El presidente dijo que quienes se oponen a la rebaja del IRPF y el IASS deben ir y decirle al policía, la maestra, el trabajador de la salud, que es una medida que no vale la pena.
El lunes 6, en el marco de la inauguración de la cosecha de arroz que se realizó en el establecimiento San Francisco ubicado sobre el Km 67 de la ruta 44, y tal es su costumbre, el presidente Luis Lacalle ofreció una rueda de prensa en la que le consultaron sobre la reforma educativa, el paro en la educación el primer día de clases del año, la baja en los impuestos y la reacción de la oposición sobre esa última medida.
Con respecto a la transformación educativa que el Gobierno lleva adelante, Lacalle reflexionó que “como toda transformación, nos saca de la zona de confort, a los alumnos porque van a tener que aprender distinto” a como lo han hecho hasta ahora, “a los docentes porque van a tener que enseñar distinto”, pero también “a los funcionarios no docentes por la sistemática de los centros educativos”.
Añadió que hace mucho que se escucha sobre la necesidad de transformar la educación, “bueno, este Gobierno optó por salir de los discursos y llevarlo a la acción, una transformación educativa que se discutió en todos lados, el Gobierno tomó una decisión y se va para adelante”, añadió.
Sostuvo que “está comprobado que en el mundo el conocimiento se duplica cada tres años, y frenar no es quedarte, es atrasarte. En este caso la educación pública es dar herramienta a quienes más lo necesitan”, así que el inicio de las clases “es un día muy importante” que se ve en los chiquilines y los padres.
Sin embargo, el primer día de clases, los profesores agremiados decidieron hacer un paro cuestionando la reforma educativa que comienza a aplicarse este año, lo cual genera “preocupación” en el mandatario. “El primer día de transformación educativa la primera medida que se toma es perjudicar lo que más tenemos que proteger. Vamos a contramano del espíritu que se tiene en el sistema educativo”, evaluó.
Los trabajadores de la educación “están en su derecho, pero no lo comparto para nada. Entre otras cosas por el acuerdo salarial, importantísimo reclamo desde hace mucho tiempo”, otro reclamo que se atiende “es el del título universitario que va a hacerse efectivo en 2023”. “No catalogo porque no me corresponde, simplemente observo con preocupación que el primer día de la transformación educativa la medida es desproteger a aquellos a los que va dirigida la transformación”.
Una reacción “inconsciente” del Frente Amplio
En su comparecencia ante la Asamblea General el jueves 2 de marzo, el presidente Lacalle anunció rebajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Al respecto, se dijo desde el Frente Amplio y el PIT-CNT que en realidad se devuelve a la gente lo que se había quitado.
Sobre esa afirmación el mandatario expresó que la afirmación “no es cierta” y que quienes la dicen deberían justificarla: “Que lo justifiquen, ya han salido varios a decir eso y que lo justifiquen, no es cierto”, enfatizó.
La postura de la oposición y de los sindicatos “es medio como raro, porque al principio dijeron que no había que hacer rebajas de impuestos y ahora dicen que es insuficiente. Que se decidan, en realidad lo que hay atrás es algo sistemático de dar palos porque bogas y si no bogas, palo”, algo en lo que “están en su derecho, pero no comparto. Nos vamos para un lado nos pegan, nos vamos para el otro nos pegan, ya es como una reacción inconsciente en el sentido de que no se piensa, es automático”.
“Piensen en un policía, una maestra, un sanitario, un funcionario de la salud que tiene que pagar IRPF, que tiene hijos y paga alquiler, ahora va a pagar menos o no van a pagar. Vayan y digan a ellos que es una medida que no vale la pena o que no sirve”, dijo. “Además hay un factor que no es menor y es que este dinero va a estar en el barrio, porque se afloja el cinturón a esos trabajadores que van a ir al almacén, van a pagar una cuenta, no van a comprar bonos del tesoro o irse de viaje a Miami. Es para gente para la cual significa mucho en su vida cotidiana tener esos pesos más en el bolsillo”.
“Nosotros estamos tranquilos porque lo prometimos y lo cumplimos. Capaz que es entendible porque estos dos impuestos son creación del Frente Amplio. Cuando se creó el IRPF se decía que iba a recaudar US$ 400 millones, hoy recauda cerca de US$ 2.000 millones, háblame de voracidad fiscal. Pero nosotros preferimos más dinero en los bolsillos de los uruguayos, que el Estado haga las cosas bien, que no despilfarre, que no gaste donde no debe como sucedía en otros momentos, y eso generará un círculo virtuoso en la economía”, aseguró.
Precio de los combustibles
Minutos antes, en el acto oficial, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, había expresado que a pesar de los esfuerzos del Gobierno y de Ancap Uruguay sigue teniendo los combustibles más caros de la región, lo que encarece la productividad y quita competitividad al país, y afirmó mirando al presidente, que “la libre importación de combustibles es la única solución, usted lo sabe”.
Al ser preguntado por los periodistas sobre esa afirmación y si era viable liberar la importación de los combustibles, el mandatario contestó que “la política es el arte de lo posible, ya saben cuál es mi posición personal, pero con mi posición personal no alcanza y el acuerdo al que se llegó con los demás partidos de la coalición de Gobierno es la fijación de combustibles que tenemos al día de hoy”. Por tanto “ahora no es posible” habilitar la libre importación.
TE PUEDE INTERESAR