Durante el corriente mes de abril, India pasará a ser el más poblado del planeta desplazando a China que ocupó ese lugar por cien años. El dato no es solo cosa de números, sino que es una manifestación del peso de Asia y de las economías emergentes para el resto del mundo.
India en los últimos 15 años ha hecho lo correcto para convertirse en uno de los interlocutores más importantes dentro del escenario geopolítico internacional.
Actualmente India cuenta con una población de 1417 millones de habitantes, lo sigue China con 1412 millones, 5 millones menos que el primero. Es importante observar que, por primera vez en 60 años, se da un descenso en el censo poblacional de China, lo que ha llevado a diversos analistas a considerar que India también desplazará a esta en un futuro próximo como potencia económica mundial.
En una nota de opinión publicada en este medio, un par de meses atrás, se recordaba cuando Jawaharlal Nehru, el primer mandatario de la historia de la India independiente, expresó que “el futuro que tomó forma en mi mente es el de una íntima cooperación política, económica y cultural entre la India y los demás países del mundo”. Ese objetivo ambicioso comenzó a hacerse realidad cuando India pasó a integrar el grupo Brics junto con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica en la primera década del siglo XXI. Desde entonces India mantuvo altas tasas de crecimiento económico que permitieron industrializar al país y desarrollar millonarias inversiones en infraestructura y servicios.
El país con mayor población joven
Además, India no solo será el país de mayor población, sino también el de población más joven. Pero tener más o menos población no es sólo un hecho anecdótico, sino que: “Esta generación de jóvenes indios será la mayor fuente de consumo y mano de obra en la economía del conocimiento y los bienes de red. Los indios serán el grupo más grande de talento global”, afirmó el economista Shruti Rajagopalan citado en un reciente artículo de la BBC.
India en América del Sur y Uruguay
Las relaciones entre India y el Mercosur aspiran a seguir creciendo en comercio y cooperación, por ello a principios del mes pasado, el ministerio de Relaciones Exteriores, anunció en su página web, la participación del vicecanciller Nicolás Albertoni en la Quinta Reunión de Consultas Políticas de Cancillerías entre Uruguay e India, el Diálogo Raisina 2023 y la inauguración de la Cámara de Comercio Indo-Uruguaya, en la ciudad de Nueva Delhi, India, entre los días 1 y 8 de marzo de 2023.
Lo que demuestra la importancia que tiene para Uruguay abrir mayores oportunidades de negocios con India. Y tal como anunció el embajador de India Alberto Guani para el diario el El País el 9 del corriente mes: “Uruguay busca convertirse en la “puerta de entrada” de India a Sudamérica y en octubre se dará un paso clave en esa dirección: por primera vez un grupo de empresarios de ese país llegará a Montevideo en busca de oportunidades de negocio. A su vez, ese mismo mes el gigante asiático recibirá un embarque de cítricos uruguayos, un mercado que se perdió y que ahora intentan recuperar”.
En marzo pasado, el docente, investigador y experto en negocios internacionales y logística, Ram Singh, dijo La Mañana que en India “los formuladores de políticas como las empresas, se despertaron muy tarde para América del Sur”, pero eso se ha modificado: “Las tecnologías de la información cambiaron nuestras mentes y corazones. El comercio entre India y América del Sur está creciendo. India firmó un Acuerdo de Comercio Preferencial con el Mercosur, con Chile, y está buscando cada vez más una integración para los minerales y metales de la región. India ve a América del Sur con entusiasmo para los negocios en muchos sectores” mientras que “las empresas de la India están explorando cada vez más oportunidades en América del Sur”.
Actualmente, India ocupa la presidencia del G20 y desde ese lugar busca promover nuevos lazos especialmente dentro de la órbita del Sur Global, buscando mecanismos de desarrollo. Dentro de ese proyecto, el Mercosur podría convertirse en un socio estratégico de este país, posibilitando el acceso a un mercado enorme, lo que supondría un nuevo espacio para seguir creciendo.
TE PUEDE INTERESAR