
*Profesor y Magister en Historia
TE PUEDE INTERESAR: