Paraquat contraviene las etiquetas y es ilegal; el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en soja es Diquat.
La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) advirtió sobre el uso de Paraquat en soja, “debido a que causa desvíos de uso y violaciones en los niveles de residuos”.
En el comunicado de advertencia, la DGSA detalló seis “puntos claves”, que se mencionan a continuación:
Los productores, asesores profesionales y empresas de aplicación de fitosanitarios tienen la responsabilidad de garantizar que los productos químicos se usen de acuerdo a las instrucciones establecidas en las etiquetas y que los cultivos cosechados no contengan residuos químicos por encima de los niveles máximos de residuos (LMR). Estos deben ser conscientes de las implicancias y el papel que desempeñan en la garantía de la seguridad sanitaria de los alimentos y proteger los mercados de exportación.
El Paraquat está expresamente prohibido su uso como desecante según Resolución 918/21 (al pie del artículo).
El uso del ingrediente activo Paraquat antes de la cosecha de soja contraviene las etiquetas y es ilegal. Diferentes informaciones a nivel internacional indican que el uso de este herbicida usado como desecante da lugar a residuos, inclusive aplicados 15 días antes de la cosecha.
EL LMR establecido en la Unión Europea para este ingrediente activo se encuentra casi a nivel de detección (0,02 mg/kg).
El Paraquat tiene su venta condicionada a la emisión de receta profesional. Ello implica la prohibición de determinados usos, los que quedan establecidos en las etiquetas (Documento legal).
Diquat es el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en soja. Se deberán consultar las etiquetas (intervalo pre cosecha, dosis) para que su uso no implique incrementos en los residuos detectables en el grano cosechado.
Finalmente, la DGSA señaló que el incumplimiento de la normativa vigente implicará sanciones que recaerán en los responsables. Se hará difusión de estas advertencias y realizará el control de los distintos participantes de las cadenas de distribución y emisión de recetas como empresas de aplicación.
TE PUEDE INTERESAR