El mundo agropecuario europeo ha manifestado con intensidad y formas diferentes que ya no puede seguir padeciendo los ataques que sufre desde diversos frentes ante líderes políticos que nada saben del tema y no se dan cuenta que así toda la sociedad sale perjudicada.
Este miércoles 12 de abril se presentará en Madrid la plataforma SOS Rural la cual ya cuenta con un centenar de asociaciones e instituciones rurales adheridas, en un número que va creciendo y que se prepara para una manifestación que se plantea será multitudinaria a realizarse el próximo 14 de mayo, con el objetivo de proteger al campo, su producción y medio de vida.
Para entender a cabalidad qué es lo que está sucediendo en el mundo, y con Europa mostrando cierto protagonismo en ese sentido, hay que recordar las recientes elecciones del 15 de marzo en los Países Bajos, donde el Movimiento Campesino Ciudadano (Boer Burger Beweging o BBB), con menos de 5 años de existencia, sorprendió por el apoyo que recibió en las urnas dibujando un nuevo escenario político y de Gobierno.
Antes, y sólo a modo de ejemplo, en noviembre de 2019, 5.000 tractores bloquearon Berlín en protesta contra políticas que los perjudicaban y privaban de mejores condiciones productivas. Otro ejemplo y volviendo a España, fue la manifestación en marzo de 2022 que convocó a unos 400.000 productores que llegaron a Madrid pidiendo mejores condiciones para producir.
SOS Rural parece haber interpretado el descontento del mundo rural español -y europeo-, y comienza a abrir un espacio donde canalizar tanta efervescencia.
“Actividades como la pesca, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza, el turismo rural, la cetrería, la artesanía y muchas otras suponen una contribución económica y social para el conjunto de España que deben ser consideradas esenciales y prioritarias en la elaboración de políticas públicas”, expresa en su página web, y considera inútil “definir el futuro económico del país si no se tiene en cuenta la actividad económica del mundo rural. No sólo somos la base de una economía real y actual, sino que somos la base del conjunto de la economía del país. Sin las actividades del mundo rural no hay autonomía alimenticia, no hay preservación de nuestras tradiciones y orígenes, no hay protección efectiva del medio ambiente y no hay sostenibilidad posible”, proclama.
La importancia del mundo agropecuario para España es claro ya que ocupa el 85% del territorio con 2.412.400 personas empleadas y más de 7,5 millones de personas que viven en poblaciones rurales, según datos oficiales del Comité Económico y Social de España.
En ese contexto nace la plataforma, “para unir a todas las asociaciones y organizaciones del ámbito del mundo rural bajo un mismo lema: la defensa y promoción de todos los actores y actividades de nuestro ámbito económico y vital”.
Se busca así corregir lo que se observó como una “notable falta de conocimiento” de algunos los responsables políticos sobre los problemas que afectan a millones de familias que viven fuera de las ciudades.
Defensa del ciudadano rural contra los movimientos especulativos multinacionales
Agrega que también se abogará por “los ciudadanos del mundo rural frente a los grandes movimientos especulativos de multinacionales y fondos de inversión, que utilizan estrategias de presión para devaluar las tierras rurales y lucrarse, arruinando a los ciudadanos y actividades del mundo rural, y que, con la falsa bandera del ecologismo, instalan enormes extensiones de plantas fotovoltaicas, molinos eólicos y otras iniciativas con un claro impacto ambiental en el paisaje, las tierras de cultivo y en el modo de vida natural de los ciudadanos del medio rural”.
De todas formas, el movimiento se declara “medioambientalista” y “estimula” la producción “sostenibles y las energías alternativas” siembre que “los agricultores no sean sometidos a legislaciones y presiones para que abandonen sus tierras”.
SOS Rural defiende “las políticas que promuevan la autosuficiencia en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria” española como un “factor determinante” para el mejor abastecimiento de alimentos frescos a precios razonables.
Algunas de las reivindicaciones de la agrupación que hará su presentación hoy, son la protección del mundo rural “con un marco regulatorio que defienda la economía rural de forma integral”; “mejorar la gestión del agua; “defender la agricultura frente a la competencia desleal de terceros países” y “preservar la pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad”.
La mirada puesta en Europa
SOS Rural ya está desarrollando planes de trabajo que convertirán la plataforma en “una herramienta de verdadera utilidad para todo el ámbito rural”.
Pero el alcance del movimiento no se limita a España, ya se han tendido líneas de trabajo con el resto de Europa, “con otros colectivos similares que sufren situaciones similares a las de España, fruto de las políticas trazadas desde un profundo desconocimiento y con apriorismos muy nocivos impuestos por el ecologismo radical no científico”.
TE PUEDE INTERESAR