La vendimia ofrece una oportunidad única a quienes llegan a Uruguay buscando turismo de sol y playa, porque da la oportunidad de conocer nuestras bodegas, dijo el ministro Viera, que también anunció que en 2024 Uruguay será sede del Congreso Mundial de Enoturismo.
Se realizó en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) el lanzamiento de la temporada de la Vendimia 2023, oportunidad en la cual fue presentada la agenda de actividades públicas y privadas que se desarrollan en torno a la cosecha.
De la actividad participaron el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el vicepresidente de Inavi, Oscar Perdomo, la coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes y el alcalde de Las Piedras, Gustavo González.
Viera dijo que la vendimia es la culminación del trabajo de todo un año, en el cual participan “trabajadores, familias, productores”, todos “con dedicación, profesionalismo y cariño” por lo que hacen. “Así se inicia una nueva etapa, que es la de la crianza de los nuevos vinos”.
El lanzamiento se da en un período del año que es importante para el sector turístico, porque la vendimia y todo referente a los vinos, es además de producción, una puerta para el crecimiento turístico del país. El ministro lo explicó señalando que tenemos la oportunidad de “abrir las puertas de nuestras bodegas, recorrer algunos viñedos y, de esta forma, consolidar y ampliar la oferta de enoturismo, que ha venido creciendo en todo el mundo y también en Uruguay, entendiendo que el vino y todo lo vinculado al vino, no solamente se disfruta a través de sus aromas y sabores, sino que es en sí mismo un atractivo turístico”.
En este punto Viera anunció que Uruguay fue confirmado por la Organización Nacional de Enoturismo como sede del próximo Congreso Mundial de Enoturismo que será en 2024.
Uruguay ya está consolidado como destino turístico de sol y playa, y aquel visitante que llega en busca de eso, también espera encontrar otras cosas, y “se pregunta qué más puedo hacer”, y es cuando surge la opción de “recorrer una bodega, hacer una cata y aprender de vinos con todos los sentidos”, lo cual “representa un gran atractivo” para todos quienes nos visitan, agregó.
Apoyar la vocación productiva
Tania Yanes hizo referencia a la sequía que golpea a todo el país, también hizo hincapié en que Canelones es uno de los departamentos más afectados. De esa falta de precipitaciones “no escapan, por supuesto, los productores vitivinícolas”, consideró.
Hay que visibilizar las situaciones y hay que tomar medidas para que se pueda continuar produciendo: “Lo que sucede en Canelones es representativo del resto del país”, sin embargo y a pesar de eso, “junto a bodegas de todo el territorio estamos trabajando para mostrar al mundo lo que es el potencial de Uruguay”.
“Las celebraciones y las fiestas” es una forma de “apoyar la vocación productiva”, como también lo es “invitar a los ciudadanos de todo el país a que se sumen y acompañen al sector productivo que hoy la está pasando complicada. Entonces se trata de celebrar para visibilizar las manos de quienes realizan la cosecha para hacer los vinos que tan bien nos dejan como país y logran que tengamos ofertas tan destacadas en enoturismo”.
Desfile Nacional de la Vendimia
El Ministerio de Turismo informó que el domingo 12 de marzo se celebrará en la ciudad de Las Piedras, la capital de la uva y el vino, el Desfile Nacional de la Vendimia, organizado por el Municipio homónimo y la Intendencia de Canelones. El evento cuenta con el apoyo de Inavi y el dicho Ministerio.
La ciudad se vestirá de uva y vino, con el tradicional desfile de carruajes y representantes de la vendimia y una colorida feria artesanal con productos locales y el tradicional Wine Truck para degustar.
El día previo, sábado 11 de marzo, se realizará la elección de la representante nacional de la vendimia, quien resulte electa representará al sector vitivinícola nacional ante el mundo.
Además, el Inavi publica en su página web la agenda de actividades.
“Apisonar las uvas con tus pies, degustar un excelente vino junto a un plato gourmet, acompañado de un buen show y conocer los secretos de elaboración del vino son algunas de las experiencias que ofrecen los viñedos y bodegas turísticas durante la temporada de la vendimia”, señaló el Ministerio de Turismo en su página web.
TE PUEDE INTERESAR