El número de multas por infracciones de tránsito en nuestro país ha alcanzado cifras récord.
La sustitución de los inspectores de tránsito y personal de Policía Caminera por radares y/o cámaras ha dejado de lado la observación o advertencia realizadas por funcionarios de contralor para dar paso a las multas, algunas de valores importantes. Los reclamos son frecuentes y obedecen al importe de las sanciones como también al poco efecto que generan los descargos, que se desestiman en su gran mayoría. De acuerdo a la investigación realizada, las sanciones son principalmente por exceso de velocidad, por circular a baja velocidad y hasta lo insólito: sancionar un exceso de velocidad por circular a 6 km por hora.
Radares de Policía caminera
Están en algunos lugares estratégicos y en fechas similares. En temporada era común verlos en la ruta Interbalnearia, aunque en algunas zonas aparecían semiocultos, lo que generaba multas por exceso de velocidad a conductores desprevenidos. La decisión fue tomada por el Ministerio del Interior, en aparente discordancia con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. A partir del 1 de marzo del 2023 las multas se enviaron al SUCIVE para que se incorporaran al pago de patentes.
Radares de intendencias
En varias intendencias, entre ellas la de Rio Negro, Paysandú, Montevideo y Maldonado, se tomó la medida de instalar los cuestionados “aparatos”, tanto en las ciudades como en su entorno, transformándose en un importante ingreso de caja para los gobiernos departamentales a través del Sucive, organismo dependiente del Congreso de Intendentes. El volumen de multas por excesos de velocidad aumenta significativamente
Radares del MTOP
Ante la sorpresa de viajeros y usuarios frecuentes de rutas nacionales, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas anunció la instalación de 100 nuevos radares.
Estos dispositivos ya están instalados tanto en la entrada como en la salida de las ciudades por donde cruzan rutas nacionales, por ejemplo, en Ruta 5 (Tacuarembó, Paso de los Toros, Durazno, Florida y Canelones). Para los usuarios de esta ruta todo parece como un contrasentido. “Estamos esperando que salgan a la ruta los camiones de UPM 2 (algún tri-tren ya está circulando) para ver qué hacer. Se arreglan las rutas y se suman carriles para agilizar el tránsito, pero si aceleras te multan, no se entiende”, expresó uno usuario.
Radares en balanzas MTOP
El control de la carga se realiza en balanzas instaladas en lugares estratégicos y bajo el control de la empresa Ciemsa. El radar ubicado al ingreso al control marca un máximo de velocidad de 5 km/hora. El reclamo mayoritario de los transportistas está en el hecho de que “la multa demora en subir al sistema, y cuando se paga la patente o gestiona un permiso, ¡hay una multa por circular a 7 km/hora!”.
Al respecto, uno de los empresarios señaló a La Mañana: “A las multas del MTOP es muy difícil que presentes un descargo y te lo acepten, aunque si no lo realizas no te renuevan las libretas. Siempre ellos tienen razón. Por decirte algo, los camiones que cargan madera andan por caminos feos, muchas veces pierden las matrículas y salís en ruta y te multan. También te multan por andar próximo un camión del otro, pero para ultrapasar necesitas acercarte al que tienes adelante”.
Por otra parte, otro empresario del rubro consultado expresó: “El MTOP te da alguna tolerancia por toneladas en los ejes, pero si estás dentro de los 45 mil kg totales (equipo y carga). El tema es que muchas veces esas tolerancias no se toman, porque al presentar un descargo, no tenés una resolución favorable”.
Más de 608.000 multas aplicadas
En el cierre del ejercicio 2022 el número de multas aplicadas superó las 608.000, lo que significó una recaudación que superó los $ 2.500 millones.
En 2023, el departamento de Maldonado luego de colocar 55 radares los que comenzaron a funcionar el 1 de marzo. En el primer día de control se aplicaron 600 multas por exceso de velocidad, en su gran mayoría a vehículos con matrículas uruguayas.
En el departamento de Paysandú la polémica se generó en noviembre del 2022 cuando la instalación de radares en Ruta 3 generó reclamos que llegaron a la diputada (PN) Nancy Nuñez quien consideró abusivo la instalación de tres radares en menos de 100 km de ruta.
“Desde la instalación de estos tres radares, en setiembre pasado, he recibido infinidad de planteos de usuarios que no perciben que se trate de una medida efectiva para evitar los siniestros de tránsito sino por el contrario se trata de una medida abusiva, que confunde a quien circula por esa ruta”, indicó la diputada.
“Por si esto fuera poco”, agregó, “desde la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, se hacen declaraciones triunfalistas sobre los miles de dólares recaudados en el primer mes de instalación (gran porcentaje perteneciente a vecinos de Paysandú), sin mencionar estadísticas de disminución de accidentes que sustenten la medida”.
Difícil de elegir. Primero la multa
Cuando se aplica una multa, en algunos casos demora casi 30 días en subir al sistema. Esto provoca que en el momento que el propietario del vehículo se dispone a pagar la patente de rodados, deberá primero abonar la multa, ya que de lo contrario el sistema no le permitirá pagar la patente. En algunos casos, y ante la imposibilidad de cumplir con ambos pagos al momento, esto genera pérdida de beneficios económicos del contribuyente.
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