Subió el precio del supergás, cuyo valor está muy por debajo del precio de importación generando una pérdida importante. Se mantiene el descuento del 50% para los hogares del Mides.
Como se esperaba dadas las señales que se emitieron desde el Poder Ejecutivo y por las palabras del presidente Luis Lacalle el lunes 30 de enero, el Gobierno decidió no aumentar el precio de los combustibles en febrero, a pesar de la suba en el precio de paridad de importación que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursec).
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó que se mantienen los precios de la nafta Super 95 y del gasoil 50S.
Por lo tanto, la nafta Súper 95 continúa en $ 71,88 y el gasoil 50S en $ 58,99, son valores por litro.
Alza del supergás
Diferente es la situación del supergás, que desde este miércoles 1° de febrero tiene un aumento de $ 10 por kilo.
El gas mantiene el descuento de 50% en el precio de la garrafa para los 130.000 hogares que reciben alguna de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El kilo de supergás pasará a valer $ 73,35, un monto que el MIEM aclaró que es muy inferior a los $ 93,72 que marca la medición del precio de paridad de importación.
El valor de la garrafa pasa a ser de $ 954. Pero la garrafa subsidiada dirigida a los beneficiarios de planes de asistencia del Mides, el costo de la recarga es de $ 475.
El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo en rueda de prensa que la suba del supergás se debe a que es un producto que tiene “un porcentaje muy grande de importación, y el precio está muy lejos de lo que Ancap está cobrando”.
Para amortizar el impacto del precio del supergás en los hogares más necesitados es que se subsidia el 50%, dijo, y eso “continúa vigente”. A pesar de la suba la pérdida de Ancap es importante: “Todos los años Ancap pierde dinero”, pero “es nuestra política, canalizar los subsidios en quienes lo necesitan”.
“Por año la pérdida de Ancap es de US$ 100 millones”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR