Además de lo productivo no faltará la actividad cultural y artística con emprendedores artesanos del rubro lana, y artistas locales que expondrán su arte el sábado luego de las actividades ovinas.
Con la participación de 283 animales, pertenecientes a 11 razas de 46 cabañas de 16 departamentos se realizará el próximo fin de semana, el sábado 11 y domingo 12, la 98ª edición de la Expo Ovina de Melo con la segunda Exposición Nacional Merino Dohne.
La Expo Ovina es un evento que “cada año va ganando prestigio en función del respeto y el reconocimiento que la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACR) va generando en la Federación Rural, a nivel país y fuera de fronteras, tanto en lo gremial como institucional”, dijo el presidente de la institución, Daniel Affonso que es productor ganadero de la zona de Arbolito, en el centrosur del departamento.
“Además, el ovino es muy importante” en esta zona del país, con muy buenas majadas “lo que amerita que haya una buena exposición con comercialización fluida”, agregó.
En toda exposición “los cabañeros y productores de reproductores utilizan esa vidriera para exponer sus mejores productos y competir para luego lograr la publicidad correspondiente, con el remate y la comercialización. Partiendo de ahí el nivel es muy bueno, con una superación en tecnología y genética que se da año a año”.
Consultado si dos días son suficientes para desarrollar la exposición, Affonso dijo que sí, y que “eso está comprobado porque se hace así desde hace años”, por lo cual no hay motivo para cambiarlo.
También “está el factor económico” porque “es un evento de importancia productiva para el rubro ovino, pero de bajo volumen económico respecto al ganado vacuno aunque los gastos son parecidos, entonces si aumenta la cantidad de días aumentan esos gastos”.
Lo cultural y artístico no puede faltar. En ese sentido “se va a armar un galpón con emprendedores artesanos sobre el rubro lana”, del departamento y fuera de él, con la convocatoria por intermedio de las alcaldías. “También habrá un pequeño espectáculo el sábado de tardecita noche con artistas locales”.
Por otra parte, “hace años que esta exposición está declarada de interés departamental por la Junta Departamental de Cerro Largo”.
Respecto a la participación de los animales que son los protagonistas en un evento de esta naturaleza, participará 46 cabañas que expondrán 283 ejemplares, 241 machos y 42 hembras.
Sobre el entusiasmo y el ánimo de los productores, Affonso dijo que “en general no es bueno”. El déficit hídrico golpea en lo económico pero también en aspectos más humanos, además de que se atraviesa la incertidumbre de no saber cuándo se retomarán las precipitaciones en volúmenes adecuados.
Por otra parte “parece algo contradictorio, pero ante la seca la oveja es el animal que mejor pasa, con mas sanidad, y las majadas están en buenas condiciones para recibir los carneros”. Por eso y a pesar del desánimo y la incertidumbre, cabe “presumir vamos a tener una muy buena instancia ya que las majadas están en condiciones”.
Situación general del ovino
Uno de los puntos fundamentales y que son definitorios del futuro que tendrá el rubro ovino en Uruguay es el de los perros. Affonso señaló que ese es “un problema social, político, económico y productivo”.
El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) está trabajando, pero por ahora no ha alcanzado buenos resultados. Apelamos a las autoridades a que encaren el problema y solucionen la tenencia irresponsable de los perros”.
“Sabemos que es un tema en el cual hay muchas cosas que inciden. No fue un problema que surgiera de un día para el otro sino que fue gradual y ahora se llegó a una situación grave. Pero ninguna solución muy brusca es buena, social ni política, porque deja secuelas traumáticas; tampoco es fácil tomar decisiones drásticas, pero a veces hay que tomar el toro por las guampas y tratar de solucionar el problema”, reflexionó.
Medidas de la Intendencia para afrontar la sequía
El presidente de la SACL dijo a La Mañana que el lunes 6 de febrero fue convocado por el intendente José Yurramendi “para tratar puntualmente el tema de la contribución rural, el corrimiento y la adecuación de los vencimientos de la contribución rural”, y que esa sería un ajuste que debe “quedar cómodo al sector y no a la Intendencia, así lo manifestó muy claro” el jefe comunal.
El intendente explicó que se busca adecuar el cronograma de pagos a la realidad económica del sector agropecuario, por lo tanto “la iniciativa fue por el tema de la sequía, pero se trata de que esa adecuación de los vencimientos quede a futuro, porque de esa forma la Intendencia va a ganar más teniendo mayor recaudación”, subrayó Affonso.
Programación de la Expo Ovina Melo 2023
Respecto a la programación, el sábado 11 ingresan los ovinos del concurso de galpón y campo, hasta las 11.00 horas; desde la llegada será el jurado de admisión. En la tarde la jura de calificación de los reproductores de campo, comenzando a las 15.00 horas en dos pistas simultáneas.
El domingo 12, desde las 08.00 horas, continúa y termina la calificación de los animales de galpón, también en dos pistas simultáneas.
Desde la organización se comunica que es imprescindible el control de esquila en las razas Corriedale, Merino Australiano, Merino Dohne y Merilín en concursos de galpón y campo.
Las ventas, serán el domingo 12 a partir de las 15.00 horas.
Concurrirán a premio y venta los carneros de pedigrí nacidos en el país e inscriptos en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay y animales puros de origen tatuados con mejoramiento ovino (MO).
TE PUEDE INTERESAR