Joaquín Falcón analizó algunos aspectos del mercado ganadero, que tendrá una oferta limitada del gordo de calidad y los valores mantendrán cierta estabilidad. Señaló que es importante que todo lo que se produzca “tenga un nicho” de colocación.
A comienzos de diciembre de 2022 Joaquín Falcón, que también es director de Romualdo & Cía., asumió la presidencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), lo que para él representa “un orgullo” estar al frente de “una institución centenaria y referencia en el mercado ganadero”, lo cual también implica “toda una responsabilidad”, dijo a La Mañana.
“Hay una Directiva joven, con mucho empuje y ganas de trabajar, y sin equipo no se pueden lograr cosas”, enfatizó.
Consultado sobre qué cabe esperar del mercado ganadero y los valores del ganado a partir de los cambios que genera la llegada de las precipitaciones luego de una larga seca, Falcón dijo que las lluvias no reparan en lo inmediato los efectos de la falta de precipitaciones, y por eso está “convencido de que va a haber poca oferta del ganado gordo con calidad” y explicó que “se perdió mucha pastura”. “Va a llevar tiempo que lo nuevo implantado comience a mostrar sus frutos”, añadió.
“A su vez, la ecuación de hoy para poder encerrar está compleja, y los números que se están manejando no dan margen, por ende, va a ser un año con poco ganado terminado a corral, sin lugar a dudas”, reafirmó.
Por otra parte, consideró que “el mercado va por dos carriles” y mencionó los equipos Kosher y China: “Cuando llegan los equipos Kosher las industrias tienen que salir para poder comprar lo prometido, ahí se incrementa una demanda y frente a una oferta que es escasa los valores suben, eso paso históricamente, pero ya prácticamente nos habíamos olvidado debido a que el mercado de China competía fuertemente, no había los sobresaltos de cuando estaban los equipos operando en plantas”.
Y China, “actualmente tiene un rol muy fuerte en el mercado, con demanda, valores más moderados, pero sostiene el mercado. Por suerte hoy todo tiene colocación, a diferentes valores, pero la salida para los ganados está. Es importante que lo que se produzca tenga su nicho, y los valores los pone el mercado”.
“Los valores van a quedar estables”
Los últimos remates por pantalla mostraron precios en alza, consultado si esa tendencia continuará y cómo afecta la proximidad del invierno, Falcón dijo que a su entender “los valores, por el momento, van a quedar estables, pero depende mucho de las categorías” que se analicen.
“El ternero, se adelantó la zafra, cómo se preveía, y la exportación puso un piso en esa categoría”. “En el caso de los negocios cortos” como el de las vacas de invernada y los novillos formados, “también tienen un piso, hoy la ecuación flaco gordo auspicia que si se tiene un ganado adelantado se convalida más embarcar a frigorífico. Por lo tanto, creo que por ello los valores van a mantenerse”.
Sobre el invierno dijo que demorar su llegada sería lo mejor: “Esperemos que la llegada del invierno se extienda un poco para poder acomodar los rodeos y para que no se tenga que salir con una oferta brusca”.
Asimismo, señaló que “realmente los valores no bajaron tanto como podría haber sido, tampoco hubo en su momento una ‘oferta de seca’”, sostuvo, y aseguró que “el clima va a ser, sin dudas, quien va a manejar el mercado”.
Campos agrícolas y riego
Falcón dijo que en el año hubo interés por negocios de campos agrícolas, pero la concreción de negocios fue escasa: “Realmente fue un año con poca operación, sí se mostraron y hubo mucha consulta, pero no nos olvidemos que el dinero andaba buscando pista, al incrementar tasas en el exterior se volvieron a colocar”.
Finalmente, sobre las perspectivas de invertir en riego, un tema del que tanto se habla debido a la sequía, el director de Romualdo & Cía., y presidente de la ACG observó que “indudablemente en los últimos años se invirtió mucho”, aunque queda camino por recorrer, dado que “es un costo alto inicial”, tan alto que “quizá hay veces que llega hasta el mismo valor de la tierra por hectáreas, pero es una excelente herramienta” y “todo lo que sea en pro de la producción es bueno”.
“No tengo duda que el productor va a ir avanzando en dichas inversiones en la medida de lo posible”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR