El Congreso Nacional de Ediles se reunió en su encuentro mensual en Colonia. En total hay 589 ediles a nivel nacional. El tema principal de las 14 comisiones y la mesa permanente del Congreso fue el problema de la sequía.
El coordinador de ediles del Partido Nacional, Alejandro Colacce, dijo en declaraciones a La Mañana que “la primera puerta que los productores golpean es la de los ediles” por lo cual el trabajo que vienen desarrollando es intenso.
La Comisión de Ganadería se declaró en Estado de Alerta para realizar un seguimiento permanente de lo que ocurre a nivel nacional, trabajándose con las 19 juntas departamentales.
En el encuentro en Colonia se recibió al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, al subsecretario Juan Ignacio Buffa y al director del BROU, Pablo Sitjar, quienes informaron sobre la situación y las líneas de crédito que ha abierto el banco estatal. De esta manera los ediles tienen respuestas cuando los productores se acercan a efectuarles consultas.
En diálogo con La Mañana, Colacce dijo que durante el encuentro se estuvo efectuando una evaluación de las diferentes zonas y cómo están siendo afectadas. “Lo importante es la trazabilidad de la información a diario para que el productor sepa cuáles son las medidas que se están tomando. Hablamos de que existen medidas paliativas, pero muchas veces no se comunican en tiempo y forma a los productores”, sostuvo.
Colacce dijo que los productores manifiestan básicamente dos cosas: “La primera es una mirada país hacia adelante con el tema del agua y ver que la dificultad está por ahí. Y la segunda es la alimentación para los animales”.
Sobre el tema de la alimentación para los animales y la posibilidad de la importación, el edil nacionalista manifestó que se estuvo analizando ese punto específico, aunque surgen dudas en cuanto a si se podrá llevar adelante.
“En la reunión se manejó que ese tema se ha estudiado. Se debe tener en cuenta que si bien la relación en materia de precios con Argentina, por la situación cambiaria, sería beneficioso para Uruguay, los fletes son sumamente costosos. Y otra dificultad radica en que todo lo que es la zona litoral, también la seca afecta al lado argentino. Entonces tienen una situación similar y un consumo interno importante, por lo cual habría que ver la disponibilidad que ellos manejan para una exportación”.
Dentro de lo que son los granos, habrá que ver cuál será el rinde que se levante en cada lugar. “Ahí se va a generar otra situación, por lo cual también en su momento se tendrán que estar tomando medidas específicas”, dijo el curul.
Una política de Estado
En el Congreso de Ediles se informó sobre medidas paliativas llevadas adelante por el BPS, UTE y OSE. Colacce señaló que los productores han manifestado que esta no es la misma seca de 1989, “porque hoy se encuentra a un país con una política de Estado que ha trascendido los gobiernos”. Agregó: “Eso ha hecho que en la seca del 89 no existían los fardos y eso hoy todos lo hacen, o tienen aguadas. También se empezó con el tema de las perforaciones en busca de agua. Además, se está explorando una posibilidad muy buena, que tiene que ver las perforaciones solidarias, entre vecinos, conformando cooperativas. Existe de esto un ejemplo en Tala. Los ediles pensamos que se puede conformar un fondo entre el BROU y el Instituto Nacional del Cooperativismo, para conformar cooperativas en este sentido, porque los productores lo que reclaman es pensar en clave de futuro, a la vez de atacar la situación actual”.
“Nos parece sumamente positivo tener una mirada un poco más lejana de la situación actual, ya que este fenómeno de la falta de lluvias es algo que vino para quedarse. Las autoridades del MGAP explicaron que el cambio climático es algo presente. Ahora tenemos este fenómeno de “La Niña” con la falta de lluvias, pero después llegará el invierno, generándose entonces nuevas incógnitas de lo que acontecerá”.
Otra situación que se analizó es que en diferentes poblaciones del país se están quedando sin agua potable. “Hoy hablamos de una emergencia que no solo abarca a los animales, que están aún en engorde y con su peso. Pero en la emergencia hay muchas poblaciones que se están quedando sin agua potable para abastecer a sus habitantes. Este congreso se realizó en Colonia y el intendente Moreira nos comentaba que hay varias situaciones en las que la comuna ya está llevando agua potable. En ese departamento hay ocho localidades que están comprometidas. En esas zonas de las lagunas donde toman agua se están secando y están viendo la posibilidad de cómo canalizar agua hacia de esos lugares. Por lo cual el déficit hídrico ahora afecta también el consumo humano y a miles de personas”.
“Acá si no llueve no se arregla nada”
El edil por Treinta y Tres, Pablo Manini Ríos (Cabildo Abierto), también participó del encuentro efectuado en Colonia. Relató que en la primera reunión de bancadas se recibió al subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, y al director del BROU, Pablo Sitjar, quienes explicaron las medidas que se han tomado en medio de la sequía. “Acá si no llueve no se arregla nada, por más que exista voluntarismo”, dijo Manini.
En declaraciones a La Mañana expresó que la situación que se observa con respecto a la sequía no es igual en todo el país. “Hicimos el viaje para el Congreso desde Treinta y Tres a Colonia y vimos diferentes realidades. Por ejemplo, en el departamento de Lavalleja observamos algunas partes verdes y en San José zonas muy marrones. Pero esta es una sequía de varios años y un ejemplo es que hay represas que se construyeron y nunca se pudieron llenar”.
Agregó que en su zona de la Laguna Merín, “el año pasado se registró una sola creciente y bajó enseguida. En invierno no llovió. En Treinta y Tres la seca es grande. Pero hay diferentes realidades. La soja en las zonas donde se riega se encuentra en una situación diferente con respecto a los lugares sin riego. Por eso es necesario que se construyan reservorios de agua para cuando llueve, porque la mayoría de esa agua termina en el mar”.
Educación vial
El edil Pablo Manini integra la Comisión de Transporte en el Congreso de Ediles. En el encuentro de Colonia, esta Comisión analizó lo que sigue aconteciendo con el tránsito en todo el país. “Hemos hecho muchos talleres y seguimos trabajando en el tema de seguridad vial. Pero lo cierto es que cada vez hay más accidentes por diversos motivos que tienen que ver con el descuido o la lucidez necesaria para manejar largas distancias”. Aclaró que ahora se busca llevar la educación vial a las escuelas “para tener una participación con quienes serán los futuros choferes”.
TE PUEDE INTERESAR