Mas de 70 vacunos murieron en Saucedo, localidad ubicada al noreste de Salto, por pastorear sorgo.
La sequía causó una importante falta de alimento lo que hace que los ganados estén hambrientos. A su vez, las últimas lluvias han servido para que el sorgo, un cultivo que reacciona con rapidez frente a las precipitaciones, sea utilizado por los productores como alimento desde su primer rebrote, sin embargo eso puede ser fatal para los animales si no se toman los debidos cuidados.
Fue lo que sucedió en Saucedo donde murieron más de 70 vacunos, según lo informado por el diario salteño El Pueblo.
Ante esa situación, el Dr. Germán Álvarez del Instituto Plan Agropecuario, realizó algunas advertencias y recomendaciones a tener en cuenta en caso de utilizar sorgo como alimento animal.
El médico veterinario señaló que “los sorgos rebrotan rápidamente” luego de las precipitaciones, pero “el pastoreo es peligroso, sobre todos en los primeros días, por lo que hay que tomar recaudos” al momento de llevar el ganado.
Los cuidados mencionados por el profesional son que no se ingresen “animales hambrientos” y que “la altura de la planta sea superior a los 50 o 60 centímetros” porque el pastoreo con el cultivo por debajo de esa medida “puede ser peligroso”.
Explicó que “los sorgos pueden ser tóxicos desde el punto de vista de nitratos y nitritos, y en alguna situación puntual por la aplicación de urea” hecha por algún productor urgido por la necesidad de aumentar la producción de forraje de forma rápida, para suplir la falta de fibra; por tanto hay que tener presente que “el sorgo intoxica por ácido cianhídrico, nitratos y nitritos”.
Añadió que se puede hacer un test a nivel de campo, el cual “nos pueden dar una idea” al respecto, o también se pueden tomar “muestras y enviar al laboratorio”.
De todas formas, hay que tomar “medidas de manejo al momento de pastorear”, insistió, y sugirió que ante la duda hay que consultar con el profesional de confianza.
TE PUEDE INTERESAR