Asumió la nueva ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien destacó no solo la continuidad de la gestión de Daniel Salinas, sino que también puso especial énfasis en los temas que piensa llevar adelante.
Uno de ellos tiene relación con la salud mental. Al respecto, anticipó varias medidas que se van a tomar en torno a este tema. “Algunas de ellas van a estar dirigidas más hacia la formación de la atención primaria porque hay que tratar que se diagnostique precozmente en el primer nivel atención de salud. Hay otros programas que están trabajando junto a salud mental, como niñez, adolescencia”, dijo en diálogo con la prensa.
Dentro de lo que denominó como los objetivos sanitarios nacionales 2030, incluyó una propuesta al Poder Ejecutivo que consiste en la creación de un sistema de traslados que asegure cobertura oportuna en todo el territorio nacional en procura de reducir la mortalidad por siniestros de tránsito. Este es uno de los problemas en los que Rando ya había hecho énfasis en el pasado. En su anterior cargo, como directora general de coordinación del MSP, visita el interior y observaba que uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos era éste precisamente; por ejemplo, la situación compleja que se produce ante un accidente en ruta y a quién le corresponde la jurisdicción para trasladar a los heridos.
Otro proyecto en carpeta es el plan nacional de accidentes cerebrovasculares, en que se busca concientizar a la población respecto a los factores de riesgo, teniendo en cuenta que en el país ocurren 4.200 ACV por año y solo un tercio queda sin secuelas, el resto las padece o fallece. También expresó que aspira a que los cuidados paliativos sean de cobertura universal.
La novel ministra también comentó los proyectos que sobre el tema adicciones están en el debate parlamentario. “Vamos a ver de qué manera se pueden comenzar a implementar esos proyectos u otros, pero es uno de los temas que tenemos en agenda”, dijo.
Al conmemorarse este pasado lunes los tres años de iniciada la pandemia, aclaró que “lo que finalizó fue la emergencia, pero la pandemia no se cerró” y agregó: “Incluso esperamos que pueda haber un pequeño incremento de la cantidad de casos en este mes, que hay más movilidad, pero lo que tenemos como buena noticia es que tenemos una muy baja tasa de mortalidad”.
Trabajo en equipo
Karina Rando tiene una gran experiencia en materia de coordinación y trabajo en equipo dentro del Ministerio de Salud Pública. Cuando se conformó el equipo del ministro Daniel Salinas, fue designada como directora de la Dirección General de Coordinación (Digecoor).
Asumió el cargo y pocas semanas después se declaraba la emergencia nacional por la llegada del covid-19. De esta manera, su dirección comenzó un trabajo intenso de coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y los Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales (Cecoed). Estos últimos están integrados por las fuerzas vivas de cada departamento: Intendencia, Direcciones Departamentales de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Defensa.
Cuando asumió el equipo de trabajo, el 1 de marzo de 2020, los trabajos frente a un virus que avanzaba ya se estaban tomando. En una entrevista con La Mañana (en setiembre de 2021), revelaba la llegada del coronavirus no los había tomado “totalmente desprevenidos”. “Unas semanas antes de asumir sabíamos que teníamos este virus circulando a nivel mundial y que nos tocaría en algún momento. Por eso habíamos tenido reuniones previas a asumir los cargos, para trabajar en el tema”, contó.
A su cargo estuvo la distribución de las vacunas en todo el país, desde el primer día que llegaron. En ese momento Rando señalaba que “la salud no solo es física, es psíquica y social. Entonces, si una persona no se alimenta correctamente porque ha perdido su fuente laboral o porque sus ingresos son menores, estamos perdiendo salud”.
Para Rando, la Digecoor también tenía que atender otros problemas que se habían incrementado durante y tras la pandemia: los suicidios. Es por eso que a través de su dirección lanzó programas de prevención de suicidios en el interior, siendo los primeros en Tacuarembó y Treinta y Tres.
Amplia experiencia
Su experiencia dentro de lo que es la administración en materia de salud es amplia y en especial la preocupación por la seguridad de los pacientes. Prueba de ello es el Premio 2016 del Ministerio de Salud Pública de la Academia Nacional de Medicina por el trabajo “Seguridad perioperatoria y error de medicamentos LASA en Uruguay”. Se trataba de un estudio de errores en materia de anestesiología, debido a la similitud existente entre aquellos medicamentos que se parecen físicamente o que sus nombres suenan parecidos. Rando probó que hay 37 fármacos usados frecuentemente en anestesiología que se consideraron potencialmente peligrosos y se usan frecuentemente.
Rando completó la especialización en anestesiología en 2001 tras su egreso de la Facultad de Medicina. En 2016 obtuvo una diplomatura en Gestión Pública de la Universidad Isalud de Buenos Aires, y en 2019 un Máster de Salud Pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.
Se desempeñaba hasta hace poco como anestesista dentro del Hospital Militar y llegó a ser jefa de este servicio como también y en el Instituto de Traumatología (INOT).
Integra el equipo de médicos y enfermeros que iniciaron el actual Programa Nacional de Trasplante Hepático de mi País, que inició su funcionamiento el 14 de julio de 2009 y del cual es la coordinadora de Anestesia. A su vez, ejerce como anestesióloga voluntaria en la Organización ReSurge de cirugía reparadora pediátrica con sede en Silicon Valley, California.
TE PUEDE INTERESAR: