En caso de no recibir respuestas que den “soluciones inmediatas a este pedido urgente”, no se descarta el “enlentecimientos de rutas nacionales para la toma de conciencia de la gravedad de la situación”.
La Asociación Rural de Tacuarembó (ART) anunció ayer que está dispuesta a tomar medidas como el “enlentecimiento de las rutas nacionales” ni no recibe de parte del Gobierno nacional “una respuesta que aporte soluciones inmediatas” a la sequía, y pidió la “libre importación” de alimento animal.
En conferencia de prensa, el presidente de la ART, Dr. Rubén Roura, definió la situación de catástrofe agropecuaria luego de una reunión con productores del departamento. “Hay medidas que se deben tomar por parte del Estado y no se están tomando. Lamentablemente el ganado está muriendo y hay productores que están evaluando vender y mudarse a la ciudad, lo que es impensable para nosotros”.
“De alguna manera tenemos que facilitarle a la gente para que se quede en el campo”, expresó. En ese sentido, en la reunión con los productores “logramos unificar criterio y hemos decidido hacer una carta pública”.
Dicha misiva, dirigida “a la opinión pública y a quien corresponda”, va claramente destinada al Gobierno nacional según se desprende del tenor de la misma.
La ART expresa en el escrito que luego de la reunión con los productores del departamento resolvió “solicitar al Gobierno nacional la libre importación en forma inmediata de cualquier tipo de alimentos para animales por parte de los productores rurales”. El pedido se sustenta en la “extrema gravedad de la situación y considerando la elevada mortandad que se está registrando”, la que “seguramente aumentará si no se toman medidas urgentes”.
Los productores piden “facilitarle por todos los medios posibles a las instituciones que manejan el recurso agua” y menciona la Intendencia, OSE, la Dirección de Bomberos, las Fuerzas Armadas, forestales y particulares en general, “a colaborar en la distribución inmediata de agua para consumo humano y animales a quien así lo solicite”.
“Catástrofe agropecuaria nacional”
La ART reclama que se declara “esta situación como catástrofe agropecuaria nacional por lo cual se considera que las medidas adoptadas son absolutamente insuficientes y alejadas de la realidad que vive el campo a diario”.
Asimismo hace un llamado a l población para que asuma conciencia “de las graves consecuencias que esta catástrofe producirá en los siguientes meses y también en los siguientes años”, y “exigimos al Gobierno nacional que nos escuche y actúe en consecuencia, ya”.
Si la ART advirtió que si no recibe “una respuesta que aporte soluciones inmediatas a este pedido urgente, se tomaran las medidas pertinentes a la altura de la grave situación por la que está transitando el campo -y el país- no descartando enlentecimientos de rutas nacionales para la toma de conciencia de la gravedad de la situación”.
TE PUEDE INTERESAR