El ministro Mattos destacó que ese año la exposición “será récord en un volumen de estand” apostando “por un futuro mejor”.
El jueves 2 de marzo se llevó a cabo el acto de presentación de la 26ª edición de la Expoactiva Nacional, evento que tuvo lugar en la sucursal 19 de Junio del BROU en Montevideo.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que con la Expoactiva se “marca un cambio sobre cómo nos presentamos en las exposiciones y cómo presentamos la innovación en todos los rubros. En esta oportunidad con el diferencial de la casa propia, que habla del gran mérito de la Rural de Soriano; tener un predio propio habla de la gran gestión que han realizado las distintas directivas que han pasado por la ARS”.
La actual “no es la primera sequía que enfrentamos, pero esta está pegando muy duro, ha sido un proceso muy extenso”, destacó, pero el límite entre un año bueno o malo puede ser muy fino: El año pasado “fueron cinco lluvias, y esas lluvias esta vez no estuvieron y esto va a impactar en toda la economía”; es una “película que aun no terminó” y recién se podrán evaluar todos los daños “cuando las lluvias se normalicen, pero eso no sabemos cuándo será”.
Sin embargo, “celebramos el espíritu innovador, el espíritu de la cadena agropecuaria” que se refleja en la Expoactiva que “será récord en un volumen de estand”. Hay un vínculo fundamental “entre el desarrollo agropecuario y el desarrollo del país”, y no es posible “un proceso de crecimiento y de desarrollo económico, social y humano si no tenemos un desarrollo agropecuario acorde”, y la Expoactiva “va a ser una gran ventana para ver tecnología, innovación para enfrentar de la mejor manera todos los aspectos que nos desafían”.
“Durante una sequía hablamos mucho de la gestión del agua, del riego, hoy estamos muy absorbidos todos para poder dar soluciones, en darle agua a la gente, porque hay gente en el medio rural no tiene agua para consumir y eso a veces es difícil interpretar en el medio urbano. Acá tenemos una situación de necesidad de inversión publica de infraestructura para que tengamos condiciones de resiliencia frente a una realidad climática que nos puede exponer cada vez más” dada la característica de producción al aire libre.
Por tanto, “mitigar la exposición es una misión que debemos encarar a través de una política de Estado de gestión del agua y creo que es la mejor oportunidad, en estos momentos de carencias, que podemos hablar de que maneras podemos adaptarnos mejor en el futuro. Es nuestro deber dejar eso planteado y encaminado para que la próxima sequia nos agarre de la mejor manera”.
La mayor sequía en los últimos 50 años
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que también hizo uso de la palabra en la presentación, destacó “una cosa muy curiosa”, y es que cuando Uruguay sufre “la sequía más grande de los últimos 50 años, tuvimos la Expo Durazno que este año fue récord en cantidad de stand y de animales; ahora en la Exploactiva veremos una muestra récord en cuanto a los stands”.
Para entender la magnitud de la seca, comentó que “en los 3 años de Gobierno faltó un año de lluvias, y sin embargo la producción agropecuaria, la tecnológica asociada al agro, la agropecuaria en todas sus ramas, ha tenido la voluntad, el compromiso, la inteligencia y la decisión de apostar a pesar de la coyuntura. Eso habla de un agro diferente y ojalá podamos derramar eso en nuestra sociedad, que la sociedad sienta la conciencia agropecuaria”.
“No hay nada más desolador que una seca persistente”, comentó. A todas las pérdidas ya constatadas se agrega el invierno que vendrá y para el cual ya no quedan reservar que dar a los ganados. “Las consecuencias de la sequía son ahora, este año”, pero también van a ser a lo largo de año próximo y dentro de dos años cuando falten novillos que no nacieron este año. Pero a pesar de todo eso, la tecnología asociada al agro da un paso adelante y esto tiene que ver con una visión de luces largas y es lo que tenemos que destacar”.
Esa situación “la resume muy bien el eslogan de este año: ‘Un lugar para las tecnologías del futuro’, y en medio de esta coyuntura crítica tener un espacio para hablar de las tecnologías del futuro me genera la felicitación a la ARS por mirar en prospectiva lo que va a ser el agro en los próximos años”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR