El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, explicó que no es partidario de un control de precios, frente a un titular de la última edición del semanario Búsqueda. En el mismo se señalaba “Manini Ríos pide control de precios para combatir la inflación”.
En diálogo con La Mañana, el senador explicó: “Se quiere imponer la idea de que se quiere reinstalar la Coprin o un listado de precios y no fue eso lo que dije”.
La Coprin (La Comisión de Productividad, Precios e Ingresos) se instauró en 1968 y congeló precios y salarios, buscando el control de la inflación.
Manini Ríos indicó que el tema dentro de la pregunta realizada en la entrevista por Búsqueda era sobre la suba de las tasas de intereses en pesos, que tiene como efecto inmediato la baja de la cotización del dólar. “Mi respuesta fue que no puede ser ésa la única variable que se emplee para mantener la inflación controlada. Todos estamos de acuerdo lo malo que es la inflación, pero para controlarla la única opción no debe ser mantener el dólar planchado”.
Acotó que “eso afecta sin lugar a dudas a todo el sector turístico, al sector del exportador, la producción nacional y encarece al país. Hace que nuestros productos no sean competitivos en el mundo porque tienen que competir con otros países que van a los mismos marcados con precios que tienen costos mucho menores”.
Según Manini, en la entrevista de Búsqueda dijo que debía haber “otras herramientas para controlar la inflación”. Puso como ejemplo “establecer límites a las ganancias de determinados importadores que traen productos en exclusividad de otros lugares y aquí le aplican unos márgenes de ganancia, que son a veces exagerados. Sobre todos aquellos que obedecen a monopolios u oligopolios”.
Puso como ejemplo empresas que fabrican productos de limpieza o tocador, tienen una oficina en Uruguay e importan desde su fábrica en el exterior, a veces en países vecinos. “No se genera trabajo en Uruguay, más que el representante, y este se convierte en el único autorizado a vender esos productos en el país”, señaló Manini. “Es decir, que hay un monopolio y le pone el margen de ganancia, que se le antoja, llevando a que aquí en el Uruguay el mismo producto salga tres o cuatro veces de lo que vale del otro lado de la frontera”.
“Poner límites a ese tipo de monopolio no debería ser un pecado”, agregó. “Acá cuando el monopolio (como en combustibles o electricidad) es del Estado, existen control de precios y a nadie se le ocurre quejarse. O sea que los monopolios del Estado sí pueden tener control de precios y los monopolios privados parece que son sagrados y no se los puede tocar. En esa línea iba mi razonamiento y sobre todo cuando uno ve que la única variable que se está tocando hoy es mantener el dólar a 39 pesos o menos, generando con eso un atraso cambiario que nadie lo puede negar”.
Consultado sobre si Cabildo Abierto ha hablado de este tema con el Gobierno, recordó que se plantearon 22 medidas hace más de dos años, “donde se hablaba de muchas de estas cosas, que son oxígeno que se le debe dar al trabajo nacional, al sector productivo y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Cuando se exonera o se baja los aranceles a las harinas y los aceites que vienen de Argentina “se está en cierta forma controlando los precios, algo que tanto se critica”, expuso el senador. “Cuando se abre la importación de pollos, como se hizo hace unos meses, es control de precios. Lo es y afecta seriamente al trabajo nacional y a las pocas industrias que todavía sobreviven en el Uruguay. Estas están cada vez más desbastadas y destrozadas por este tipo de medida”.
Manini Ríos señaló que esta situación se planteó al presidente de la República y a las autoridades económicas y “algunas medidas a veces son adoptadas, pero muchas no se toman en cuenta”.
Sobre la sustitución de la fiscal Gabriela Fossati
El pasado lunes se reunió la mesa política de Cabildo Abierto donde se trataron diversos temas, entre ellos la remoción de la fiscal Gabriela Fossati y su sustitución por Sabrina Flores. Consultado el senador Manini Ríos sobre cómo valora esa decisión dijo que “por lo menos es inoportuna”.
El fiscal de Corte, Dr. Juan Gómez, argumenta a favor de su decisión que la Dra. Fossati había solicitado ser sustituida, pero según el senador Manini Ríos “eso fue hace varios meses y en los últimos días había pedido no ser sustituida”, sin embargo, no se la consideró.
“Ante la situación planteada ahora con un indagado que tiene un componente de alta exposición mediática”, dijo en referencia a Gustavo Leal, “el cual pide la sustitución de la fiscal, el haberla sustituido hoy creo que abre espacio para cualquier tipo de especulación y eso no es bueno”, por lo que “quiero calificar esto como inoportuno”, insistió.
“En caso de haber un problema de relacionamiento” entre Fossati y otro colega “se podrían haber tomado otras medidas, o por lo menos no en este momento que se tratan temas de alta sensibilidad política”.
“Tengo entendido que el Dr. Gómez es una excelente persona, pero en el manejo de la Fiscalía ha habido muchos casos que ponen en duda el buen funcionamiento de un pilar esencial del sistema judicial”.
Precisamente, por la importancia del rol que cumple, la Fiscalía “debe despertar la confianza de todos los uruguayos”. La Fiscalía no integra el Poder Judicial, pero “es parte fundamental de todo el proceso, y este tipo de hechos no le hace bien al Dr. Gómez”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: