El intendente de Soriano, Guillermo Bezossi, sostiene que en pocas semanas su agrupación Alianza Nacional decidirá si tener un candidato propio o apoyar a algunos de los nombres que se manejan en la interna nacionalista para las elecciones internas. Se espera que para mediados de año ya estén claras las precandidaturas.
Bezossi dialogó con La Mañana sobre diferentes temas y realizó una evaluación sobre la Expoactiva que se desarrolló en Soriano la semana pasada.
Según el intendente, el tema principal de la tradicional exposición realizada en su departamento fue la sequía. “La vedette de esta exposición, para mal, fue la sequía y la devastada producción agrícola del país entero”, indicó.
Las lluvias recientes llegaron “tarde para la agricultura”. “Esperemos que el invierno demore en entrar, porque lo que las lluvias de los últimos días no ha sido lo suficiente”, dijo. “Acá en Soriano, como en Colonia, Flores y gran parte del país, no ha llovido lo que se necesita. Seguimos con las cañadas y arroyos muy vacíos, y eso afecta severamente todo lo relacionado con la producción agropecuaria”. Esto llevó a que el tema de la sequía eclipsara todas las presentaciones realizadas en la Expoactiva en materia de tecnología e innovaciones para el agro, ya que se convirtió en el tema central de las conversaciones entre aquellos que concurren habitualmente a la exposición.
En esta edición de la muestra, como es habitual, se reunió el Congreso de Intendentes. Con respecto a este encuentro, sostuvo: “Seguimos trabajando fuertemente en conjunto con el gobierno nacional y el Ministerio de Ganadería, fundamentalmente en tratar de llegar a todos aquellos productores con problemas de agua. En principio para consumo humano y luego tratando de ayudar a pequeñísimos productores que les llegue agua para los animales”.
Para el intendente de Soriano y mirando hacia el futuro, lo principal es enfocarse en las reservas de agua y “esto significa todo un reto”. Explicó que Soriano tenía alrededor de 12 reservas de agua hasta hace muy poco: cuatro en la zona de Cardona, otros cuatro en Mercedes, donde hay muchas chacras, y las cuatro restantes entre Agraciada, Villa Soriano, Dolores y Cañada Nieto.
“Ahora todo eso está seco, por lo que se debe tratar de mejorar el almacenaje de agua, para cuando comiencen las lluvias. Debemos entonces aprovechar estos momentos para limpiar tajamares y cañadas”, expresó.
Cuando se lo consulta sobre si toda esta situación terminará afectando las finanzas de las intendencias, señala que “eso se sabrá cuando se empiecen a pagar las contribuciones rurales, que se aplazaron en los cobros”. “El productor es buen pagador”, dijo. “En la adversidad se revela y dice tenemos que ponernos de pie, hay que seguir, hay que sembrar y el sembrar significa justamente mirar para adelante”.
No espera que las comunas tengan problemas en este sentido, aunque alerta que “se va a sentir mucho el dinero que va a faltar en la calle”. “En la agricultura las cosechas van a ser muy malas y eso repercute no solo en el productor, porque a veces nos olvidamos de toda la cadena”, señaló. “El transportista, el camionero, el fletero pequeño, el estacionero. Y toda esa gente compra al almacenero y ese dinero circula. Pero si falta ese circulante, eso si se va a sentir en toda la población”.
Hora de definiciones
Por otra parte, y en referencia a cómo viene encaminada la interna del Partido Nacional rumbo a 2024 y en especial la interna en el partido de gobierno, el integrante de Alianza Nacional indica que están llegando las horas de las definiciones en cuanto a quiénes serán los precandidatos a la Presidencia y quiénes se van a encolumnar detrás de cada uno de ellos.
“Todavía falta para las próximas elecciones y ahora todos los partidos lo que estamos haciendo es trabajando en las internas. Somos unos bichos políticos y la realidad es que cuando se termina una elección, se gobierna, pero entre paredes se conversa de política. Pero ahora llegan los tiempos de tomar decisiones y trabajar para las internas. Y en el Partido Nacional, cómo siempre lo ha hecho, trataremos de llegar de la mejor manera a esas instancias, para después encarar las nacionales” señaló.
Con respecto a cómo visualiza la interna nacionalista, opinó: “Todavía puede pasar mucha cosa, porque la política es el arte de la negociación y el diálogo. De acá a junio o julio, puede suceder mucho” en materia de apoyo a los candidatos que ya se están visualizando.
Según Besozzi, en el Partido Nacional van a existir varias precandidaturas para la Presidencia “y no una sola, lo cual es importante”.
Sobre cómo, frente a esta realidad, los intendentes nacionalistas se moverán, Bezossi indica que “todavía no se ha dado de una manera clara” que pueda surgir un candidato dentro de los jerarcas comunales. Aclaró que su agrupación (Alianza Nacional) todavía no ha tomado una decisión de a quién va a apoyar o si va a presentar un candidato propio.
“Todavía hay tiempo y creo que dentro de estos tres o cuatro meses que siguen, se va a conversar mucho. Pero seguramente Alianza Nacional tomará pronto una decisión”, o sea, si tiene un candidato propio para la interna o apoya a alguno de los nombres que se manejan dentro del Partido Nacional.
Por el momento estos son el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y ahora se ha sumado Laura Raffo. También se menciona al ministro Martín Lema, de Desarrollo Social.
TE PUEDE INTERESAR: