- En nuestra edición del 14 de septiembre del 2022, calculábamos que aproximadamente entre un cuarto y un tercio de la masa salarial nacional era destinada al pago de intereses por créditos al consumo. Teníamos en cuenta que el endeudamiento totalizaba al menos US$ 5 mil millones (cifras de la consultora Exante en base a la información de las empresas registradas), y que estos préstamos devengaban una tasa promedio de 100%, muy por debajo de la tasa máxima legal validada por los cálculos internos del BCU. Según datos del Instituto Cuesta Duarte, la masa salarial rondaba los U$S 19 mil millones.
- Hoy sabemos que, gracias a la presión ejercida por Cabildo Abierto, las tasas de interés promedio en préstamos al consumo han bajado en el entorno de 30% respecto a los máximos de 160-170% que supimos observar hasta hace pocos meses. Haciendo una simple proyección lineal, esto podría significar una baja en la carga de intereses de un 20% respecto a lo que pagaban las familias hasta hace poco.
- En términos de dinero, serían U$S 1.000 millones menos que las familias uruguayas pagarían en términos de intereses, o el equivalente a 5% de la masa salarial. Visto de otra manera, la presión del senador Manini Ríos y los suyos resultó en una mejora de 5% en el salario real. No hay mejor política de ingresos que cuidar que las familias no se conviertan en patitos en un campo de tiro. Esto recién empieza.
TE PUEDE INTERESAR: