Nuestro país será sede de la feria internacional de turismo termal, salud y bienestar, denominada Termatalia. Este hecho no solo posiciona a Uruguay en la mira del mundo, sino que implica acelerar el desarrollo de una tendencia global: impulsar el turismo de salud y bienestar.
El turismo médico es uno de los sectores que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Esto va de la mano de que las personas se preocupan cada vez más por su bienestar general y en lugar de realizar un turismo enfocado más a la diversión y el entretenimiento, lo reemplazan por una actividad enfocada a un tópico más crucial: la salud.
Algunos de los destinos más populares para hacer turismo de salud son Canadá, Singapur, Japón, España, Dubái, entre otros. Argentina es otro de los países que está dentro de una lista de 20 destinos de referencia para este tipo de turismo. Las ventajas de esta tendencia tienen que ver con brindar alternativas más económicas para el cuidado de la salud.
A su vez se ofrecen opciones de profesionales calificados como llamador para los visitantes y que esto se realice a través de una atención inmediata, ya que el tiempo suele ser acotado. Al mismo tiempo, muchos de los destinos incorporan tratamientos de enfermedades poco comunes. Los tipos de tratamientos suelen ser odontológicos, estéticos, medicina preventiva y bienestar.
En Uruguay hay un destino que ya implementa desde hace algunos años atractivos vinculados al cuidado personal, las termas de Salto. Un ejemplo del desarrollo de un turismo de salud más consolidado es la realización de Termatalia, la feria internacional de turismo termal, salud y bienestar.
Uruguay cuenta con destinos termales en Salto y Paysandú, con una oferta lúdica muy importante “que casi no existe a nivel mundial”, dijo Flavia Lavecchia, presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), en diálogo con La Mañana. “Lo que no existe en el mundo como en nuestro país es el concepto de parques termales a muy buena temperatura para disfrutar durante el invierno cuando hay cero grados, ya que otros parques del mundo, por lo general, el agua es apenas cálida o templada”, señaló.
Por estas razones Uruguay será sede de Termatalia 2023, y los ojos del termalismo mundial estarán puestos en el país. La entrevistada sostuvo que la ocasión no solo permitirá que se conozcan más las cualidades termales locales, sino que comenzar a reforzar las prácticas en turismo terapéutico, rehabilitación y antiestrés, lo que se denomina “turismo wellness”.
“La feria será una oportunidad de capacitación para todos nuestros profesionales que se dedican al bienestar, a la parte física, sanitaria y deportiva”, sostuvo Lavecchia. Indicó que previo a Termatalia se realizarán encuentros con técnicos del exterior que harán capacitaciones para deportólogos, quinesiólogos, fisioterapeutas, clínicas radiológicos y médicos en general. “La idea es trabajar fuerte a través del Ministerio de Salud Pública y todas las mutualistas del país”, agregó.
Además del Ministerio de Turismo y el de Salud Pública, están trabajando en el desarrollo de la feria las intendencias de Salto y Paysandú y diversas asociaciones privadas.
Apostar al valor agregado
En las termas uruguayas ya se trabaja con rehabilitaciones en aguas termales y se profesionaliza a los trabajadores del área, pero desarrollar aún más estas opciones “es un valor increíble para el destino”, expresó Lavecchia. En ese sentido, la entrevistada añadió: “A veces no valoramos lo que tenemos. Realmente nuestras termas son un producto increíble, aunque sea mejorable. Tenemos aguas que van de los 36 a los 44 grados, se trata de un producto de primera calidad”.
En ese sentido, explicó que el trabajo de Termatalia será un precursor de algo muy importante y comentó que durante esta semana llegará la visita técnica de quienes organizan esta feria en España. Se hará presente el presidente de la feria de Termatalia, Rogelio Martínez, acompañado con su delegación y el Ministerio de Turismo.
“Hay una gran posibilidad de que la sede del evento sea la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, lo que daría un carácter de binacionalidad, porque estaremos a ambos márgenes del río. Se va a estar en Salto, se va a usar la sala de conferencias tanto de Salto como la de Concordia. Esto serviría para, justamente, nutrirnos de todo lo que Argentina pueda estar realizando en materia de turismo de salud”, explicó Lavecchia.
Al mismo tiempo, la realización de Termatalia en Uruguay también puede generar valor agregado al área lúdica de los espacios termales. Lo que permite contar con grades espacios de diversión es el gran caudal de agua terrenal que se tiene en la zona, con unos 100 metros cúbicos por hora en los pesos termales y, por ejemplo, en Europa, se hablan de 5 o 10 metros cúbicos. “Por esta razón los europeos han profesionalizado mucho lo que es el turismo de bienestar, en tanto nosotros desarrollamos el lúdico”, explicó la entrevistada.
Una semana que promete
De cara a la Semana de Turismo, las reservas en las termas del Daymán, Arapey y Salto Grande están por encima del 80% de ocupación. Por otra parte, las reservas en hospedajes de la ciudad de Salto aún son bajas. Sin embargo, una tendencia que se da cada año en esta época es que, luego de que se colmen las termas, las personas comienzan a elegir el centro de Salto. “Sabemos que es una ciudad universitaria con gran despliegue de docentes y alumnos, por lo que se enfoca más bien ese público”, explicó la entrevistada.
En lo que respecta a los parques termales, estarán abiertos toda la semana. Estos son los atractivos fundamentales del destino y la oferta es muy diversificada. “Tenemos cabalgatas, bodegas, paseos, escenarios con show artísticos, así como numerosas opciones de gastronomía”, detalló Lavecchia.
Vinculado al turismo de salud, la presidenta de la comisión dijo que en Salto ya hay odontólogos reconocidos que están trabajando con pacientes que llegan de Estados Unidos, y al realizarse tratamientos de varios días se hospedan en el departamento durante todo el proceso.
“Tenemos que aprovechar nosotros también a esos profesionales que son de primera categoría, por algo los buscan desde Estados Unidos y a nivel mundial, y eso lleva a que aprovechen para hacer ese turismo”, indicó la entrevistada.
TE PUEDE INTERESAR: