“He decidido suspender en breve la concesión de permisos para instalaciones fotovoltaicas. Tenemos que sopesar el beneficio empresarial con el beneficio social y el daño ambiental. Entonces, ¿acaso esta actividad genera trabajo? ¿La energía se queda en Sicilia? No”. Así se expresaba el presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani, en una conferencia en Palermo. “Sicilia está pagando un precio indebido por un recurso que tenemos. El daño y la burla. Así que tengo la intención de hablar con el Gobierno”, añadió. “Hay un decreto legislativo —continuó explicando Schifani— que establece que no se pueden imponer cánones a la energía fotovoltaica, pero estas plantas ya aportan el tres por ciento de la energía a los municipios como compensación por los daños medioambientales”. “Me pregunto —continuó— por qué la Región de Sicilia no debería recibir también una parte. Debemos encontrar una solución que permita al Gobierno regional pedir a quienes pretenden instalar las plantas fotovoltaicas por energía, no por dinero, que tengan una factura más baja gracias a lo que se produce en la región. Sicilia paga los daños ambientales ocasionados por las plantas”.
Il Sole 24 Ore, Italia
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, cierran filas en torno al sector financiero español y lanzan un mensaje de tranquilidad tras las turbulencias de las últimas semanas por la quiebra y el derrumbe de varias entidades a nivel global. Lo han hecho en sus respectivas juntas generales de accionistas, en las que han puesto en valor que están “muy bien preparados” y que disfrutan de “enorme fortaleza” frente a esta situación. Prácticamente coincidiendo en hora, ambos directivos han dedicado parte de su intervención a trasladar a los accionistas que no tienen de qué preocuparse con sus entidades, ni con el sector en general en España. “Hoy el sector financiero regulado se encuentra en una situación sólida, mucho más que hace 15 años. En el caso de los bancos europeos, estamos sujetos a la regulación y supervisión más estricta del mundo. Como ha dicho el BCE, la banca europea es sólida, y tiene una posición holgada de capital y liquidez con la que poder hacer frente a episodios de volatilidad provocados por problemas específicos en entidades concretas”, ha señalado Botín.
ABC, España
La fiscalía federal suiza confirmó el domingo que abrió investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la adquisición de Credit Suisse (CS) por su rival y compatriota UBS, presionada por las autoridades federales suizas. En un correo electrónico enviado a la AFP, la fiscalía declaró que quería garantizar que la plaza financiera suiza se mantuviera “limpia”.
Le Figaró, Francia
TE PUEDE INTERESAR: