En la tarde del domingo 24 comenzaron a llegar los militantes de la alianza opositora a la sede del sector Todos, del Partido Nacional, ubicada en Bulevar Artigas. Al inicio, cuando se hizo público el resultado parcial, que mostraba una diferencia de tres puntos porcentuales entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, es decir, 49.5% contra 46.5%, el clima era de festejos.
Miles de personas aguardaban el discurso del líder blanco, rodeadas de banderas, cornetas, bocinas y globos. Todos los partidos de la futura coalición estaban presentes, a la expectativa de su declaración.
Sin embargo, con el pasar de las horas la efusividad se fue apaciguando, al conocerse que la brecha entre los dos contendientes se iba disminuyendo a medida que se completaba el conteo de votos.
Así, llegó la cautela e incluso se habló de “empate técnico” desde por lo menos tres encuestadoras.
A la una de la mañana de este lunes, la actualización de la Corte Electoral proyectaba un 48.73% de los sufragios para Lacalle Pou y un 47.49% para Martínez. Pese a esto, el margen del nacionalista sobre el frenteamplista (30.000 votos) es menor que los votos observados que todavía no han sido estudiados (35.000), por lo cual hasta el momento no se puede asegurar a ciencia cierta un resultado definitivo.
De hecho, la propia Corte Electoral fue la gran protagonista de la noche, cuyo trabajo fue fundamental para dilucidar el resultado más cercano posible a la definición final. De todas maneras, el organismo informó que recién entre el martes y el viernes anunciará al ganador.
Con la presencia de todos los referentes de la coalición en el estrado ubicado fuera de la sede, Lacalle Pou le habló a la gente. Allí, el exsenador se proclamó ganador en forma indirecta, al expresar que “lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado, que desde nuestro punto de vista es irreversible”.
El líder opositor dijo también que “en Uruguay hoy casi una mitad votó a un candidato, y la otra mitad más un poquito, a otro candidato”. En la misma línea, señaló que la Corte Electoral se pronunciará formalmente diciendo que “la coalición multicolor ganó esta elección”.