En total fueron 12 mujeres las beneficiarias de tres predios del Instituto Nacional de Colonización donde desarrollarán apicultura, horticultura y producción de ovinos y vacunos. Se trata de la primera convocatoria exclusiva para mujeres rurales que lleva adelante el organismo
Julio Cardozo, presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) destacó la importancia de la iniciativa resuelta en conjunto con el directorio. Mencionó que “cuando nosotros recorremos los establecimientos siempre hay una mujer trabajando” ya sea acompañando a su marido o en tareas del hogar que también “es muy importante”. Argumentó que las nuevas tecnologías permiten una mejor llegada de la mujer al medio rural. Puso como ejemplo que “puede haber una mujer encargada de un tambo” acompañada con las nuevas tecnologías disponibles. El jerarca remarcó que anteriormente Colonización entregaba un campo pelado. “Hoy estamos entregando un campo para un productor lechero con la casa, el tambo y (las estructuras para el tratamiento de) los efluentes” porque si no la industria no les recibe el producto.
En representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participó la Directora General de Secretaria Fernanda Maldonado quién defendió las políticas públicas dirigidas a las mujeres rurales. En ese sentido sostuvo que estas “nos permite poner a la mujer rural como centro de políticas públicas con conciencia agropecuaria”. Pero más allá de este elemento sostuvo que hay que generar políticas públicas dirigidas a mujeres rurales teniendo en cuenta “el ámbito donde desarrollan su vida, lo cotidiano para ellas, teniendo en cuenta las distancias, teniendo en cuenta las dificultades que hay para desarrollarse desde todo punto de vista, en lo personal, en lo social, en lo humano, en lo económico”.
“Ovejas y cabras” de Canelones
“Estamos chochas de la vida”. La frase que utilizó Jacqueline Cachi, una de las tres mujeres integrantes del grupo “Ovejas y cabras” que accedieron a un predio de 18 hectáreas en el kilómetro 51 de la ruta 64 de la Colonia Presbítero Juan Mª Laguna. Además de Cachi participan en el grupo que se presentó al llamado de Colonización Rosana Pérez y Gloria Mehecha. Se suman a este proyecto Ana María García (hija de Gloria Mehecha), Zully Camejo y Estela Martín que por diferentes motivos no pudieron acceder a esta convocatoria.
Las tres integrantes producen en sus pequeños predios la raza ovina Frisona Milchschaf que por sus características tienen un alto índice reproductivo, generalmente con pariciones melliceras y trilliceras. Llegando al límite de las posibilidades de expansión era “injusto no poder crecer” señaló Cachi y para disponer de más espacio se postularon al llamado “Tierra de mujeres”. El objetivo es producir alimentos para la elaboración de forrajes que luego serán distribuidos entre las integrantes del equipo. Qué produzcan en esta primera etapa dependerá del momento en que tomen posesión del predio. Si es en los próximos días tienen pensado implantar raigrás o avena con destino a fardo, pero si se demora el trámite deberán esperar por lo menos hasta los meses de octubre o noviembre para comenzar a producir esos alimentos. Debido a que el campo no cuenta con edificaciones, Jacqueline, la única integrante que tiene la posibilidad de instalarse allí por carecer de un predio para producir, tiene pensado elaborar un proyecto con ese fin.
Desde hace tres años prestan el servicio de ecografías para ovinos y cabras en los departamentos de Canelones, Lavalleja, San José y Florida. Los socios de la Asociación Nacional de Pequeños Criadores Ovinos y del Encuentro del Ovino y la Granja tienen descuentos. Ofrecen este diferencial no solo por pertenecer a estas instituciones sino además por haberse formado en ellas. Actualmente están agendando las ecografías de este año que se hacen entre el 15 de abril y el 15 de junio.
Todo comenzó con el proyecto “Camino mujer”, una convocatoria para grupos de mujeres rurales para presentar proyectos productivos y de servicios agropecuarios. Las cinco integrantes, aunque en principio eran más, perteneces a las zonas de Los Cerrillos (tres) y Santa Rosa (dos). El grupo vive un momento inolvidable. Al acceso a este predio de Colonización se suma un gran logro para una de sus integrantes. Estela Martín junto a su esposo Ariel Méndez son propietarios de la quesería artesanal La Chevre Blanche. Su queso cheddar “Miss Cannon” obtuvo la medalla de bronce en los World Cheese Awards recientemente celebrado en Gales, Reino Unido con la participación de 4.434 quesos de 42 países.
“Las guacheras de Sarandí”
Fue justo el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer que llegó la gran noticia. Habían sido seleccionadas para una fracción de tierra que les permitiría dar un paso más a lo que ya estaban haciendo; la recría de ternero Holando. “La verdad es un sueño para el grupo” reflexionó María Picardo, una de las cinco integrantes de “Las guacheras de Sarandí” perteneciente al departamento de Florida.
Su nombre hace referencia a la actividad que desempeñan desde hace tiempo, cada una en su propio predio y la ciudad cercana de la cual están ubicadas, Sarandí Grande en el departamento de Florida. El grupo se completa con Olga Salmini dedicada a la quesería, Shirley Lema, Carina Viazzi y Lucía Méndez productoras lecheras, todas de la zona denominada El Obelisco (lugar en el cuál se llevó a cabo la Batalla de Sarandí el 12 de octubre de 1825 en el marco de la Cruzada Libertadora) a pocos kilómetros de Sarandí Grande. María Picardo se desempeña en la cría de terneros Holando en el kilómetro 133 de la ruta 5.
El grupo se formó en 2020 en torno a un proyecto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que ofrecía dineros no reembolsables para proyectos productivos. Todas coincidían en la cría de terneros en sus establecimientos y decidieron unirse para presentar un proyecto colectivo. Por tratarse de un rubro altamente sacrificado y riesgoso, decidieron optar por un ciclo más largo. Es así que se postularon para un predio de 38 hectáreas, muy cerca de cada uno de los emprendimientos personales donde ahora ya confirmado desarrollarán la recría de esos animales.
Aun no tienen fecha para la toma de posesión de la fracción ubicada muy cerca de la ruta 42 y a 3 kilómetros de Sarandí Grande. Actualmente existe pastoreo de animales y se está a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y el rebrote de las praderas para que esos vacunos pasen a alimentarse en otro lugar. María Picardo explicó que cuando puedan ingresar al campo tendrán un mejor panorama sobre cuanto predio se puede plantar y qué carga de animales puede soportar. La comercialización de los terneros lo desarrollan en forma particular para evitar pérdida de ingresos por comisiones y demás gastos. Lo mismo sucederá cuando comiencen a vender los terneros en este segundo eslabón de la cadena productiva.
“Las guacheras de Sarandí” integran la Mesa de Desarrollo Rural de Florida y a través de las demás instituciones participantes han accedido a mucha información que les permitió por ejemplo alcanzar este logro. Inclusive la propia Mesa avaló su postulación ante Colonización. La productora floridense aprovechó la oportunidad para incentivar a las mujeres rurales a formar grupos donde puedan poner en práctica sus ideas y “aprovechar estas oportunidades” porque hay que seguir “demostrando que las mueres podemos”.
Colonización adquirió campo para la familia tambera que el 1º de junio quedaría en la calle
A través de los colegas de Montevideo Portal se conoció la difícil situación que está atravesando Adriana Brum y su familia, al frente del tambo y quesería artesanal La Faustina en un predio de 80 hectáreas en el departamento de Rocha. El nuevo propietario del campo les dio plazo hasta el 1º de junio para dejar el lugar, y el pasar de los días se transforma en una dura carga sobre sus espaldas. En dos oportunidades les han solicitado la intervención al Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, quien dijo estar al pendiente de los tramites que corren en el Instituto Nacional de Colonización.
La Mañana se interiorizó del tema con el presidente de Colonización, Julio Cardozo, quien sostuvo que la institución adquirió un predio de 600 hectáreas a 10 kilómetros de la ciudad de Rocha. Se trata de un predio con edificaciones aunque se deben realizar modificaciones necesarias para el funcionamiento de un tambo. Ahora están negociando la entrega de ese predio para solucionar la situación de esta familia productora. Aseguró que si bien los plazos corren, desde Colonización de está trabajando para que pronto esa familia pueda seguir produciendo. “Desde hace meses estamos con ese problema” dijo el jerarca. Hubo dos campos recomendados por Adriana Brum que Colonización no pudo adquirir de acuerdo a los altos precios. Cardozo informó que en los próximos días mantendrá un contacto con la familia luego de resolver los trámites administrativos del campo adquirido.
TE PUEDE INTERESAR