Nuevamente Brasil ocupa el primer lugar de destino, con China segunda. Celulosa, carne y lácteos son los tres principales productos de exportación.
En enero, las exportaciones de bienes fueron, incluyendo las zonas francas, por US$ 852 millones, lo que implica un aumento del 2% respecto a igual mes de 2022. El incremento se explica por mayores exportaciones de celulosa, lácteos, arroz y otros alimentos. Cabe precisar que sin zonas francas, las exportaciones fueron por US$ 705 millones, -2% en comparación a enero del año pasado.
En el total de US$ 852 millones, la celulosa lidera las exportaciones por segundo mes consecutivo, representando el 18% del total exportado en 2022. En enero de 2023 generó ingreso por US$ 168 millones, 91% por encima del valor registrado en enero de 2022 (US$ 88 millones).
La carne de vacuno registró exportaciones por US$ 131 millones, 39% menos que en enero de 2022. La caída de las colocaciones de carne se debe por menores compras de China (-55%) que pasó de US$ 150 millones en enero de 2022 a US$ 67 millones en 2023. De todas formas, China sigue siendo el principal destino de las carnes de vacuno, ya que el 51% de lo exportado va a ese país.
Los productos lácteos exportados sumaron US$ 86 millones (33% más que en enero de 2022), es el tercer rubro de exportación. Cayeron las ventas a China, Argelia y Rusia, pero aumentaron a Brasil que pasó de US$ 5 millones a US$ 33 millones), compensando las caídas de los otros mercados, detalló Uruguay XXI en su informe.
En la categoría “otros alimentos”, cuarto lugar en el ranking, se incluye una amplia variedad de productos como semillas, alimentos procesados y huevos. En enero, estos productos tuvieron ventas por US$ 72 millones, 117% más que los US$ 33 millones de enero de 2022.
En esta clasificación Uruguay XXI destaca el aumento de las exportaciones de semillas de colza que sumaron US$ 60 millones contra los 27 millones en enero de 2022.
En arroz, el quinto producto de exportación, las ventas fueron por US$ 50 millones, 222% más que en enero del año anterior. Hubo aumento en las colocaciones a Brasil y Costa Rica.
Los concentrados de bebida se vendieron por US$ 47 millones, lo que implica una caída del 28%.
La madera registró ventas por US$ 33 millones, 37% de caída ante enero de 2022.
Los productos cárnicos también disminuyeron (-32%), totalizando US$ 29 millones.
Los principales destinos
Los principales destinos de las ventas, durante enero de este año son Brasil, China, Unión Europea, Estados Unidos y Argentina. En su informe, Uruguay XXI aclara que para el análisis de destinos no se consideran las solicitudes de exportación desde zonas francas, por lo que podría haber variaciones con las exportaciones por producto antes detallada.
De las exportaciones totales de enero 2023, Brasil es el principal cliente de Uruguay con compras por US$ 137 millones. Los productos más vendidos fueron: lácteos (US$ 33 millones), plásticos (US$ 20 millones), malta (US$ 18 millones) y arroz (US$ 15 millones).
En segundo lugar, se encuentra China, con US$ 107 millones y una fuerte caída del 50% respecto a enero de 2022. Las principales colocaciones a ese país fueron de carne de vacuno (U$S 67 millones), subproductos cárnicos (US$ 11 millones), cebada sin procesar (US$ 8 millones), madera (US$ 7 millones) y lácteos (US$ 5 millones).
La Unión Europea se encuentra en tercer lugar, con un aumento del 61% y un valor total de US$ 74 millones. La categoría “otros alimentos” implicó el 35% de las exportaciones al bloque; la carne de vacuno fue el segundo producto más exportado (US$ 14 millones), le siguen la madera (US$ 9 millones).
Estados Unidos está en el cuarto lugar con US$ 47 millones, 20% más que en enero de 2022. Los productos más exportados a ese país fueron carne de vacuno (US$ 22 millones), subproductos cárnicos (US$ 9 millones) y (madera por US$ 7 millones).
Quinto, Argentina, con US$ 33 millones. Los tres productos más exportados a dicho país fueron barnices y pinturas, autopartes, vehículos. Cada uno registró partidas de US$ 4 millones).
TE PUEDE INTERESAR