El mes pasado, en el congreso del MPP, el sector definió el apoyo al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para presentarse como precandidato presidencial por el FA. La Mañana conversó al respecto con la diputada integrante de la agrupación, Cecilia Cairo, quien explicó cuáles fueron los motivos que se tuvieron en cuenta a la hora de tomar esta decisión. El conocimiento significativo sobre el interior y la llegada fuera del espectro de votación del FA son condiciones “indispensables” para la victoria, y Orsi las tiene, afirmó la legisladora.
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al MPP a definir el apoyo a la candidatura de Orsi?
Yamandú es un compañero que puede disputar la Presidencia, que no solo lo votarían los compañeros frenteamplistas, sino que también tiene llegada a otras personas que no necesariamente votarían al FA. Canelones es como un Uruguay chiquito, tiene todas las realidades del país en un solo departamento, y ese conocimiento es muy importante para esta etapa. Lo que estamos haciendo es poner a nuestra mejor persona al servicio del FA para que compita en las elecciones internas y veremos quién resulta candidato, pero creemos que él cumple con esas condiciones que son indispensables para lograrlo.
¿No es apresurado faltando más de un año para las elecciones?
Nosotros teníamos planteado el congreso para marzo, que es el órgano soberano que tiene el MPP, y en ese marco era importante definir si todos estábamos en sintonía con respecto a la estrategia que debíamos marcar. La meta más importante que tenemos es ganar en 2024. Sabiendo cuál va a ser nuestro rol en el FA para trabajar juntos por esa victoria, también era relevante, si teníamos a la persona para presentar, hacerlo ahora. En realidad, empezaron a jugar en acciones de trabajo todos para ese triunfo, ya lo había hecho la Vertiente. El congreso del FA es en diciembre y ahí se van a definir dos cosas: el programa, que es lo que está en discusión ahora en las unidades temáticas, y los candidatos a presentar en las internas.
¿Qué cualidades tiene Orsi para competir por la Presidencia?
El conocimiento significativo que tiene sobre el interior y la llegada que tiene fuera del espectro de votación del FA. Esas condiciones son indispensables para la victoria del FA en 2024. Por eso creemos que Orsi es lo mejor que tenemos para ofrecer como organización para cumplir esa meta.
¿Cuál es la importancia de la llegada al interior, a diferencia de lo que puede brindar un dirigente que solo tenga experiencia en el centralismo de Montevideo, como pasaba por ejemplo con Daniel Martínez en 2019?
El interior tiene una gran importancia en el Uruguay, es más, vamos a hacer propuestas con respecto al interior para que tenga un crecimiento no solo en lo agropecuario, sino en la ciudad, que la gente tenga las mismas posibilidades que la de Montevideo. Yamandú conoce el agro, las necesidades y las realidades que ese interior tiene, los distintos interiores, porque no todos son iguales, porque hay ciudades, pero después está lisa y llanamente lo rural, que a nosotros nos importa mucho. La verdadera descentralización tiene que ver con la descentralización política y financiera.
¿Cuáles son esas necesidades de la gente del interior?
Estamos trabajando sobre cinco o seis ejes que nos parecen importantes. Uno de ellos, sobre el cual Pepe ha hablado muchísimo, es, en lugar de que sea OPP la que defina cuáles son los recursos que van a cada departamento, que tengan asignado su presupuesto sin que el presupuesto quinquenal tenga nada que ver. Sabemos que eso amerita una reforma, pero creemos que es momento de pensar en que el interior tiene que tener una posibilidad de crecimiento cierto.
¿Ha costado la renovación interna de figuras, el recambio generacional? ¿Cómo ha visto el proceso?
Se dio naturalmente. No nos costó. Pepe siempre decía que lo importante en un dirigente no es la persona, sino cuánta fila india deja cuando no está, y en eso Pepe ha trabajado mucho, la organización también, con distintas generaciones que aportan a que el MPP siga vivo y fuerte. A mí me sorprendió muchísimo en este congreso que había un montón de gente joven o de mediana edad que asistía por primera vez, eso habla de que la salud de nuestra organización está bien. Pepe sigue estando, capaz que no tanto a la vista de la prensa con respecto a decisiones políticas, pero siempre aporta su sabiduría para la construcción de una organización que piense mucho cómo lograr cambiar algunas realidades que son insostenibles y hasta dolorosas. El MPP está muy abocado a eso, a ese dolor que tiene la gente del interior, los más pobres, para cambiar una realidad que en 15 años no logramos cambiarla toda y que pretendemos que sea la prioridad si en el 2025 somos gobierno.
Más allá de que después todo el FA va a defender un mismo programa, ¿qué impronta cree que le puede dar Orsi encabezando una eventual gestión?
Orsi es un compañero que trabaja en equipo, así que yo creo que se va a rodear de los mejores, discutiendo todos los temas como lo hace en Canelones, pero sin ninguna intención de ser el uno o de trabajar solo, que es a lo que nos tiene acostumbrados el presidente del Uruguay, que ha sido bastante presidencialista en estos años. Orsi considera que los equipos son los que pueden cambiar la realidad, no una persona sola, sino muchas. Yo creo que esa impronta democrática va a estar fuertemente puesta arriba de la mesa.
¿Lo dice porque no se ha visto una gestión más mancomunada entre el presidente y sus socios de la coalición?
Me refiero a que Lacalle Pou es quien define todo, y no me parece bueno para la democracia que una sola persona dirija un país; tiene una forma bastante personalista de llevar el barco del gobierno.
¿Cuáles serán los ejes más importantes de la gestión y aquellas temáticas que se deberían priorizar en un eventual gobierno frenteamplista?
Eso es lo que está en discusión. Te nombraba una importante que es el interior, que para nosotros tiene preponderancia, pero la pobreza, los asentamientos, la vivienda, son temas muy relevantes. Nosotros queremos trabajar mucho en la integración real, esa que permite vivir en mejores condiciones. Es fundamental pensar a largo plazo para resolver las situaciones de inseguridad permanente que tenemos en el país, la violencia que se ve ahora hasta en los centros de estudios, que nunca se había visto.
Se ha destacado de Orsi su capacidad de negociación y diálogo incluso con el contrario. ¿Cuál es la relevancia que tiene esto al pensar justamente en una candidatura presidencial?
Mucha. Como te decía antes, a Lacalle Pou le dificulta bastante la negociación, escuchar al otro, trabajar en conjunto. La primera vez fue con la comisión de seguridad en la que llamó a todos los partidos, pero eso es prueba del fracaso que ha tenido este Ministerio del Interior. Yamandú es un negociador permanente con todos, con el FA, pero también con los de afuera, porque lo más importante es resolver temas que atañen a la vida de los uruguayos. Cuanto más consenso exista, las medidas que tomes van a tener muchísima más fuerza y aceptación por parte de la ciudadanía. Si gana el FA, ¿por eso tenemos que dejar de pensar que hay gente que vota al Partido Nacional, al Partido Colorado, a Cabildo Abierto, al Partido Independiente? No, son tan uruguayos como el resto. En estos años lo que ha pasado ha sido que siendo el FA el partido más grande, hemos sido ignorados en cada una de nuestras propuestas, y sería muy malo que nosotros hiciéramos lo mismo. Todos tienen algo para aportar.
¿Cuál es la expectativa en lo que respecta a los acuerdos internos para seguir sumando apoyos para esta candidatura?
Todavía no empezamos con eso, pero obviamente vamos a intentar los mayores acuerdos, como siempre ha hecho el FA, para esta candidatura.
TE PUEDE INTERESAR: