Las agencias de noticias dan cuenta de la gravedad de lo que continúa sucediendo en Bélgica contra la vida y la dignidad humanas que no es muy diferente a lo que ocurre en Holanda. Como ya es sabido, a la eutanasia o suicidio asistido se ha agregado incluso una norma que autoriza legalmente a los menores de edad a solicitar el suicidio asistido.
Esto es lo que el intelectual catalán Josep Miró ha denominado en su brillante tesis –en el libro de igual título– las consecuencias de la “sociedad desvinculada”.
Pero veamos el caso: en Bélgica se mató a una mujer sana sin siquiera avisar a sus hijos.
Tom Mortier, un profesor de química de la Universidad de Lovaina, pasó a oponerse a la eutanasia tras el suicidio asistido de su madre de sesenta y cuatro años.
En abril de 2012, Mortier se quedó traumatizado cuando el Hospital Universitario de Bruselas le llamó [1] para informarle de que su madre, Godelieve De Troyer, había muerto por eutanasia el día anterior. El hospital quería que retirara su cuerpo de la morgue. “Aún sigo intentado entender cómo es posible que se practique la eutanasia en gente físicamente sana sin tan siquiera contactar a los hijos”, dijo Mortier [2].
La Sra. De Troyer había sufrido una depresión tras el fracaso de una relación amorosa y pedido al médico que no contactara a sus hijos. El psiquiatra de De Troyer pensaba que su depresión podía tratarse y se negó a ayudarla a morir, por lo que ella se fue de “eutanasia shopping”, buscando un psiquiatra que quisiera autorizar el procedimiento. El Dr. Wim Distelmans, un oncólogo, fue quien le administró la inyección letal. Tras la muerte de su madre, Mortier denunció al Dr. Distelmans ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También publicó una serie de artículos [3] en los que exponía otros casos moralmente cuestionables en los que estaba implicado el Dr. Distelmans.
Como si fuera Dios y en lugar de diagnosticar en forma urgente un apoyo para compensar a su paciente, el doctor aceptó rápidamente el papel del Dr. Muerte y, amparado por la normativa vigente en ese país, le provocó la muerte.
Adviértase el desprecio por el don de la vida en todo este episodio. Don que si recibimos sin acto nuestro no debemos de disponer por acto nuestro. Cuando una persona, como esta señora, estaba claramente necesitada de apoyo sicológico y siquiátrico para sacarla de la depresión, en lugar de recibirlo, terminó encontrando a un médico complaciente que, en forma totalmente antiética, cumplió con sus deseos de morir de forma provocada.
El galeno, como si fuera Dios, decidió que su paciente, en lugar de diagnosticar de forma urgente un apoyo para compensarla, aceptó rápidamente el papel del Dr. Muerte y, amparado por la normativa vigente en ese país, le provocó la muerte administrándole una inyección letal.
¿Dónde quedó el juramento hipocrático, la ética en la relación médico-paciente? Es tal el materialismo imperante en esas sociedades que la vida humana no es trascendente, es una “cosa” disponible, es la simple supervivencia de un animal que puede terminarse cuando se desee y por cualquier razón, incluso fútil.
Se parte del presupuesto de que la persona es dueña no solo de su cuerpo sino de su propia vida y puede terminar con ella cuando desee, como si ello estuviera dentro del “comercio de los hombres” o fuera objeto de la autonomía de su voluntad.
Que una persona se quite la vida por sí misma es imposible de evitar para la ley pero que esta consagre eso y todavía lo considere un “derecho” para procurarlo de forma asistida con la intervención de un médico es el colmo del relativismo suicida. A eso parecen querer llevar a la humanidad: a su autodestrucción.
Solo mediante el regreso a los valores y virtudes, incluyendo la recuperación de la cultura del vínculo humano, podremos salir de este profundo pozo.
*Carlos Alvarez Cozzi, catedrático de Derecho Privado y experto en bioderecho internacional
[1] https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/belgium/11382843/Son-challenges-Belgian-law-after-mothers-mercy-killing.html
[2] http://www.mercatornet.com/articles/view/how_my_mother_died
[3] http://www.mercatornet.com/articles/view/how_legal_euthanasia_changed_belgium_for_ever
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