Los cuestionamientos al fiscal de Corte, la propuesta de formación de un triunvirato en sustitución y la permanente presencia en los medios de prensa de los fiscales, en especial la Dra. Gabriela Fossati a cargo del caso Astesiano, fueron temas analizados por el Dr. William Rosa, presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, en la entrevista brindada a La Mañana.
En su condición de presidente del gremio, ¿qué opinión tiene de la mediatización de casos y la presencia frecuente de los fiscales en los medios de prensa?
Creo que hay cuestiones que son penosas, en sí el colectivo no está contento. Es algo bastante perjudicial para la estrategia de los fiscales en los casos que llevan y esto en gran medida deviene en el ambiente mediático. Desde lo periodístico, muchas personas ven cierta ventaja en esta situación. También hay cuestiones que tienen que ver con la eficacia de la Fiscalía como orden, un caso en función de esto son las vacancias, algo que se nota en el interior del país. La eficiencia de la Fiscalía queda en duda en esta situación. Todos los cargos públicos ven esta problemática.
Si hablamos de números, ¿cuántos integrantes deberá tener la Fiscalía para actuar de forma acorde?
No necesariamente lo que se tiene que crear son fiscales, no va por ahí. Hay que tratar que la complejidad de las investigaciones implica la creación de cargos administrativos especiales, por ejemplo, en la informática u otras áreas en donde los abogados no estarían llegando. Esto impacta de forma positiva en las investigaciones, que es lo que verdaderamente le interesa a la población.
En lo referente a la filtración de datos, ¿no hubiese ameritado una investigación más profunda de la información que determinados medios de prensa brindan como por capítulos?
Creo que con respecto a eso hay una investigación; que no se informe es bueno, por lo tanto, debemos esperar. El hecho de que se investigue dará un resultado esclarecedor. Muchos intervinientes en los procesos hacen que la filtración sea posible, pero entorpece el éxito. Debemos trabajar más en impermeabilizar las investigaciones, es claro que depende mucho de lo humano. Es necesario investigar la deslealtad de un funcionario, pero lo que resulte de esto está más pensado a futuro. Debemos hacer un trabajo intenso, pero a veces se genera un callejón sin salida que nos impide el margen de movimiento.
Cuando se da comienzo a una investigación, a veces se decreta una prisión preventiva a personas que pueden entorpecer el proceso, cosa que sucede en estos casos también. ¿No se deberían tomar medidas similares?
Bueno, es el daño que recibimos, el hecho de que sea algo pernicioso nos hace poner la alerta. Ahora bien, es difícil que uno se pueda hacer de una evidencia para acusar a alguien en este tipo de situaciones. Nosotros como fiscales debemos actuar con mucha certeza para llevar a alguien ante el juez porque sino no nos encontramos en un Estado de derecho.
¿Cuál es la relación de la asociación que usted preside con el fiscal de Corte?
En determinados aspectos tenemos muchas coincidencias, de hecho, hasta más de las que teníamos con la anterior administración del Dr. Jorge Díaz. Ahora, con el Dr. Juan Gómez tenemos un acuerdo con respecto a la falta de recursos, pero tenemos ciertas discrepancias por algunas decisiones de su parte. En la anterior reunión del ámbito tripartito no encontramos respuestas. Hay temas en que tenemos coincidencias y otros que no, por eso optamos por fragmentar la respuesta cada vez que se nos pregunta sobre este punto.
¿Qué temas abordaron en la última tripartita?
Por supuesto que muchos de los temas estuvieron centrados en los derechos de los trabajadores. Un tema puntual tratado fue el derecho de licencia. Los fiscales en materia penal deben trabajar incluso en la feria judicial ya que el comportamiento de los juzgados en materia penal dista de otras áreas. El punto a tener en cuenta es que en el momento en que se computa la licencia, se agregan incluso aquellos días en los que en teoría se debería estar descansando, pero se trabaja. Cualquier trabajador sabe que no se computan ni sábados ni domingos, pues bien, en nuestro caso hasta estos días se deben computar y es algo que no hemos podido hacer entrar en razón a la Fiscalía. Es un tema de interpretación lineal, no debería existir más de una.
¿Qué posición ha adoptado la asociación sobre la propuesta de un triunvirato para ejercer la Fiscalía de Corte?
El fondo de la cuestión, que sería la forma de organización de este órgano, aún genera que no tengamos una posición formada. La primera persona que nos preguntó sobre esto fue el presidente de la República, que nos informó que no estaba a favor de cambiar las instituciones. Nosotros estamos alejados de la lógica partidaria, pero escuchamos que permea a través de agentes políticos. Nosotros nos manifestamos en contra de esto último, pero no significa que tengamos una posición formada.
¿La asociación respalda a la fiscal Fossatti en medio de todos los ataques mediáticos que recibe?
Debemos aclarar lo siguiente, la fiscal no está asociada. Cuando existió algún ataque sobre este punto, por ejemplo, del senador Gandini, nosotros salimos a realizar declaraciones en ese momento en contra de esa suspicacia que se quería instalar. En esa oportunidad la propia fiscal realiza declaraciones manifestando no sentirse representada por mis dichos como presidente de la asociación. Por esta razón, nosotros hemos sido cautos y respetamos la postura de la colega, es la razón de la postura del gremio. Pero debo aclarar esto, siempre que se levante algún tipo de suspicacia sobre la actuación de la Fiscalía, nosotros estaremos marcando una postura ya que no es de recibo. La razón es que declaraciones que generalizan son bajadas prácticamente como una verdad que nos termina afectando a todos. Mis colegas no pueden ser pasibles de acciones repudiables de unos pocos. Entendemos que las personas obvio que pueden opinar, pero con mucho respeto estaremos marcando nuestra posición.
TE PUEDE INTERESAR: