Los menores ingresos de productos frutihortícolas a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) determinaron una suba de precios. Algunos como las papas y zanahorias podrían revertir la situación en algunas semanas.
El informe “Situación y perspectiva de la comercialización mayorista de frutas y hortalizas” del Observatorio Granjero indicó que debido a la sequía hubo un alza de precios con un agravamiento en el mes de marzo.
La seca afectó “las principales zonas de producción de frutas y hortalizas” y eso causó efectos negativos en “la producción de un importante número de rubros de la canasta frutihortícola y los niveles de ingresos” a la UAM que han “mermado desde el comienzo del año, aunque en marzo la situación se agravó”.
Hay “reducciones en los niveles de ingreso con respecto a similar período del año”, del orden del 30% en papas, 35% en manzanas, 40% en zanahorias, 25% en cebollas, 45% en naranjas y 45% en zapallos de los tipos Kabutiá y Calabacín.
El valor de la mercadería es determinado por los niveles de oferta, por lo que reducción de las existencias implica mayor precio: “Dado que los niveles de oferta son el principal factor determinante del valor de la mercadería, a consecuencia del natural proceso de formación de precios con el balance entre oferta y demanda, los valores se ubican claramente por encima de igual período del año pasado y en el promedio de los últimos años”, explica.
Al corto plazo, el actual escenario de precios altos “no muestra señales claras de revertirse para ninguno de los rubros mencionados” anteriormente.
No obstante, la zafra de otoño puede comenzar a generar cambios, particularmente con las papas y las zanahorias. En cuanto a las primeras, cabe esperar que “a partir de mayo” se incrementen los ingresos al mercado de forma “importante” de producción nacional, “así como el ingreso de algunas partidas importadas que completen el faltante de oferta”.
En el caso de las zanahorias, comienza la zafra del litoral norte por lo cual “dentro de algunas semanas podría darse una mejora en los niveles de oferta nacional” que sumadas a las partidas importadas que han ido ingresando se favorecería la baja de precios.
TE PUEDE INTERESAR