La genética sigue siendo “la base de la Expo Durazno, pero crece el sector de maquinarias, de emprendedores, el comercio regional”, porque se busca hacerla más integral y que toda la familia pueda asistir y disfrutar de ella.
Del jueves 23 al domingo 26 de febrero se realizará la 109 edición de la Expo Durazno, evento reconocido por la calidad de las cabañas participantes, y los ejemplares que participan. El Ing. Agr. Ignacio Russi, presidente de la Sociedad Rural de Durazno, dijo a La Mañana que “es una exposición que tiene nombre propio y es un punto de comparación respecto al Prado”.
Este año las novedades organizativas pasan por la “profesionalización de la parte comercial, con promotores que han trabajado de forma independiente lo público de lo privado, así como lo local y regional”.
También se está “generando una sala de conferencias para que las empresas puedan contar con un espacio para contratar y hablar a sus clientes; otra novedad es que “el cierre cambiará de día y horario, en lugar de ser el sábado de noche será el domingo 26 a las 11 de la mañana, con la entrega de premios”. El cambio del cierre es para lograr “una mejor organización y alcance” porque se va a televisar para todo el país por los cables del interior y el canal de YouTube de la Rural de Durazno. “La idea es hacer una fiesta, un reconocimiento más profesional y más claro a los grandes campeones, y sin duda que si el cierre se hace en horas del día se podrán mostrar mejor que en la noche”.
Este año la prensa contará con una sala para que desde allí puedan hacer sus informes, programas y escribir sus notas.
Asistencia del presidente Lacalle
“Todas las autoridades de Gobierno como de la oposición están invitados a la exposición, ministros, diputados, senadores, embajadores, autoridades en general”, dijo Russi. Consultado sobre la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle, dijo que aún no recibió la comunicación oficial de Presidencia, pero en las últimas horas el propio Lacalle le dijo personalmente que asistirá.
De todas formas, aunque la presencia del presidente valoriza y da mayor visibilidad a la exposición, Russi señaló que “es importante considerar que el sistema político siempre acompaña, más allá de la presencia de uno u otro”.
Una exposición en desarrollo
Desde el punto de vista productivo, señaló que “la base de la Expo Durazno es la genética, pero cada vez se explaya más el sector de maquinarias, de emprendedores, del comercio regional”. Ese desarrollo de aspectos que van más allá de lo productivo “hacen que la fiesta sea más integrada, más general, para toda la familia, y también la hace más importante”.
Ese impulso de áreas que trascienden lo productivo no es una iniciativa de este año sino que viene de algunas exposiciones anteriores. “Lo genético, la presencia de las cabañas, tiene una importancia enorme; la participación de vacunos, ovinos y equinos es fundamental, cada uno viene a mostrar lo mejor”, subrayó, pero la incorporación de otros aspectos “amplía el marco de la exposición e integra más a la familia”.
Además de los productivo habrá plaza de comidas, juegos, espectáculos artísticos con la presencia de Copla Alta el sábado y Chacho Ramos el domingo. Son artistas confirmados a los que se irán sumando otros.
En general las expectativas con las se llegan “son muy positivas” a pesar de las dificultades que sufre el sector productivo. “Aún no podemos hablar de cabañas inscriptas porque el plazo cierra en la primera semana de febrero y siempre hay quienes esperan sobre la fecha porque están viendo hasta último momento. Hay muchas cabañas anotadas, pero el número de animales no lo sabemos”. El cierre de inscripciones es el jueves 9 de febrero.
Otro aspecto de la Expo Durazno son las charlas que se darán en la sala de conferencia: “Las habrá de todo tipo y sobre muchos temas de actualidad”. Las conferencias serán los días jueves, viernes y sábado.
Russi aclaró que los problemas que generaba el puente sobre el río Yi en la ruta 5 ya fueron solucionados y no hay los embotellamientos de hace algunos meses, por lo que el acceso como la salida será rápido y sin inconvenientes.
Este año se cobrará entrada, los días jueves y viernes $ 100, sábado y domingo $ 150, incluyendo las actividades artísticas. La entrada tiene como finalidad el programa odontológico que la Rural de Durazno lleva a cabo desde hace años y que luego de un paréntesis se retomó el año pasado, atendiendo a más de 400 niños de más de 50 escuelas rurales. “La idea es universalizar la atención en la asistencia primaria a todos los pobladores rurales y a todos los niños de la campaña, no solo de las escuelas rurales sino de las escuelas urbanas del interior del departamento”, subrayó.
Tenemos que estar juntos y llegar juntos a la orilla
Sobre el déficit hídrico, dijo que “la situación es muy crítica y va a serlo de acá a 90 o 120 días hacia adelante”, pero “lo más importante es que todos los productores se arrimen a las sociedades de productores, a las cooperativas, a las gremiales, porque este tipo de desafíos se enfrentan en comunión y en unidad, para que no sea una lucha en soledad. Los productores tienen que arrimarse a las distintas gremiales para poder sobrellevar mejor toda esta desgracia del clima. Tenemos que estar juntos y llegar juntos a la orilla”.
“Hay muchas medidas del Gobierno, unas son de acceso complicado. Las agremiaciones tienen la obligación de ser el adaptador entre el aparto público y los productores, y por eso pido a los productores que se acerque las gremiales”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR