Una jornada desarrollada en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) en Florida para técnicos y productores sirvió para corroborar el avance de este programa que tuvo como principal promotor al productor y cabañero Amaro Nadal.
Desde la gestación de la raza Merilin Plus hace 10 años los resultados vienen siendo alentadores, y ahora las baterías apuntan a la difusión de la raza entre los productores de todo el país. Ya que a partir de las demandas del sector ovino se comenzó la búsqueda de una cruza que le permita al productor encontrar en un solo animal aquellas características que le son requeridas por el mercado.
Resultado de la cruza de la raza Merilin como raza original (50%), Finnsheep (25%) por su alta prolificidad y Merino (25%) que aporta lanas blancas y finas, estos animales presentan características muy preciadas para los mercados actuales. Asesorado por el técnico genetista del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) Diego Gimeno, Nadal comenzó un camino de buenos éxitos. Tanto los resultados obtenidos por los productores como los técnicos del Sul y la Facultad de Veterinaria son alentadores.
Se trata de “un combo bastante interesante de producir” dijo a La Mañana la Dra. Ana Guillenea. La profesional de Sul fue una de las orientadoras de la jornada que se desarrolló en el predio de Cerro Colorado. Estos animales producen lanas más finas que las Merilin, buen color, alta prolificidad, fácil cuidado y son relativamente tranquilos. El plan de alimentación consiste en un predio de 110 hectáreas de campo natural de las cuales 18 son con pasturas mejoradas y verdeos.
Elección cuidadosa de todo el plantel
El manejo del plantel de 110 animales está basado en un sistema de producción semi extensivo cuya idea principal es lograr sin grandes inversiones obtener una buena prolificidad. Tanto los datos de la Cabaña de Amaro Nadal como los obtenidos en el predio de Ciedag indican resultados ente 46% y 49%.
La selección de los animales es muy exigente. Para el caso de las borregas se discriminaron animales de acuerdo al diámetro de fibra y peso de vellón sucio. En tanto las ovejas fueron seleccionadas por su historial reproductivo. Se separaron las ovejas que hubieran fallado en algún momento en cuanto a ecografías o aquellos ejemplares que durante tres partos seguidos hubieran dado un único animal.
Previo a la selección existe un proceso de preselección donde se refugan los animales con afecciones podales, problemas de ubre, borregas muy livianas, caras tapadas u ovejas muy viejas. Este proceso anticipa que durante el proceso de selección los técnicos se concentren con las características más importantes para el avance de la raza.
La prolificidad de las ovejas supera al de las borregas, tratándose de un dato relevante a la hora del manejo de las majadas tanto en el campo experimental como en los predios de los productores. Ana Guillenea explicó que las ovejas adultas son bastante más prolíficas y este dato tiene un impacto importante en la estructura de las majadas. La profesional explicó que hay que tener en cuenta este detalle para mantener la alta prolificidad de la majada.
Buenas participaciones en exposiciones
Aunque hasta el momento no se tienen datos objetivos sobre el comportamiento de estos animales en las diferentes regiones del país, sí se sabe que donde existe la respuesta ha sido satisfactoria. En la zona de Migues en Canelones estos animales han superado los datos de la raza Merilin. Este ejemplo pertenece a la majada que tiene el Dr. Julio Olivera en esa zona del país.
En estos diez años la raza Merilin Plus no solo ha mejorado sus características productivas sino que también ha participado en diferentes exposiciones con excelentes resultados. Ana Guillenea indicó que han logrado tener buen cordero pesado, destacando la buena conformación de los animales. Estos eventos han servido no solo para medir las condiciones de estos animales frente a otras razas sino que además es una forma más para darla a conocer a otros productores.
Durante todo este proceso desde la creación de la raza hasta los resultados que se fueron obteniendo en el camino, los indicadores han sido alentadores y confirmaron que se trató de una muy buena decisión. Ahora las baterías están puestas en la difusión de la raza. La próxima meta es lograr atraer nuevos productores que empiecen a probar con Merilin Plus. Para ello el trabajo de los impulsores es fundamental. Esta tarea quedará en manos de los propios productores, que a través de exposiciones, jornadas de trabajo o en el mano a mano deberán pasar la posta que otros alcancen los mismos beneficios que ellos están teniendo. Y porque además es una buena posibilidad para hacer crecer una raza acorde a los requerimientos de los mercados lanares y carniceros.
TE PUEDE INTERESAR