Desde el inicio del 2023, algunos integrantes del sistema político han instalado sobre la mesa de discusión temas de interés vital para la sociedad en su conjunto. El endeudamiento, la inseguridad, el triunvirato para la Fiscalía de Corte, la aplicación o modificación de leyes en materia penal y la rehabilitación de reclusos fueron algunos de los temas tratados en la entrevista al senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto.
A pesar que en la interna aún no se ha discutido, ¿Cabildo Abierto está en vías de apoyar que la Fiscalía de la Nación la integre un triunvirato?
Cuando presentó este proyecto el diputado Zubia, nosotros manifestamos nuestro apoyo porque entendíamos que el poder estaba centralizado. Hay demasiado poder en una sola persona, los jueces han perdido poder. Es conveniente que exista cierto contrapeso en el poder y no concentrar las decisiones en un solo individuo que puede convertir al órgano en algo que va más allá de sus cometidos iniciales. El fiscal no puede hacer lo que quiera, en muchos casos aplicando un plan de venganza o siguiendo ideas con un sesgo ideológico; recordemos por ejemplo aquel fiscal que “perdió el pendrive” en el momento en que se elaboraba una acusación en contra de la Intendencia de Montevideo. Pensamos que un cuerpo colegiado en consecuencia puede actuar mejor. Parece que ahora el presidente nos estará apoyando.
Desde su opinión, ¿cuáles son los cambios que se pretenden impulsar?
El cambio sustantivo que buscamos es que existan personas que actúen de acuerdo con el derecho y no por un capricho. Buscamos que se aplique el derecho en serio; todo depende a quién se nombre. Con respecto al nombramiento, se necesitan mayorías especiales; para pasar a este régimen no se necesitaría mayoría, pero para nombrarlos sí, por lo tanto, se buscarían personas que aplicaron el derecho y no aquellos que fueran influenciados por tendencias ideológicas.
La fiscalía en un servicio descentralizado, debe contar con mayorías especiales del gobierno para su modificación, pero trabaja dentro delámbito del Poder Judicial.
En referencia a algunas declaraciones efectuadas a la prensa, ¿usted está en desacuerdo con las decisiones del Ministerio de Interior? ¿Qué ideas aportaría para que la cartera salga de este momento en que hay tanta polémica?
Desde el primer día nosotros hemos intentado dar nuestros aportes. No se trata de criticar por criticar, hay cosas para cambiar que no se están haciendo de la forma en que se debería. El policía debe estar más cercano a las personas, debemos apostar a una rehabilitación, no pretendemos ponernos en la vereda de enfrente, estamos dispuestos a colaborar.
El ciudadano se quedó con una frase suya dicha en campaña electoral: “se terminó el recreo”. ¿Qué pasó que no se pudo concretar?
Uruguay es el país de las cosas a medias en todos los temas. Diría que en estos temas hay que actuar de forma muy concreta. Yo mencionaba que los presos deberían trabajar, pero poco menos nos trataron de monstruos por pretender obligar. La sociedad puede obligar a quienes la lesionaron. Todos tienen que trabajar seis días a la semana, ocho horas diarias. Se inyectan a la sociedad 500 presos por mes que no están rehabilitados ya que en muchos casos delinquen en la propia cárcel. La única oportunidad de que estas personas no reincidan es justamente el trabajo obligatorio. Al Uruguay parece darle miedo estas medidas, nosotros vamos a insistir porque creo que a la larga esto va a funcionar. Pueden ser convenios, realizarse trabajos de carretera; yo sé que algunas ideas se han aplicado, pero de forma muy tímida, debemos cambiar esta realidad.
Cuando desde la oposición se habla de resocializar, o que no debemos romper el vínculo de aportes del individuo con la sociedad, eso no se cumple. En Rivera, por ejemplo, hace años se han armado asentamientos formados por familiares de reclusos que proceden de la capital del país. Tras cumplir su pena, los reclusos terminan en un departamento que no es el de origen, volviendo delinquir o como se ha vuelto común, pidiendo limosnas de forma extorsiva. ¿Cómo se soluciona?
Además de lo que usted dice, que es muy real, quien se beneficiaría de la medida del trabajo es el propio preso ya que tendría sus horas ocupadas. Transitaría su pena de una forma sumamente práctica. No habría tiempo de empeorar su situación, todos lo sabemos, pero nadie se anima a decirlo. El primer beneficiado es el preso, después su familia y la sociedad. ¿Lo podemos obligar? Sí, por supuesto, quien no se adhiera al trabajo se lo sanciona. Pretendiendo erigirse como defensores quienes apoyan este discurso, no hacen más que afectarlo. Se nos ha dicho que están los acuerdos internacionales los que no se pueden incumplir, pues bien, se denuncian como lo han hecho los demás países. No podemos permitir que órganos internacionales que no conocen la realidad de nuestro país nos gobiernen.
Tenemos que entender que esto es parte de la gran lucha diaria y no es un tema menor, 500 presos por mes salen sin tener un plan de rehabilitación. La dirección del liberado está peleando con un tenedor ya que muy poco puede hacer para solucionarle la vida. La vida se soluciona por la acción propia y no por la lastima, ya que sería darle algo que no tuvo en la vida, ya que obró sin tener la posibilidad, bien vamos a dárselo en la cárcel, ya que cuando salga va a poder salir a trabajar. Vamos a entenderlo de una vez por todas.
En los últimos tiempos la sociedad uruguaya ha tomado conocimiento de gravísimos delitos cometidos con personas asesinadas y sus cuerpos desmembrados. ¿El solo cumplimiento de la condena soluciona el problema? ¿Que se hace con ellos? ¿No deberíamos cambiar el régimen de penas?
Nosotros propusimos una cárcel de máxima seguridad, establecimientos con custodia militar. Deberíamos hacer esto con medidas muy estrictas. La idea fue tomada y está siendo estudiada. Hoy por hoy estas personas están en contacto con otras que cometieron delitos menores que terminan empeorando, es parte de las cosas que se deberían implementar y dejarnos de discursos que no llevan nada. El comisionado parlamentario nos informa que un tercio de los presos viven en condiciones inhumanas, entonces, ¿dónde están estos defensores de los derechos humanos?; solo para el discurso. Debemos romper con algunos prejuicios.
Hace algunas horas se conoció que el senador German Coutinho (PC) propuso la idea de que la coalición presente un candidato único, ¿qué opinión le merece esta propuesta?
Estamos en total desacuerdo con el senador, con quien tenemos diferencias sustanciales como con algunos integrantes de la coalición. El propio senador está en desacuerdo con la medida en respecto a la forestación, a la reestructuración de deudas, a favor de la ideología de género, muchas veces argumentando de forma iracunda. Entendemos que debemos presentarnos cada uno con su propuesta y que la ciudadanía decida.
TE PUEDE INTERESAR: