De acuerdo con el legislador oficialista y productor agropecuario, el SIGA destinado al agro colocará una gran liquidez en el rubro con el fin de atenuar las pérdidas, lo que podría ocasionar “un impacto inflacionario no deseado”. Es por ello que planteó la creación de un marco de transparencia para que los productores puedan estar informados acerca de los precios de referencia, considerando que el mercado estará “sobredemandado”, según explicó entrevistado por La Mañana.
El viernes pasado usted informó en Twitter que le solicitó al Ministerio de Economía, a través del subsecretario, Alejandro Irastorza, que el Área de Defensa del Consumidor publicara rápidamente los valores de referencia de semillas forrajeras, insumos para verdeos y fertilizantes. Además, opinó: “Cuando el SIGA agropecuario comience a traccionar podemos estar frente a un espiral especulativo. Entre la desesperación del productor por enfrentar el invierno y una liquidez promovida, no podemos generar un aumento artificial. Las gremiales deberían ser testigos”. ¿Puede profundizar al respecto? ¿Con qué objetivo hizo este planteo?
La seca extendida se soluciona con plata o con agua; es la única solución realista. Al hacerse el SIGA agropecuario, se le va a inyectar una liquidez extraordinaria al sector para recuperar todo el forraje perdido. Eso puede tener un impacto inflacionario no deseado, o sea, aumentos de precios de insumos para avena, raigrás, entre otros; y sin justificación, porque todas esas semillas fueron cosechadas en noviembre-diciembre, por lo tanto, la composición del precio no debería tener incremento.
Lo mejor para estos casos es que se informen los precios de referencia, porque el mercado va a estar sobredemandado. Al estar informados sobre los precios de referencia, los productores van a poder tener un elemento objetivo y no la oferta y la demanda necesariamente, cuando estamos “inyectando” la demanda, o sea, la demanda va a tener una gran inyección por la necesidad de la gente de plantar para recuperar el pasto y por la sequía y, además, porque va a tener inyección de dinero, de liquidez. Entonces, lo que valía 80 centavos de dólar no puede valer de la noche a la mañana 1,40, porque ahí todo el esfuerzo en hacer todo este mecanismo se lo queda el distribuidor y no el productor.
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades respecto de este planteo?
Hace pocos días estuve con (el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio) Buffa, y vamos a hacer con Inase (Instituto Nacional de Semillas) un marco para que muestren los precios naturales del producto, no del producto sobredemandado o sobreinyectado. Las autoridades estuvieron de acuerdo con el planteo, que lo único que hace es dar un marco de transparencia para que el productor que vaya desesperado a comprar semillas no encuentre una inflación artificial.
Dice que las gremiales deberían ser testigos. ¿A qué se refiere?
Las gremiales, a partir de eso, tendrían que ser testigos de los valores que deberían tener las cosas; los agremiados deberían ser informados con objetividad. Un medio tan disímil como es la campaña tiene que estar promovido por la información de las gremiales, ya sean las gremiales cooperativas, la Federación Rural; que sepan, por ejemplo, cuánto vale un kilo de avena en el febrero más seco de los últimos 50 años.
¿Cuál es su opinión sobre el SIGA agropecuario?
Va a ser muy bueno. Son créditos de capital de trabajo, esto quiere decir que cada productor va a poder hacer lo que quiera. Son créditos muy flexibles, donde las garantías son mínimas y los plazos son muy buenos. Es una medida muy realista para salir de la sequía atenuando las pérdidas en ganadería; después, en agricultura hay pérdidas irreversibles.
¿Cree que hasta finalizar la emergencia agropecuaria serán necesarias nuevas medidas?
Si logramos un mercado transparente para recuperar el pasto y le inyectamos liquidez, más algunas medidas que vamos a anunciar el próximo 2 de marzo, es una salida realista, productiva. Son todas medidas para enfrentar el invierno, ese es el desafío que tenemos.
TE PUEDE INTERESAR: