El canciller Francisco Bustillo dijo que se hablaron varios temas y que hay intereses comunes entre ambos países. Las “obras físicas” en las que se comprometieron ambos países “son la verdadera integración”.
El aeropuerto de Rivera pasará a ser binacional, se desarrollará la hidrovía Uruguay-Brasil, y se construirá un nuevo puente sobre el río Yaguarón. Esos son los acuerdos alcanzados entre Uruguay y Brasil en un viaje de 24 horas que realizaron a Brasilia el martes 7 de marzo los ministros de ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el subsecretario esta cartera, Juan José Olaizola.
Bustillo señaló que las obras reforzarán la integración y calificó la instancia como un “momento histórico”, además de ser “obras físicas” que permanecerán en el tiempo ajenas a las circunstanciales decisiones de los aranceles o las restricciones. No menor es la invitación a Uruguay de participar en la cumbre del G-20 que se realizará en Brasil en 2024.
“Los intereses de Uruguay y Brasil confluyen”
El miércoles 8, los ministros Bustillo, Arbeleche y Falero ofrecieron una conferencia de prensa en la que profundizaron sobre el alcance de los acuerdos.
El canciller destacó que “mucho más allá de las obras, lo importante es lo que significa el encuentro en la mancomunidad de intereses con Brasil. Hoy podemos decir que los intereses de Uruguay y Brasil confluyen y este es un buen ejemplo”.
En las reuniones desarrolladas en Brasilia participaron, en representación de Brasil, el canciller Mauro Vieira; los ministros de Hacienda, Fernando Haddad; de Transportes, Renan Filho; de Puertos y Aeropuertos, Marcio França; y el secretario ejecutivo de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcio Rosa.
“Nos hemos dado la oportunidad de hablar del Mercosur, de modernizar el Mercosur, el desafío de concretar el acuerdo con la Unión Europea, y una inserción internacional con lo cual estamos en el mismo camino que Brasil”, agregó Bustillo. Todos “son temas sobre los que nos debemos congratular”, pero “las obras físicas son la verdadera integración”, porque todo lo demás como “aranceles, restricciones, etc., todo eso va y viene, pero lo que queda y se mantiene en el tiempo son las obras de infraestructura, las obras físicas”.
Detalle de las obras de infraestructura e inversión estimada
El ministro Falero aportó detalles sobre “las obras físicas” aludidas por Bustillo. Dijo que el aeropuerto binacional de Rivera “quedó definido que en un plazo de 30 días se va a estar cerrando un proceso en el que Brasil finalmente se interesa por participar de esta iniciativa y concretar ese aeropuerto que va a permitir mejor conectividad para nuestro país, desde y hacia Uruguay”. Es un proceso que “vamos a ver en unos 30 días, como ha quedado establecido en la declaración” final.
Respecto la hidrovía y la navegabilidad, señaló que “quedó claro la decisión del Gobierno de Brasil de comenzar el proceso este año, estableciéndose una articulación permanente entre el Ministerio de Transporte (de Uruguay) y el de Puertos y Aeropuertos (de Brasil)”.
En cuanto al puente Barón de Mauá que une las ciudades fronterizas de Río Branco con Yaguarón, sobre el río Yaguarón, expresó que es una “vieja aspiración que comenzó por el año 2000 donde hubo un interés entre los dos países, ahora quedó establecido un programa claro”. Recordó que “en 2015 hubo una licitación para construir el nuevo puente, pero no prosperó por temas presupuestales de Brasil, ahora se nos transmitió la decisión de que el Gobierno brasileño va a tomar ese proyecto ejecutivo y se va a separar en dos”.
Por una parte “el puente nuevo con el nuevo trazado donde Brasil se compromete, en un plazo de 60 días, a licitar la obra con 30 días mas de plazo. Eso hace pensar que antes de fin de año estaríamos definiendo un contrato que permitiría iniciar las obras”.
Por otro lado, “sobre los accesos a este puente, Uruguay asumió el compromiso de hacerse cargo del acceso del lado uruguayo, y Brasil hizo lo propio con los accesos de su lado”.
Explicó que el nuevo puente tendrá una licitación que “en su totalidad se va a financiar por Brasil y una vez que se construya nosotros nos vamos a hacer cargo de la reparación del puente ya existente.
Falero precisó que el monto de las inversiones, en una “estimación original” para el puente nuevo “es del entorno de los US$ 20 millones” que como ya fue dicho asumiría Brasil, pero en tanto no se cuente con la licitación ese total puede variar. “La reparación del actual puente”, que corresponderá a Uruguay, “se estima en US$ 8 millones”.
“Los accesos del lado uruguayo es de otros US$ 8 millones, pero falta tener un proyecto ejecutivo más preciso, y del lado de Brasil la inversión es mayor porque el tramo requiere una mayor extensión del acceso”.
“Impacto positivo”
Sobre las fuentes de trabajo que se generarían, el ministro de Transporte dijo que es muy pronto estimarlo en tanto no se avance con la licitación, “pero las obras de infraestructura vial que generan mayor cantidad de empleo son las de puentes. Estimamos que habrá un impacto favorable”.
La ministra Arbeleche agregó que “va a haber un impacto positivo”, y que “al empleo directo de las obras, también se suma el impacto económico en términos de mayor crecimiento y empleo en el país”.
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