La directora del Banco de Previsión Social (BPS), Araceli Desiderio, representó a la institución en el simposio Iberoamericano titulado “Hacer del trabajo doméstico un trabajo decente” que se realizó recientemente en Cartagena de Indias, Colombia. Uno de los puntos analizados en ese encuentro fue la “Formalización del trabajo doméstico: el derecho a la Seguridad Social”. En diálogo con La Mañana, Desiderio explicó que el tema central era cómo invertir en cuidados para hacer que el trabajo doméstico sea un trabajo decente.
Señaló que tras escuchar expositores de varios países “lo que me llamó muchísimo la atención, gratamente, es que Uruguay está a años luz de lo que son el resto de los países latinoamericanos, salvo Costa Rica que es muy similar a nosotros”. Esto en referencia a derechos de los trabajadores domésticos.
“Las realidades que planteaban sorprendían y asustan. Si bien no eran temas directos, se habló, por ejemplo, de la esclavitud dentro del trabajo doméstico, que va de la mano de la indocumentación. A esto también se suma la violencia de género. En Uruguay esto no se puede ni imaginar, pero esa era la realidad en la mayoría de los países”, acotó.
Con respecto a los migrantes, “nos preguntaban cómo hacíamos con los indocumentados y explicábamos que indocumentados casi no hay en Uruguay. Puede haber alguno, pero la regla general es que en cuanto ingresan al país, quedan registrados y pasan por ejemplo a tener atención en la salud”, contó. “Deben ser muy, muy pocos los migrantes que no estén registrados, algo que es a la inversa en otros países, donde no estar registrados es lo natural y estarlo es la excepción”.
Desiderio dijo que eso lleva a que los indocumentados sufran violencia y terminen trabajando muchas veces en condiciones de esclavitud, “lo que es una realidad espantosa que no condice en nada con nuestra realidad”.
Al consultarla sobre el registro de trabajadores domésticos en el BPS, recordó que la institución realizó una campaña “muy importante para facilitar todos los trámites, no solo de empleados domésticos, sino en general”. Explicó que cualquier persona debe crear una microempresa para el registro de su trabajador doméstico.
Es un trámite que se hace mediante la web del BPS “la cual es muy amigable para que cualquiera puede realizarlo. Y la del trabajo doméstico, en especial, la destacamos dentro de la página. Podemos decir que es muy poco este tipo de trabajador que hoy no está registrado. Esto es entre otras razones por que ese empleado, una vez registrado, pasa a tener una relevante cantidad de derechos, por ejemplo, el servicio de salud para su cónyuge o concubino o sus hijos”.
También destacó que cuando se inscribe una persona en BPS le llega un mensaje a su celular que el alta fue dada, lo cual le asegura la afiliación.
Acelerar la atención online
Araceli Desiderio señaló que desde que empezó la pandemia, el BPS decidió acelerar los cambios que tenía previsto en materia de aquellos trámites que se podían efectuar online. Eso llevó a que se dieran un mayor uso del sitio web del BPS en algunas actividades como la creación de usuarios, trámites online o la agenda. “Mucha gente empezó a ver los beneficios de los trámites online, a lo que sumamos que las páginas son ‘amigables’, o sea fáciles de entender, para empresas y trabajadores”, acotó.
El BPS en el interior
La directora del BPS estuvo este pasado fin de semana en La Patria Gaucha donde se inauguró un estand de la institución. “En esos lugares de eventos masivos siempre tenemos una oficina de BPS durante todos los días, en el horario en que está funcionando la exposición o la feria. Esos locales son atendidos por funcionarios de las respectivas localidades de dónde estamos presentes. Lo novedoso es que instalamos un tótem, que similares a los que tenemos en la sede central del BPS. En esos tótems se pueden realizar muchos trámites, similares a los que se pueden hacer efectuar en línea o de manera personalizada”, aclaró.
Los tótems están acompañados por un funcionario, no solo para guiar al usuario, sino también para efectuar algunas verificaciones, como por ejemplo la cédula de identidad. Esto se debe a que la innovación lleva a que se pueda obtener una copia de la historia laboral. También se pueden consultar expedientes o solicitar agendarse. Los trámites que más pregunta la gente cuando se abren estos tipos de espacios estas en ferias o exposiciones son la historia laboral, y muchos que comprueban que tienen los años trabajados y la edad necesaria, inician en el mismo lugar su trámite de jubilación. Otros servicios muy requeridos es agendarse para la evaluación por incapacidad o para jubilación por discapacidad.
Un punto importante destacado por Desiderio es la idea de futuro para estos tótems. La misma consiste en que puedan estar instalados en localidades pequeñas donde no hay oficinas de BPS. Explicó que “tenemos lugares donde habita muy poca gente, pero ahí llega mucha población rural. De esta manera podrán solicitar información sobre algún trámite, agendarse o hasta comenzar su proceso de jubilación. Pensamos instalarlos en los denominados centros de cercanía, donde por ejemplo funcionan el Correo o los servicios de UTE, Antel u OSE. De esta manera, con estos tótems, pueden empezar trámites o consultas al BPS sin tener que trasladarse a una ciudad donde exista una oficina de la institución”.
TE PUEDE INTERESAR: