La recolección abarca a las localidades de 25 de Agosto, Cardal, 25 de Mayo, Nico Pérez, Capilla del Sauce, Cerro Colorado, Mendoza Grande, Mendoza Chico y Chamizo. A finales de febrero se entregan en la Junta Departamental de Florida para continuar con los trámites de rigor. Aunque el intendente Guillermo López se mostró en contra de la iniciativa, los vecinos mantienen las esperanzas que se puedan tener sus propios gobiernos locales.
Pobladores de ocho localidades del interior de Florida se están movilizando para tener su propio municipio. Actualmente se encuentran en etapa de recolección de firmas que a finales de febrero estarán presentando en la Junta Departamental de Florida. Los organizadores se han visto sorprendidos por la alta respuesta de la gente, que sin miramientos políticos partidarios no solo firman, sino que estimulan a sus vecinos a sumarse al proyecto. En los últimos días se incrementó el debate político en torno a este tema y tras una reunión de la dirigencia política de la Agrupación Manuel Oribe del Partido Nacional, el intendente Guillermo López mandató a sus ediles a no votar la iniciativa cuando fuera tratada en sala. Luego de esta instancia, Leonardo Corujo –director de Descentralización y líder de Federales del Interior Florida, una de las listas del Partido Nacional con fuerte arraigo en el interior del departamento– y su esposa Paola Román –directora de Tránsito– fueron removidos de sus cargos por ser los impulsores de esta movilización.
Fuerte adhesión en Nico Pérez
Nico Pérez es una pequeña localidad situada en el noreste del departamento de Florida, pero apenas separada por una calle de Batlle y Ordoñez, ciudad del departamento de Lavalleja. Su población apenas supera los mil habitantes y el medio rural junto a la intendencia, la escuela y la comisaría son las principales fuentes de trabajo. Aunque gran parte de esa población floridense trabaja del otro lado, que además de tener todos los servicios propios de una urbanidad de los tiempos que corren, cuenta con una segunda gestión municipal.
“Acá está firmando todo el pueblo”, dijo David, quien forma parte del equipo que reúne las firmas en esa parte del departamento, y además es un vecino inquieto por las necesidades de su lugar. Y es lógico que así suceda. Batlle y Ordoñez “es el espejo donde nosotros nos miramos”, explicó, y con envidia sana sueñan que también suceda lo mismo en Nico Pérez. Para David, objetivamente tener un municipio brindaría otras herramientas para el desarrollo local, apoyándose en la intendencia y el gobierno nacional.
El floridense sostuvo que se está perdiendo identidad local con respecto a la ciudad vecina, que cimentado en una intensa puja electoral se va llevando a votantes floridenses hacia ese otro departamento, muchas veces basados en promesas electorales. Es así que se han registrado en el transcurso del tiempo permanentes traslados de credenciales que en esta recolección de firmas se han podido verificar. A modo de ejemplo, el plan de Mevir de Nico Pérez tiene más votantes en Batlle y Ordoñez que en su propio pueblo.
Aunque el padrón electoral de Nico Pérez es de 800 habilitados, muchos han fallecido y otros tantos han hecho traslados. Es así que las más de 200 firmas recolectadas hasta el momento es un resultado favorable para quienes intentan torcer esta historia que se presenta sumamente adversa. David no disimuló su malestar cuando expresó que a veces parece existir un divorcio entre la voluntad del pueblo y las intenciones de los políticos.
Buena recolección de firmas en Capilla del Sauce
Javier es un vecino de Capilla del Sauce, localidad situada en el extremo norte de Florida donde la recolección de firmas ya superó el 50% del padrón electoral local. “La gente halla muy necesaria la alcaldía” por los beneficios que un gobierno local implica para un pequeño pueblo del interior. Desde hace 20 años vive en Florida, pero es originario de Cerro Largo donde en cada pueblito con mínimo de habitantes existe un municipio. “Lo que eran esos pueblitos hace un tiempito atrás y lo que es ahora con la alcandía es impresionante”, reflexionó Javier sobre lo que sucede en Cerro Largo.
El vecino tiene presente la necesidad de un municipio en Capilla del Sauce con una economía basada en las actividades rurales y “que está lejos de todo”. Porque para cambiar un foco de luz “tenemos que hacer un trámite burocrático de veinte días o un mes para que lo cambien”. En contrapartida, teniendo los gobernantes a mano, “uno va con el termo y el mate y le dice al alcalde que se quemó la lamparilla (de la calle) y va y la cambian enseguida”. Se mostró algo escéptico ente los anuncios del intendente López. “La veo muy difícil que salga” porque es vista por algunos gobernantes como un adversario que les hace perder poder. La alcaldía “favorece especialmente a la gente”. Sostuvo que “el presupuesto es el mismo”, lo que tiene que hacer el gobierno departamental es distribuirlo “y que el alcalde lo administre bien”.
Un reclamo popular
Este reclamo partió de la propia gente que percibe importantes diferencias entre los tres municipios que tiene ese departamento. Basta detenerse a observar y se puede sacar como conclusión que Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos –los tres municipios– a todas luces goza de mayor inversión estructural que el resto de los pueblos. Corujo sostuvo que esto no quiere decir que los tres municipios obtengan una mayor atención de la intendencia, sino que el tercer nivel de gobierno además recibe importantes partidas nacionales que le dan un plus a la hora de gestionar los recursos. Independientemente de la decisión que anunció el jefe comunal, los organizadores siguen “muy optimistas” sobre lo que suceda cuando los ediles departamentales traten la iniciativa.
En estos los pueblos coinciden en que la recolección de firmas tiene como objetivo elevar su calidad de vida. En el mismo sentido Corujo indicó que “se hace difícil para algunos compañeros y no compañeros de Florida ciudad, verlo desde esa perspectiva”. Pero tener allí todos los días a los propios gobernantes que además son los vecinos de siempre “se hace más fluido y sencillo” para volcar los recursos “donde realmente se necesitan a menudo con urgencia”. “A veces con muy poquita cosa vos solucionas un problemón” porque seguramente el Consejo integrado por el Alcalde y los Concejales “ya saben de antemano” de que se trate un problema.
El Uruguay se mueve por el campo “y si el campo no tiene esas pequeñas localidades donde trabajadores rurales y productores puedan desarrollar sus familias con la calidad de vida justa, se hace difícil que el campo funcione”. Este es uno de los objetivos que incentiva esta movilización que sirve para mantener el campo vigente, porque la idea es que “la gente vuelva a migrar hacia el interior” con una buena calidad de vida.
La próxima etapa consiste en presentar las firmas en la Junta Departamental de Florida que deberá elevarlas a la Corte Electoral para su validación. Tras este trámite, las firmas ratificadas regresan al deliberativo departamental que deberá enviarlas al intendente que tiene sesenta días para su estudio, aunque la última decisión está en manos de los ediles departamentales.
TE PUEDE INTERESAR