Macron marca distancia con Estados Unidos luego de su regreso de China
Europa debe reducir su dependencia de Estados Unidos y evitar verse arrastrada a un enfrentamiento entre China y Estados Unidos a causa de Taiwán, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista durante su vuelo de regreso de China. En declaraciones a POLITICO y a dos periodistas franceses tras su visita de unas seis horas al presidente chino, Xi Jinping, Macron hizo hincapié en su teoría predilecta de la “autonomía estratégica” de una Europa, presumiblemente liderada por Francia, para convertirse en una “tercera superpotencia”. “La paradoja sería que, invadidos por el pánico, creyéramos que sólo somos unos seguidores de Estados Unidos”, dijo Macron en la entrevista. “La pregunta que los europeos deben responder… ¿nos interesa acelerar [una crisis] en Taiwán? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y dejarnos llevar por la agenda de Estados Unidos y una reacción exagerada de China”, dijo. Xi respondió diciendo que quien pensara que podría influir en Beijing respecto a Taiwán era un iluso. Macron parece estar de acuerdo. “Los europeos no podemos resolver la crisis de Ucrania; ¿cómo podemos decir de forma creíble sobre Taiwán: ‘cuidado, si hacéis algo mal estaremos allí’? Si realmente quieres aumentar las tensiones, esa es la forma de hacerlo”, dijo. Macron también argumentó que Europa había incrementado su dependencia de Estados Unidos en materia de armamento y energía y que ahora debía centrarse en impulsar las industrias europeas de defensa. También sugirió que Europa debería reducir su dependencia de la “extraterritorialidad del dólar estadounidense”, un objetivo político clave tanto de Moscú como de Beijing.
Politico, Europa
China realizó maniobras militares alrededor de Taiwán
China envió el sábado 71 aviones de combate a las proximidades de Taiwán, en el inicio de tres días de maniobras militares y “patrullas de preparación para el combate” en torno a la isla. Esto se produjo pocos días después de que la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, provocara la ira de Beijing al reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, que supervisa las operaciones en el Mar de China Oriental, incluido el Estrecho de Taiwán, dijo en un breve comunicado que los ejercicios y las patrullas de combate “Espada Conjunta” se estaban realizando en las aguas y el espacio aéreo al norte, sur y este de Taiwán y concluirían el lunes. Se trata de una seria advertencia contra la connivencia y provocación de las fuerzas separatistas “independentistas de Taiwán” con fuerzas externas, y es una acción necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, declaró el portavoz del Teatro Oriental, coronel superior Shi Yi.
The Japan Times
Arabia Saudita y Yemen negocian final de su conflicto
Ocho años después de su ascenso al poder, Mohamed Bin Salman (MBS) da un giro radical a la política exterior de Arabia Saudí. A sus 37 años, el heredero a la corona y hombre fuerte del reino apuesta por dar una oportunidad a la paz con pasos clave como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Irán, el acercamiento a Siria y la búsqueda de un final a la guerra en el vecino Yemen.
Una delegación saudí viajó durante el fin de semana a Saná para reunirse con los líderes hutíes y negociar el final de las hostilidades y el levantamiento del bloqueo que sufren los puertos yemeníes, según informó la agencia oficial Saba. Este viaje fue calificado por la ONU como «lo más cerca que ha estado Yemen de un progreso real hacia una paz duradera». Este cambio de rumbo coincide con un distanciamiento progresivo de Estados Unidos cuyo último paso ha sido la decisión de recortar la producción de petróleo en un momento en el que Washington pedía más barriles en el mercado para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania. Riad mira a Asia, donde se encuentran los mejores clientes de su petróleo como son China, India, Japón y Corea del Sur. Estos países acaparan el 65% de su exportación petrolera. Uno de los grandes gestos del cambio llegó cuando, gracias a la mediación de China, Teherán y Riad anunciaron hace unas semanas el final a siete años sin relaciones. Este acuerdo abre las puertas al final de la guerra en Yemen, país que ambos han empleado como tablero para dirimir sus diferencias.
ABC, España
TE PUEDE INTERESAR: